109 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSÉ GUADALUPE POSADA AGUILAR

Cultura

Michael de Alba

 

Un día como hoy del año1913 a las 9 de la mañana, Guadalupe Posada deja de existir en el plano terrenal para convertirse en una icónica calavera garbancera.

 

Posada, quien destacó por sus creaciones como grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, fue afamado por exponer dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica social y política; destacado por ser el creador de uno de los personajes más representativos de los mexicanos. La Catrina, es uno de los símbolos más usados en la celebración del día de muertos hasta la actualidad, y José Guadalupe Posada, fue quien irónicamente tuvo la encomienda de darle vida a estas calaveras con sus obras.

Según datos históricos, Guadalupe Posada daría su último suspiro en la casa de vecindad número 6 de la Av. De la Paz (ahora de Jesús Carranza, México), donde vecinos y amigos del artista le compraron un ataúd para ofrecerle una santa sepultura en el panteón de Dolores en la clase 6, ahí permaneció 7 años para después exhumar sus restos y colocarlos en la fosa común.

 

El acta de defunción dice que la causa de su muerte fue una enteritis aguda, pero sus allegados, en algún momento comentaron que había muerto por la soledad tras perder a su  hijo único y después de que su mujer lo abandonara por estar harta de vivir en la pobreza.

 

La influencia de quien fue uno de los creadores de la iconografía mexicana, sigue vigente en algunos artistas contemporáneos y hay quienes en la actualidad toman referencias de su legado que se compone de más de 20 mil grabados.

Entrada siguiente

RINDE PRESIDENTA DEL IZAI PRIMER INFORME DE LABORES

jue Ene 20 , 2022
FRANCISCO REYNOSO     * EN 2021 se recibieron 8,602 solicitudes de información ● El Instituto aplicó 40 medidas de apremio y 39 multas ● La FGJEZ fue la institución que más solicitudes recibió La comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos […]