DESTAPAN NUEVA ESTAFA MAESTRA

Francisco Reynoso

*Nicolás Castañeda en el ojo del nuevo escándalo de corrupción

*Reto de Fabiola Torres, convencer a la gente de que el IZAI sirve

*Jorge Miranda le vuelve a jalar los bigotes al tigre de la NG

El sempiterno líder del PES Zacatecas, NICOLÁS CASTAÑEDA parece hundido en el ojo de otro escándalo de corrupción al que algunos llaman “la nueva estafa maestra”. El secretario de Operación Política y excandidato en Guadalupe, Alberto Campos, solicitó al IEEZ, INE y al IZAI, informes de cuánto dinero recibió Castañeda Tejeda en el proceso electoral de 2021 y cómo y en qué lo gastó. Campos estima que Nicolás obtuvo entre 7 y 10 millones de pesos para financiar las campañas de sus candidatos y no les dio un centavo partido por la mitad. Una vez que tenga los informes solicitados, Campos procederá a interponer denuncia penal en la Fiscalía de Delitos Electorales por la “nueva estafa maestra”. Y le llaman nueva porque de la vieja, la estafa maestra que tiene en la cárcel a Rosario Robles, y en la que estaría involucrada la UAZ, Nicolás Castañeda aparece en primera línea del reparto estelar.

 

 

También acusan a Nico de violencia de género contra Paulina Acevedo

Las broncas de Nicolás Castañeda no terminan ahí. El órgano de dirección del PES, en el que aparecen Néstor Santacruz, Julio Cruz, Paulina Acevedo y Alberto Campos, lo acusan de violencia de género. Y como ese delito, tan socorrido últimamente, es es muy penalizado, los denunciantes piden que, para empezar, le suspendan todos sus derechos partidistas a Nico y se inicie proceso de expulsión. Y esto ocurre cuando el IEEZ estaría a punto de entregarle registro como partido local y asignarle la suma que le corresponde este año por financiamiento público. Porque la solicitud de registro como partido local la presentó Nicolás Castañeda y el IEEZ la aceptó. Pero resulta que Nico destituyó antes a Paulina Acevedo como secretaria general, la dejó fuera de la jugada y esas jugarretas, a juicio de los demás directivos del PES, son agresiones políticas a una mujer; violencia de género por lo que merecería, cuando menos, toques eléctricos en las orejas.

 

La obra del González Ortega al constructor de cabecera de Tello

Muy a su estilo, el alcalde de Zacatecas le jala los bigotes al tigre. Anunció ayer el inicio de la remodelación del histórico mercado González Ortega. Meter pala y pico a ese inmueble era un tabú. Todos los alcaldes anteriores, desde Cuauhtémoc Calderón hasta Ulises Mejía, pasando por Carlos Peña, Arnoldo Rodríguez y Judit Guerrero, le tuvieron mieditis a la organización que lidera el güero Rodolfo García Zamora. Y mejor le sacaron la vuelta. Jorge Miranda le puso corazón al asunto y ya está dentro del mercado para una primera etapa; la segunda será con la participación de la Cervecera de Zacatecas. Otra acción del alcalde Miranda que provocó admiración es que la obra, de casi 5 millones, con recursos federales y municipales, se le confía a Francisco Carrillo Pasillas, quien fue uno de los constructores de cabecera del exgobernador Alejandro Tello. Tan fue así que Tello lo hizo titular del Instituto Zacatecano Constructor de Escuelas.

 

Debe convencer el IZAI de que no es un club de zánganos

Fabiola Gilda Torres rinde hoy su primer informe como comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información. Lo hará ante el gobernador David Monreal -no voy, me llevan-. El gran reto de Fabiola y sus pares Nubia Barrios y Samuel Montoya, es convencer al pueblo sabio que el IZAI realmente contribuye a democratizar la vida en Zacatecas. Y para que el manejo del dinero público sea honesto y legal. El IZAI tiene 180 y más sujetos obligados. Debe hacer una campaña inteligente para que la gente sepa qué es eso de sujetos obligados. Y conozca a qué están obligados. Y para qué demonios le sirve todo eso a quiénes fueron despedidos en diciembre y no tienen dinero para sobrellevar la cuesta de enero; y para qué sirve la transparencia a quienes buscan un familiar desaparecido o claman justicia para un hijo masacrado y exhibido dentro de una camioneta en la Plaza de Armas. Fabiola y sus compañeros deben ser muy certeros. Van contra la corriente. La gente ya compró al Caudillo López eso de que el INAI es un club de zánganos con salarios millonarios.

 

Llega dinero para municipios; alcaldes no quieren pagar intereses

Tal como anticipamos, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, llamó a los presidentes municipales para informarles que ya habría recursos para entregarles el anticipo de participaciones que solicitaron en diciembre del año pasado. Por lo que se sabe, la mayoría de los alcaldes declinó la oferta. Y es que están a unos días de que la Sefin debe entregarles las primeras ministraciones presupuestales del 2022. Y prefieren esperarse a tener que pagar los intereses que cobra el banco y la Sefin por el anticipo que no es otra cosa que un préstamo a corto plazo. Algunos alcaldes, como Daniel López, de Ojocaliente, aún no han podido pagar la totalidad de los aguinaldos y la segunda quincena de diciembre.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Lo bailado nadie se lo quita

jue Ene 20 , 2022
Con buena aceptación y positivismo por parte del Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, el anuncio de la orden de aprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex propietario de Ficrea. Además de tratarse de un dinero que les pertenece a los coahuilenses, hace muchísima falta ante las […]