EL ABRAZO DE LA MALA NOCHE

Francisco Reynoso

*Termina, aparentemente, la rivalidad entre David Monreal y Arturo Nahle

*El turismo de romance satura fechas en Zacatecas, este año y el próximo

*Gobernadores del PAN vendrán para dar su espaldarazo al “Niño Azul”

 

El abrazote que se dieron David Monreal y Arturo Nahle confirma que terminó la animadversión entre ambos. Al término de su segundo informe, en el Palacio de la Mala Noche, Nahle regresó a su asiento, ya lo esperaba Monreal para felicitarlo. Nahle le ofreció el puño, muy al estilo Covid. Monreal le abrió los brazos y le ofreció su pecho para que se acurrucara. Los discursos estuvieron muy equis. El de Nahle informativo y con un breve pero sustancioso final político. El de Monreal fue largo y aburrido. Y sin canela fina. El estrujón fue lo mejor de la ceremonia. Aparentemente Monreal entendió que no puede ser uno de los estados más peligrosos, con ejecutados, decapitados y colgados todos los días, y además estar agarrado del chongo con el presidente del Poder Judicial que, además, es hermano de Rocío Nahle, secretaria de Energía y una de las mujeres más influyentes con el Caudillo.

 

 

David y Nahle ya son amigos y aliados

El problema de David Monreal es que aún recela de quienes, hace dos años, tenían aspiraciones de llegar a la gubernatura. Nahle era un adversario muy peligroso, pero optó por buscar presidir otro de los poderes. David intentó bloquearlo, pero Nahle le ganó la partida. Y la animadversión que prevalecía se recrudeció. Por ello David no entendió que cuando Nahle inventó a una mecanógrafa fodonga para culparla del recorte del presupuesto 2022 al Poder Judicial, a quien protegía era al gobernador. Habló de un yerro burocrático, no de una burrada político. Culpó a una secretaria, no a David Monreal. La respuesta , empero, fue que las diputadas de Morena y la secretaria de la Mujer se le echaron encima. Y hasta lo demandaron penalmente. Desde luego esa querella jamás iba a prosperar. Menos ahora después del abrazo de La Mala Noche que, como Iturbide y Guerrero hace 101 años, se dieron David y Nahle para acreditar que ya son amigos y aliados.

 

 

Pese a sus índices de violencia,
Zacatecas saturado de turismo romántico

Parece mentira. Pero cuando a las mujeres se les mete algo entre ceja y ceja, es más fácil que el Caudillo acepte que sus otros datos son una porquería, que ellas cambien su decisión. En el marco del Turismo de Romance que impulsa la nueva gobernanza, ya hay comprometidos matrimonios religiosos para todo 2022 y para todo el 2023. El secretario de Turismo, Le Roy Barragán, que sabe mucho de romances, ya tiene comprometidas las iglesias de Santo Domingo, Fátima y Catedral para esos dos años. De prevalecer en el estado el semáforo amarillo, el promedio de invitados de cada pareja sería de 200 a 250. Ya con luz verde subiría entre 500 y 600. A nivel nacional, Zacatecas aparece dos o tres veces en los medios de comunicación por sus muertos y ejecutados. Y por los colgados de Pancho Donas. Con todo y eso, los novios quieren venir a casarse a Zacatecas. Enhorabuena.

 

 

 

Compadre, tú me metiste en esto, ‘ora ayúdame a salir

Con el agua hasta el cuello de deudas, el alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras fue a buscar a su compadre Ricardo Monreal. Le habrá dicho: “Compadre, tú me metiste en esto, ‘ora ayúdame a empujar para sacar la carreta del atolladero”. El alcalde morenista, en su primera experiencia en el servicio público, recibió pasivos por 84 millones de pesos. De esos, 48 corresponden a cuotas no pagadas al IMSS. Salazar habló con Monreal en el Senado y, por supuesto, como buen compadre, Ricardo le ofreció ayudarlo. Sin embargo, no parece que los actuales sean los mejores momentos del Chamuco. De facto está enfrentado con el Caudillo y quienes manejan el dinero en la 4T no sueltan prenda hasta tener la bendición del tabasqueño. También habrá que esperar qué reacción tiene que Salazar haya buscado ayuda saltándose las trancas de la nueva gobernanza.

 

 

Miguel Varela entre las figuras más competitivas del PAN

Las elecciones del 2024 serán determinantes en el rumbo político que tome México. Se elegirá presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobiernos estatales: Jalisco, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Morelos y Guanajuato y el de la Ciudad de México. En Zacatecas, además, se elegirán 30 diputados locales y los 58 presidentes municipales. Rumbo a esa contienda, el Partido Acción Nacional decidió potenciar a sus cuadros más destacados y a sus líderes sociales en toda la República. Si el PAN va o no en alianza con PRI y PRD es asunto aparte. Lo que Acción Nacional busca es fortalecer a sus figuras que le pueden garantizar triunfos en el Congreso de la Unión y en las gubernaturas. En Zacatecas al panista que le ven más futuro es a Miguel Varela Pinedo, el “Niño Azul”. Según la élite azul que preside Marko Cortés, Varela, ahora diputado federal, tiene potencial para contender, en el 24, por la reelección o por una senaduría de mayoría. Y en el 2027 estaría listo para buscar la gubernatura. Por ello, en breve vendrán a Zacatecas la gente VIP del PAN, entre ella los gobernadores de Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Guanajuato, Maru Campos, Mauricio Kuri, Mauricio Vila y Diego Sinhue, así como Margarita Zavala -la oveja que volvió al redil- para subir los índices de popularidad del “Niño Azul”.

 

 

donrunrun@yahoo.es
La verdad es la verdad y no admite otros datos

Entrada siguiente

UN DÍA 28 DE ENERO DE 1976

vie Ene 28 , 2022
Cultura Michael de Alba   “Un día veintiocho de enero, como me hiere esa fecha, a Don Lamberto Quintero lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado, nomás a dar una vuelta” A través de las redes sociales se hacen presentes las citas, publicaciones y memes recordando a “Lamberto […]