RINDE PRESIDENTA DEL IZAI PRIMER INFORME DE LABORES

FRANCISCO REYNOSO

 

 

* EN 2021 se recibieron 8,602 solicitudes de información

● El Instituto aplicó 40 medidas de apremio y 39 multas

● La FGJEZ fue la institución que más solicitudes recibió

La comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, presentó ayer su primer informe de actividades al frente de esta institución.
En la Casa de la Cultura de Zacatecas, ante representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la comisionada presidenta destacó que durante 2021 el IZAI recibió 8 mil 602 solicitudes de información dirigidas a los sujetos obligados.
Detalló que el Poder Ejecutivo fue el que mayor cantidad de peticiones de información recibió: 4 mil 303 en total. Le siguieron los ayuntamientos con 2 mil 088 peticiones y en tercer lugar se ubicaron los organismos autónomos con 1 mil 255 solicitudes.
Por instituciones, la comisionada presidenta del IZAI informó que fue la Fiscalía General de Justicia del Estado, encabezada por el doctor Francisco Murillo Ruiseco, la que más peticiones de transparencia recibió. Fueron 502 en total.
Torres Rodríguez señaló que los temas más cuestionados por los ciudadanos se refieren a los montos de salarios que reciben los funcionarios públicos y cantidades que ejercen en viáticos.
Durante 2021, informó la comisionada presidenta del IZAI, el Instituto presentó 40 medidas de apremio a otros tantos sujetos obligados que no satisficieron las demandas de transparencia de los solicitantes. Fueron 27

para autoridades municipales, 9 para sistemas operadores de agua potable, 3 a instituciones de educación superior y una a un sindicato.
Hizo hincapié Fabiola Torres en el cumplimiento que tuvieron con la transparencia los partidos políticos. En lo general tuvieron 96.29% de cumplimiento en sus obligaciones de subir información en sus portales de transparencia.
En 2021, informó la presidenta del IZAI, el pleno integrado por ella, por la comisionada Nubia Barrios y el comisionado Samuel Montoya, sesionó en 38 ocasiones con carácter de ordinario y en otras tantas con carácter extraordinario. De ese trabajo derivaron 562 acuerdos ordinarios y 46 acuerdos extraordinarios.
En el año de referencia, el IZAI aplicó 39 multas, 27 autoridades municipales, 9 a sistemas de agua potable y 3 a instituciones de educación superior.
A la rendición de su primer informe de labores, acompañaron a la comisionada presidenta del IZAI el gobernador David Monreal, el magistrado Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI; Jehú Salas, diputado local presidente de la Comisión de Transparencia de la 64 Legislatura; las senadoras Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos y la diputada federal, Noemí Berenice Luna.

Entrada siguiente

CORRE LA 4T A 50 MÉDICOS EN ZACATECAS

vie Ene 21 , 2022
Francisco Reynoso    *En plena pandemia de Covid despide a quienes trabajan en IMSS e ISSSTE *Cada peso que llegó para candidatos del PES se justificó ante IEEZ: Nico *Diputados de oposición critican a Imelda porque no sabe dar y pedir Justo cuando los pobres mexicanos, principalmente los mexicanos pobres, […]