TODOS CONTRIBUYERON AL DESASTRE DEL ISSSTEZAC

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

*Ricardo Monreal y Miguel Alonso dispararon gasto y promedio de pensiones

*Amalia García llevó la nómina del Instituto de 192 a 850 millones de pesos

*Sutsemop rechaza 2% de aumento salarial; el lunes toma Ciudad Administrativa

 

 

 

 

NADA NUEVO aportará el informe de RAÚL BRITO sobre el Issstezac. El 12 de agosto -a 25 días de largarse del Congreso- los diputados de la Comisión de Parlamento Abierto, encabezados por JESÚS PADILLA, escucharán del auditor superior un nuevo diagnóstico sobre el cadáver viviente que arrastra MARCO VINICIO FLORES, ansioso de que DAVID MONREAL nombre al inmolado que cargará con el fiambre. CONFIRMARÁ LA ASE que el desastre del Issstezac no lo provocó una persona. O dos. O tres. Fueron muchas. Y no fue solamente un gobierno el que fastidió al sistema de pensiones. Desde GENARO BORREGO hasta ALEJANDRO TELLO todos contribuyeron. Unos más, otros menos, pero ninguno se salva de la chamusquina.

 

 

 

 

 

CRECE 1,200% NÚMERO DE PENSIONADOS

LA MANZANA envenenada del Issstezac son los pensionados. En 1986 GENARO BORREGO pone en operación al Issstezac y, al mismo tiempo, ordena pagar pensiones a 494 jubilados. Con ARTURO ROMO aumentan a 646 y RICARDO MONREAL pensiona a otros 289 para llegar a 935. Llega AMALIA GARCÍA y se despacha con cuchara molera y crece a 1,279 el número de pensionados. Con MIGUEL ALONSO no se miden y duplican la cantidad para dejarle al pobre de ALEJANDRO TELLO 2,949 pensionados. Y a TELLO se le va de las manos el control del Issstezac con PAQUITO MARTÍNEZ y el gremio de los que cobran sin trabajar llega a 4,400.

 

 

 

 

PROMEDIOS DE PENSIONES

LA CANTIDAD de pensionados no sería tan grave si no fuera por el monto de dinero que se lleva mensualmente. Con GENARO el promedio de las pensiones era de 826 pesos. En el sexenio de ARTURO ROMO se disparó 120% y llegó a 2,795 pesos. La generosidad de RICARDO MONREAL mandó el promedio a nada menos que 6,069 pesos, es decir, más aumentó más de 150%. Y como el dinero del Issstezac se manejaba como a los gobernadores se les pegaba la gana, MIGUEL ALONSO subió el promedio de las pensiones a 18,776 pesos y ALEJANDRO TELLO lo tiene en 20,100 pesos.

 

 

 

 

GASTO DE PENSIONES

EL GASTO DE PENSIONES pasó de 13 millones que se pagaban en tiempos de GENARO BORREGO a los 4,857 millones que mensualmente liquida ALEJANDRO TELLO. ARTURO ROMO pagaba 76 millones; RICARDO MONREAL 286 millones; AMALIA GARCÍA 665 millones y MIGUEL ALONSO 2,400 millones.

 

 

 

 

NÓMINA DEL ISSSTEZAC

EN TIEMPOS de GENARO y ROMO, la nómina del Issstezac era intrascendentes; una veintena de burócratas se rascaban la barriga y no hacían bulto. Con RICARDO MONREAL los salarios llegaron a 192 millones de pesos. Y AMALIA GARCÍA los llevó por las nubes; subieron a 844 millones de pesos. Con MIGUEL ALONSO llegaron a 1,407 millones y ALEJANDRO TELLO, obligado por la reforma del 2015, corrió a un número poco importante de burócratas, pero bajó la nómina a 1,276 millones de pesos.

 

 

 

 

MUCHOS CULPABLES

ESTÁ CLARO, así pues, que en el desastre del Issstezac muchos metieron las manos. Pero lo importante no es repartir culpas, sino resolver el problema. Y la solución salomónica que muchos recomiendan es liquidar al Issstezac. Y crear una institución que exclusivamente administre el ahorro de los trabajadores para que al pensionarse reciban una suma digna, acorde a sus contribuciones.

 

 

 

 

PARALIZAN AL GOBIERNO DE TELLO

LA DIRIGENCIA del Sutsemop, encabezada por ISRAEL CHÁVEZ LEANDRO se prepara para paralizar todas las dependencias del Ejecutivo estatal. A las 6 de la mañana, el lunes, tomará los edificios de Ciudad Administrativa. EL SECUESTRO del Ejecutivo obedece al fracaso en las negociaciones entre CHÁVEZ y el secretario de Administración, JUAN ANTONIO RUIZ. Se discutía el incremento salarial para la burocracia en este 2021. La oferta de la parte oficial fue de 2% para los conceptos 1 y 2 y de 150 pesos en la despensa. El ajuste salarial tendría retroactividad de dos meses y el de la canasta de tres. La dirigencia del Sutsemop calificó de inmoral la oferta del gobierno de TELLO, abandonó la mesa de negociaciones y mañana a primera hora paralizará la actividad del gobierno por tiempo indefinido.

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

25 DE JULIO: FESTIVIDADES DE SANTO SANTIAGO Y DANZA DE LOS TASTUANES

dom Jul 25 , 2021
Cultura Michael de Alba     Cada año entre el 25 y 27 de julio, se celebra la fiesta de Santo Santiago, en la zona caxcana de Tabasco, Apozol, Juchipila, Jalpa y Moyahua. Pero, ¿De qué se trata? Santo Santiago o Santiago el Mayor es venerado por personas de distintas […]