Ícono del sitio

DERRIBA EL CRIMEN ANTENA PARA INTERNET GRATUITO

Francisco Reynoso

Si tú crees que puedes, puedes. Si tú crees que no puedes, no puedes.
Henry Ford

 

Aparentemente, los cárteles del crimen organizado sólo tienen sentados sus reales en Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Valparaíso y Jerez. La impresión de la sociedad, un tanto equivocada, obedece a que en estos municipios el derramamiento de sangre ha sido espantoso. Y a que no hay visos de que las autoridades, federales y estatales, frenen la violencia y las masacres. Debe saberse, empero, que en otros municipios el crimen no sólo manda, también gobierna. Jiménez del Teul es uno de ellos. Aquí la presidenta constitucional es Maricela Herrera Vázquez; quien gobierna, quien manda, es el cartel de Sinaloa; la gente del “ratón” Ovidio, hijo del Chapo Guzmán, amigo de ya sabes quién.

 

GOBIERNOS MUNICIPALES
BAJO MANDO DE CARTELES

En octubre del 2021, David Monreal y Verónica Díaz estuvieron en Susticacán. El gobernador y la súper delegada de la 4T anunciaron el arranque del programa internet gratuito en 900 puntos de Zacatecas. Un segundo lugar conectado a la telaraña de las telecomunicaciones fue Jiménez del Teúl. Se instaló una antena muy bien equipada, similar a la de Susticacán. Sin embargo, como el poste para electrificar San Pedro de los Aguaros, en La Ley de Herodes, poco tiempo estuvo de pie. Sicarios de los Chapos la derribaron a balazos. Y la alcaldesa Maricela Herrera, aparentemente muy bien relacionada con el jefe de plaza, ni pío dijo.

 

 

NUEVA GOBERNANZA SUELTA DELEGACIONES
FEDERALES

Empresarios de la industria de la construcción lamentan que el gobernador David Monreal haya dejado suelto el Centro SCT Zacatecas. Llegó una señora, Ivette Medai Toledo Rosas que no tiene el menor compromiso con el estado. Ni tampoco con el gobierno de la nueva gobernanza. Desde que sustituyó a Raúl Aguilar, quien obtuvo una bolsa de casi 200 millones de pesos para mantenimiento de carreteras, esta señora no ha hablado con los empresarios locales ni con el gobernador. Ni siquiera “pela” a la súper delegada Verónica Díaz ni a Martina Rodríguez, delegada de la Secretaría de Gobernación y, en teoría, coordinadora de los representantes federales.

 

EL GASTO EN CARRETERAS
SIN NINGÚN CONTROL

Desde la óptica de los empresarios constructores, este año la SCT tendrá 120 millones de pesos para mantenimiento de carreteras. Y a esta señora Toledo le dará lo mismo que se gasten en la de Aguascalientes que en la de Durango y Torreón. Opinan que el gobernador debió pedir el espacio para una persona de su confianza o, al menos, proponer una terna al titular de la SCT. Y como el Centro SCT, la nueva gobernanza tiene sueltas a todas las representaciones de la 4T en Zacatecas. Y esto nunca ha sido así. Los anteriores gobernadores, principalmente Ricardo Monreal, se preocuparon en tener gente de su confianza en las delegaciones federales.

 

ENTUSIASMA EN EL PRI POSIBLE
REGRESO DE MIGUEL ALONSO

En el PRI estatal que preside Enrique Flores se preparan para la renovación de los comités dirigentes municipales. Y para la construcción de liderazgos con los que puedan vencer a Morena y sus partidos sicarios en la contienda del 2024. En el tricolor tienen claro que son pocos los cuadros que tienen respaldo social en los municipios, regiones y en el estado. Destacan los alcaldes Alan Murillo, Cuauhtémoc de la Torre, Bárbaro Flores y Omar Téllez; los diputados Herminio Briones, Benigno Gallardo, y David González; y en el sector femenil las diputadas Karla Valdez y Gabriela Basurto y la lideresa de la CNOP, Nancy Espinoza. En las filas tricolor hay entusiasmo ante la posibilidad de que el exgobernador Miguel Alonso regrese a Zacatecas para encabezar la organización del partido con miras al 2024.

 

INQUIETA EN MORENA VIDA EMPRESARIAL DE LA CHAMUCA

A propósito del follón que intentaron armarle a Catalina Monreal, con el tema de contratos otorgados por la súper delegada Verónica Díaz a Multiservicio La Plata, voces críticas de Morena piden explicaciones. En su carta de aclaración, La Chamuca dice que se hizo accionista de la empresa en 2004. Aportó casi 2 millones de capital. En ese entonces, dicen los dogmáticos, Caty tendría 14 años de edad o menos. ¿Cómo la empresa la hizo accionista? Y ¿de dónde sacó una niña de secundaria esa suma de dinero? Ese año Ricardo Monreal terminó como gobernador y al rendir su último informe en el Congreso entregó su declaración patrimonial al entonces diputado local, Pedro de León y enfatizó que no era un hombre rico.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

Salir de la versión móvil