SOMBRERETE; PUEBLO MÁGICO

CULTURA

Michael de Alba

 

 

 

Este municipio se localiza a 170 kilómetros al norte de la capital zacatecana, rumbo a Durango, sobre la carretera federal número 45. Fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2012. El lugar hace honor a su nombre debido al cerro del “Sombreretillo”, nombre con el que se reconoce por la forma de sombrero tricornio de aquella época.

 

Sombrerete fue un importante productor de metal en el país, pues, debido a su asentamiento minero, se extraía oro, plata, plomo, estaño y mercurio de sus minas.

 

Este pueblo mágico hace referencia a su nombramiento debido a los paisajes naturales que ofrecen sus alrededores. Además, de su arquitectura de cantera en edificaciones, templos, pisos y muros que te transportan a la época de su fundación por el minero Juan de Tolosa en 1555.

 

Los platillos más representativos de este mágico lugar son la birria, el pozole, el asado de boda, entre otros, pero las “brujitas” son sin lugar a duda las más famosas; su preparación consiste en deliciosas empanadas hechas de una mezcla de harina de nixtamal, ajo y sal, rellenas de algún guiso como: carne deshebrada, frijoles, chicharrón, etc. Para terminar fritas en aceite hasta tener una consistencia crujiente. Se acompañan de salsa y frijoles de la olla.

Las festividades más representativas en esta localidad son:

La Feria Regional de la Candelaria el 2 de febrero.
Día de la Santa Cruz el 3 de mayo.
Fiesta de aniversario el 6 de junio.
Fiesta de la Noria de San Pantaleón el 27 de julio.
Día de la Virgen de Guadalupe celebrada en los últimos días de noviembre.

Entrada siguiente

EN ZACATECAS NO HABRÁ AÑO DE HIDALGO

mié Ago 11 , 2021
Francisco Reynoso @elpacoreynoso     *David Monreal denunció venta irregular de terrenos en parques industriales *Rechazan diputados del PRI que quieren chantajear al gobernador electo *Fito Dávila explica la realidad desastrosa en las finanzas del Issstezac   AGARRARON CON LOS DEDOS en la puerta al ínclito CARLOS FERNANDO BÁRCENA POUS. […]