Ícono del sitio

DIA NACIONAL DE LA CONCHA (PAN DULCE)

CULTURA

Michael de Alba

 

Se podría decir que los mexicanos y el pan dulce somos uno mismo y es que en ciudades como Zacatecas donde el “frillito” está a la vuelta de la esquina, se antoja un cafecito hasta en la sombrita, claro, después de pasar a la panadería. Dentro de la gran variedad de “pancitos” (como muchos los llaman) destaca uno como el más tradicional, hablamos de las deliciosas conchas blancas, rosas, amarillas y de chocolate, esas que saben bien, hasta con refresco, (dicen los aventureros).

 

“Las conchas hacen honor a su nombre debido a su parecido con las conchas marinas, en algunos lugares también se le conoce como pan de huevo”.

 

Estas piezas destacan por ser un postre, las hay tradicionales de chocolate y vainilla, rellenas de queso-crema con fruta, crema de avellana e infinidad de ingredientes; hay quienes las consumen integrales para no perder la línea ni la oportunidad de echarle al “buche” y al corazón una conchita para levantar el ánimo. En agosto del 2018 salió a la luz un híbrido de dos tradicionales piezas (mantecadas y conchas), las mentadas “manteconchas” fueron el resultado de la creación del mexicano José de Rivera Arriaga y después de hacerse virales en internet, se prepararon por todo el país, por ejemplo, en Tepetongo, Zacatecas, donde la panadería “La Chiquita” tuvo una excelente respuesta por parte de los amantes del pan dulce.

 

Hoy 26 de enero de 2022 reconocido como el día nacional de la concha, no está de más deleitarnos con una o dos piezas y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #Conchamantes.

 

 

Salir de la versión móvil