ZACATECAS AGONIZA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: DMA

Por Patricio Torres

 

 

*El nuevo gobernador aclara que al pueblo ya no le toca apretarse el cinturón

*Toma las riendas del estado sin miedo; pero pide a la gente que no lo deje solo

*Ofrece someterse a la revocación de mandato; jura que si no cumple se irá

 

David Monreal Ávila confirma que Zacatecas enfrenta una muy grave crisis económica, agravada por la insolvencia. Luego de protestar como nuevo gobernador del estado ante el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, resumió con pesadumbre: “Nuestro estado agoniza”.

En el Palacio de las Convenciones, en sesión solemne de la 64 Legislatura de Zacatecas, Monreal Ávila dijo a unos 3 mil invitados: Sí se pudo derrotar al viejo régimen (priista) que en dos ocasiones anteriores nos arrebató el triunfo”. Empero, lamentó: “No es el mejor momento para gobernar. Tendremos que demostrar de qué estamos hechos”.

Con 167 asesinatos dolosos el último mes -refirió el mandatario entrante- Zacatecas enfrenta el peor momento de inseguridad en su historia; y no hay dinero para pagar los salarios la próxima quincena; el Issstezac está en quiebra y las finanzas de todos los municipios son un desastre.

Sin embargo, presumió, “tomo las riendas del estado sin miedo”. No obstante, pidió a los zacatecanos “no me dejen solo”. Y a su esposa Sara y a sus hijos otros seis años de paciencia y ausencias. Mucho tendrá que trabajar para hacer realidad la cuarta transformación. Y para cumplir el viejo anhelo de convertirse en el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas.

David Monreal anunció que se tomarán medidas severas de austeridad y disciplina, obligadas por la crisis económica. Empero, aclaró, esta vez no le tocará al pueblo apretarse el cinturón. Ya lo hizo muchas veces. El sacrificio tendrá que hacerlo el gobierno. Por ello advirtió que “terminan los privilegios de la burocracia dorada”. Y se acaba también el influyentismo. 

El gobernador entrante dejó claro que en su administración no habrá espacios para quienes busquen enriquecerse rápido y fácil. Aquellos que sean parte del Ejecutivo tendrán que trabajar, y trabajar bien. Y los que no sirvan, los que no den resultados, se irá a la calle.

 

SEGURIDAD, LA PRIORIDAD

Para agradecer a todos los invitados especiales su presencia en el Palacio de las Convenciones, David Monreal empleó casi media hora. 

Y es que además del representante presidencial Marcelo Ebrard, estuvieron decenas de senadores, diputados federales, gobernadores en activo y electos.

En primera fila destacaban los senadores Olga Sánchez Cordero, presidenta de la cámara alta y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

El gobernador anunció que el combate a la violencia y al crimen será la prioridad de su gobierno. Porque “el pueblo de esta tierra santa tiene el legítimo anhelo de recuperar su tranquilidad y la paz social”.

Aclaró que el problema de la inseguridad no se resolverá si no se resuelven sus causas: la desigualdad social y la impunidad.

Respecto a la segunda causa, David Monreal lamentó que en Zacatecas se tengan niveles vergonzosos de impunidad.

Anunció cuatro ejes: minería, turismo, campo e industria, para generar desarrollo económico con justicia social y avanzar en la solución de la desigualdad.

Por cuanto a la impunidad, el gobernador dejó en claro que no manejará con la mirada puesta en el espejo retrovisor. Sin embargo, ningún acto de corrupción que se haya cometido en el pasado quedará impune.

 

 

 

SI NO CUMPLO, ME VOY

David Monreal planteó su determinación de someterse a la revocación de mandato que consagra la Constitución de la República. Si no cumplo, me voy, anunció.

Empero, aclaró que va a demostrar que “no somos iguales con aquellos que dijeron que si no cumplían se irían, y nunca se fueron”.

En materia de turismo, David Monreal anticipó programas muy agresivos y creativos de promoción para presumir, en México y en el extranjero, las bellezas de Zacatecas.

Monreal Ávila confió en que durante su sexenio Zacatecas pueda convertirse en la Capital Cultural de Latinoamérica.

fin

Entrada siguiente

EL PACTO DE LA CHAMUCA

lun Sep 13 , 2021
Francisco Reynoso @elpacoreynoso       *Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en cónclave privado en casa de Caty Monreal *Un error grave que no dejaran que el representante presidencial diera un mensaje *La integración del gabinete sigue en el misterio; Gabriel Rivas se perfila para SOP CLAUDIA SHEINBAUM daría su […]