RUMBO A PRISIÓN 22 EXALCALDES

Francisco Reynoso

 

Si el recorte de 41 millones al presupuesto 2022 de la Fiscalía General de Justicia y el de 11 millones a la Auditoría Superior se vincula a resultados, quienes le soplaron esas cifras a David Monreal están definieron las cifras andan despistados. Sólo en combate a la corrupción en el sector público, el temas que obsesiona al gobernador, hay cifras nunca vistas en Zacatecas. Francisco Murillo y Raúl Brito no las presumen porque en la mayoría de los casos quienes desfalcan a los municipios lo hacen no por corruptos, sino por tarugos.

 

Más circo que pan

Debe saber David Monreal que, a denuncia de la ASE por delitos patrimoniales, la Fiscalía tiene vinculados a proceso a 69 ex funcionarios municipales. De ellos 22 fueron presidentes municipales. Uno ya está en prisión. Es el profesor perredista Ricardo de la Rosa. Cabe aclarar que el ex de Trancoso entró a Cieneguillas por un proceso anterior a la relación de los 22. Los ex presidentes vinculados a proceso tendrán que responder ante daños patrimoniales por alrededor de 1,500 millones de pesos. Así pues, si a David le apuesta más al circo que al pan para ganarse la voluntad de los zacatecanos, tendría que darle más gasolina a la Fiscalía y a la Auditoría.

 

Claudia presidenta, presidenta

El jueves, en Tabasco, se reúne la Conago. Será la primera a la que asista David Monreal. Y es muy probable que asista el Caudillo López. La última cumbre fue en febrero de este año. Se hizo virtual y la presidió Claudia Pavlovich, de Sonora. No participaron los 10 gobernadores de la alianza federalista. Uno de los acuerdos fue que la próxima reunión sería en Zacatecas para que Alejandro Tello asumiera la presidencia de la Conferencia. Y luego se la heredara a Omar Fayad, de Hidalgo. El covid y otros asuntos dieron al traste con los planes. En Tabasco se reinician las cumbres presenciales. Cuatro estados, de los 10 federalistas, regresan al redil. El corro tendrá mayoría morenista. Claudia Sheinbaum, si no hay cambio de planes, será electa ¡presidenta, presidenta, presidenta!

Urgente escuchar al Cachorro

La Conago, así la presida una incondicional del Caudillo, debe ser una vía institucional eficaz para facilitar el diálogo con el Ejecutivo. Quizá no directamente con el Caudillo, pero si con sus secretarios. En Zacatecas, Saúl Monreal propuso crear una asociación de alcaldes. Su objetivo sería parecido al de la Conago. Propiciar un diálogo con el gobernador David Monreal y su gabinete sería la intención principal. La idea no ha caminado. Las consecuencias están a la vista en el presupuesto 2022 que aprobó la 64 Legislatura. Es urgente retomar la propuesta del cachorro Monreal.

 

Un pésame pendiente

No tan temprano porque era dominguín, David Monreal expresó, vía twitter, su pésame a los Fernández, no de Peralvillo, sino de Guadalajara, por la muerte de Vicente, el charro de Huentitán. Un detalle muy humano. Algo así esperan, un día de estos, las familias de Carmelo Fernández y de los hermanos Eutimio y Salvador Herrera, ejecutados por el crimen organizado en Valparaíso.

Alito sin respaldo popular

Qué poca de Alejandro Alito Moreno. Poca visión sobre la popularidad y simpatía que tiene entre la militancia del PRI. El presidente nacional del tricolor, diputado plurinominal, se autodestapó para la sucesión presidencial del 2024. Sin temor al error, Alito tiene menor respaldo popular al que tuvieron Francisco Labastida en 2000, Roberto Madrazo en 2006 y José Antonio Meade en 2018. Lo bueno es que no será candidato presidencial.

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

   

 

 

 

Entrada siguiente

Certifican a Saltillo como municipio promotor de la Salud

lun Dic 13 , 2021
Via: INTERSIP 13 diciembre 2021; Saltillo, Coahuila.-El alcalde Manolo Jiménez Salinas recibió de manos del secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, la certificación de Saltillo como municipio promotor de la salud por cumplir con una serie de acciones y proyectos encaminados a fortalecer la sanidad pública. Jiménez Salinas […]