Actividad Legislativa

 


*La LXIV Legislatura avala la Ley de Ingresos 2022 para Zacatecas que contempla más de 33 mil 735 millones de pesos*

La Ley de Ingresos que fue aprobada en la sesión de este jueves por la LXIV Legislatura consolida el equilibrio económico, de acuerdo al dictamen avalado, lo que incentivará el desarrollo económico y dignificará la administración gubernamental y el servicio público, ya que tiene eminentemente un sentido social.

Los ingresos que se prevén para 2022 son un 11 por ciento más elevados a los que se tuvieron este año, con un monto total de 33 mil 735 millones 467 mil 666 pesos provenientes tanto de recursos federales como de los ingresos propios del estado.

Entre los aspectos destacados por las y los diputados estuvo el monto de 500 millones de pesos que se contempla por la recaudación de los impuestos ecológicos, los cuales se aseguran con la creación de la nueva figura jurídica denominada Convenios o Acuerdos de Estabilidad Fiscal, contenido en las reformas a las disposiciones fiscales también aprobadas este jueves.

De igual forma, se hizo énfasis en los 2 mil millones de pesos del rubro “Apoyos a centros y organizaciones de Educación U080” que, al estar ya incluidos como parte de los ingresos, los legisladores apuntaron que darán seguimiento oportuno a los trámites relacionados con su radicación al estado puesto que son uno de los aspectos esenciales para consolidar el balance presupuestario y obtener, finalmente, un equilibrio fiscal. En materia de impuestos, se refiere que el incremento a la tasa gravable del Impuesto Sobre Nómina obedece a homologar la norma local a las que prevalecen en la mayoría de las entidades, mientras que en el resto de los impuestos se precisa que no hay modificaciones con el objetivo de dar estabilidad a los empresarios y a las futuras inversiones.

Asimismo, se aprobaron una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes durante 2022 y que se ampliaron en la etapa de análisis de la iniciativa al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como el hecho de contemplar ya en esta ley la posibilidad de pagar de manera adelantada, con descuentos, las contribuciones de control vehicular del año 2023 a partir del mes de septiembre del próximo año.

La LXIV Legislatura avaló otros beneficios para los contribuyentes como el descuento del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina para quienes inicien operaciones en 2022, presentando el aviso del alta ante la Secretaría de Finanzas.

También habrá estímulos fiscales en el pago de adeudos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos del año 2018 y anteriores; en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Muebles relativo a quienes, como personas físicas o morales, adquieran un vehículo en 2022 o que corresponda a años pasados; en el pago del Impuesto Adicional Sobre Infraestructura o en los registros en el padrón vehicular, entre otros impuestos, derechos y contribuciones en las que se tendrán descuentos.

Dentro de esta Ley de Ingresos, igualmente, se autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Finanzas, se realice un proceso de refinanciamiento de la deuda pública del estado por un monto superior a 7 mil 116 millones de pesos, con el objetivo de obtener mejores condiciones, aminorando la presión que ahora ejerce sobre los recursos públicos el pago de capital, así como de intereses y servicios generados por este endeudamiento.

En lo general, el dictamen fue aprobado por 16 votos a favor y dos en contra, mientras que en lo particular se inscribieron para presentar reservas las y los diputados Ernesto González Romo, Gabriela Basurto Ávila y José Juan Mendoza Maldonado.

El legislador Ernesto González Romo planteó una modificación al artículo 13 y la adición del 7 Bis para garantizar, por un lado, que las personas que se ampararon en contra del Impuesto Adicional para la Infraestructura tengan, igual que todos los demás contribuyentes, acceso a los estímulos fiscales que se contemplan; y, por el otro, para que los recursos de este gravamen se deban destinar en su totalidad al mejoramiento de las carreteras y las vías de comunicación del estado. Este planteamiento fue aprobado por unanimidad.

Las propuestas de cambios de la diputada Gabriela Basurto, al artículo 41, y del diputado José Juan Mendoza Maldonado, al artículo 16, no obtuvieron la votación necesaria para ser aprobadas.

Entrada siguiente

El presente es el gobierno digital: Fausto Muciño

jue Dic 9 , 2021
  Ventum Consultores llevó a cabo “El Seminario de Actualización Política” del 8 de noviembre al 6 de diciembre, el cual tuvo una duración 21 días donde participaron 21 ponentes especialistas en política quienes expusieron sus perspectivas en la materia. Para el cierre del Seminario, el Mtro. Fausto Muciño Duran, […]