TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA: PUEBLO MÁGICO

CULTURA

Michael De Alba

 

El Teúl de González Ortega fue el segundo municipio de Zacatecas en recibir el título de Pueblo Mágico en el año 2011. Este lugar destaca por su inmensa belleza natural, su arquitectura que ofrece un aspecto colonial, calzadas empedradas, muros de cantera y sus afamadas gárgolas de cantera que “vigilan” el pueblo.

Debido al clima cálido y húmedo que prevalece en este pueblo la tierra es fértil para sembrar diversos ingredientes, por lo que la calidad es diferente comparada a regiones aledañas. El agave azul que culmina con la preparación del mezcal blanco, reposado o añejo, cremas de agave sabor coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón, son uno de los manjares típicos del lugar.

 

Los dulces tradicionales de leche, cajeta, tamarindo, camotes, pirulís, tortas de arroz con piloncillo y el taninole (que consiste en la mezcla de calabaza con miel y leche) son algunas de las delicias que encontrarás en el Mercado Municipal.

Una práctica milenaria hace presencia en el taller de alfarería del artesano Antonio Larios, lugar donde se apilan sus creaciones de cazuelas, ollas, cántaros, macetas y jícaras de barro natural y barro.

 

Los platillos más representativos de esta región son: El pipián, las gorditas de horno y el reconocido queso de rancho y requesón que aluden al nombre por su forma de elaboración a mano.

Entrada siguiente

EL REZO DE LAS PISTOLAS

mar Ago 10 , 2021
Francisco Reynoso @elpacoreynoso     *Las matanzas en Zacatecas empiezan a ser parte de lo cotidiano *A diputados del PRI les vale gorro si Alonso y Tello tendrán o no guaruras *Plateros de Fresnillo, un proyecto deportivo y político de Saúl Monreal   ¿CUANTO CUESTA asesinar una persona en México? […]