LO QUE NO DIJO EL CAUDILLO

Francisco Reynoso

 

 

Uno de esos buenos amigos a los que le gusta la cháchara y la política me preguntó: “¿Viste a Ricardo (Monreal) con Ciro (Gómez Leyva)? Ya le bajó de tono”. El mensaje del Caudillo, como le dices, fue una recta de cuatro costuras. Ricardo comprendió que fue el segundo strike. Si no se pone aguzado el Caudillo lo va a ponchar.Ciro y Ricardo coincidieron en que en la mañanera del lunes le “sembraron” una pregunta al Caudillo: “Dice Monreal que si no es candidato se va de Morena”. El Caudillo respondió “no lo creo”. Y la dejó pasar. Empero, a Ricardo Monreal lo que le impactó fue lo que el Caudillo no dijo y pudo decir. Pudo decir, según Monreal, ¡Ah, dijo eso, pues que se vaya. Es un ambicioso vulgar. Y una expresión así  te destruye. Te prepara para que en la plaza pública el pueblo te linche -reconoció Ricardo-. En cero bolas dos strikes, Ricardo ya no puede cometer errores. Porque el Caudillo lo poncha sin miramientos. Dice mi amigo que el estar en el Senado, como coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, no lo salva si el Caudillo lo quiere aplastar. Como lo hizo con Santiago Nieto, con Arturo Herrera. Opina también que Ricardo quiere ser presidente de la República, pero no se va a pelear con el Caudillo, con el todopoderoso, con quien se cree enviado de Dios. Buscará cambios en Morena que le favorezca, pero acatará la voluntad del mesías. Quizá ya le esté viendo algún atractivo a la embajada de México en el Vaticano. Al gordo Alberto Barranco sí la ganaría la pelea.

 

QUE GACHO, NACHO

Nacho, no seas gacho. En la Auditoría Superior del Estado no son pocas las voces que le dicen al director del Issstezac: “Si no puedes, no repartas”. Se refieren a culpas. Y es que Nacho Sánchez, en un soliloquio que subió a las redes, avienta la papa caliente de la suspensión de pago de aguinaldos a los pensionados del Issstezac. ¡Qué gacho Nacho!. Pero los jubilados no están mancos. Ya buscan agarraderas. El gran debate será si lo que no está prohibido está permitido. Nunca tuvo el Issstezac un reglamento de operaciones. Los beneficios se negociaban y se aplicaban. La palabra del gobernador era palabra de Dios. Y no solo durante los sexenios de Amalia García, Miguel Alonso y Alejandro Tello, como acusa Nacho. En el sexenio de Ricardo Monreal, el hermano mayor y gran gurú del gobernador David Monreal, también se cocieron habas. Si no, que le pregunten a Chuy de Alba. Chuy fue director del Issstezac en el sexenio de Richelieu y como le encontraron algunas movidas chuecas lo inhabilitaron 10 años. Así pues, los aguinaldos a pensionados se autorizaron porque no había reglamento que los prohibiera. Los sabihondos del derecho dicen que los servidores públicos pueden hacer sólo lo que les ordena la ley. Nada más. Y los aguinaldos no estaban en la ley. El asunto llegará a los tribunales. Y a Nacho le puede ir como cuando se peleó con Carlos Slim.

 

SIGUE JUNTANDO CANICAS PARA EL 24

Se adelantó Julio César Chávez. Y en estos tiempos ¿quién jijos le hace caso al calendario? En las grandes tiendas y plazas comerciales empezaron a celebrar Navidad apenas pasó el grito de independencia del 15 de septiembre. Y ya ven cómo andan los aspirantes a la sucesión del Caudillo en 2024. Así que los 15 días que el alcalde de Guadalupe le saca de ventaja a los peregrinos no tienen la menor importancia. JC es de los pocos políticos en Zacatecas que no anda de grillero ni sembrando cizaña. Él en lo suyo, juntando canicas en todas las colonias y comunidades de Guadalupe para lo que se ofrezca en 2024 o antes. Desde ayer, funcionarios del ayuntamiento formaron brigadas navideñas para acudir a las escuelas del municipio y organizar posadas navideñas, con piñatas y colación, para los chamacos que el año pasado, por culpa del Covid-19, estuvieron encerrados en sus casas.

 

COMO EN LA FAMILIA PÉREZ

Lo que la soberbia desprecia, la humilde recoge… y disfruta. Algo así le dice la supuesta amante de don Gumaro a la presumida Natalia, esposa de éste, en la película La Familia Pérez. Algo así dirá el alcalde Saúl Monreal ahora que en sólo siete días de actividad Simitrio Quezada ofrece resultados asombrosos como coordinador de Bibliotecas de Fresnillo. En siete días la coordinación ya tiene vehículo propio para enlazar a la red de 15 bibliotecas, la más grande de todo el estado. Obtuvo la red de internet más rápida que un junior en coche deportivo en el bulevar. Inició la reubicación, debidamente autorizada, de la biblioteca de San José de Lourdes. Y tendrán las bibliotecas de Fresnillo presupuesto de más de un millón de pesos en 2022. Simitrio fue coordinador de bibliotecas en el estado. Y al iniciar la Nueva Gobernanza le dieron un patín en el trasero para agradecer el gran trabajo que hizo para los zacatecanos no le tengan miedo a los libros.

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

 

donrunrun@yahoo.es

 

Entrada siguiente

DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN CONTRA EL SIDA

mié Dic 1 , 2021
CULTURA Michael De Alba     Cada primero de diciembre desde 1988, la organización mundial de la salud proclamó este día como el día mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (sida). Cada año se desarrollan actividades donde personas de todo el mundo salen a la calle  […]