DIA DE LOS REYES MAGOS

CULTURA

Michael de Alba

 

 

Todos hemos escuchado hablar de los tres reyes magos o de la tradicional rosca de reyes en algún momento, pero, ¿conocen el origen? Aquí te mostramos algunos puntos clave del porqué se conmemora este día y por qué es reconocido por todo el mundo.

Según la religión católica, este hecho simbólico también conocido como la “Epifanía”, es una de las celebraciones más antiguas, dónde, según acontecimientos bíblicos, fueron tres los reyes magos que llevaron presentes como: oro, incienso y mirra al niño Jesús.

“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.

“Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:oro, incienso y mirra”.

Estos tres personajes: Melchor, Gaspar y Baltazar se podría decir que eran una representación de las religiones paganas de tres continentes: Europa, Asia y África.

Dejando de lado la celebración religiosa el Día de Reyes, hoy en día esta festividad es considerada una tradición donde se acostumbra que los niños reciban regalos por parte de estos tres magos considerándose además, como el cierre oficial de la navidad en muchos países.

Esta tradición es conmemorada en algunos países como:
Cuba, Puerto Rico, Portugal, España, Argentina, Venezuela, Italia, Bolivia, Perú, México, Francia, Brasil y Alemania.

En Francia por ejemplo, para la celebración se acostumbra comer la tradicional tarta de los reyes o “Galette Des Rois”. Un pastel con una haba escondida en su interior y a la persona que la encuentre será “el rey” el resto del día y el próximo año tiene que invitar el Gallete.
En España se hace la cabalgata de reyes magos en todas las ciudades y pueblos y disfrutan de un “Roscón de Reyes”.

En cuba este día es mejor conocido como la Pascua de los Negros y día de San Baltazar, siendo que en la época colonial los esclavos tenían ese día de descanso para ir a festejar y bailar al ritmo de las congas.

Solo por mencionar algunas celebraciones de otros países.

Entrada siguiente

EN 2022 REDOBLAREMOS ESFUERZOS POR EL BIEN DE COAHUILA: MARS

jue Ene 6 , 2022
      06 enero 2022; Saltillo, Coahuila.- En reunión de trabajo con los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís exhortó a todos los servidores públicos estatales a redoblar esfuerzos para continuar beneficiando a las familias coahuilenses. El Mandatario estatal dio instrucciones precisas […]