Ícono del sitio

SE REVENTÓ LA LIGA

*David Monreal ya no podrá tratar a los diputados como sus empleados

*Le urge al gobernador que el Congreso autorice refinanciar la deuda pública

FUE MÁS TEMPRANO que tarde que reventó la crisis en la bancada de Morena en la 64 Legislatura. Ante la tolerancia del “gordito” DAVID MONREAL, la súper delegada VERÓNICA DÍAZ estiró la liga más de la cuenta y ayer se reventó. IMELDA MAURICIO y PRISCILA BENÍTEZ dejaron al grupo oficial y se unieron al Panal, con SUSANA BARRAGÁN -también hostil a VERÓNICA- y ELENA RODRÍGUEZ. Las cuatro turquesas estarán bajo la protección política de SORALLA BAÑUELOS, aún lideresa de la Sección 34 del SNTE. No salen de la órbita de Juntos Haremos Historia ni se alejan de MONREAL. Pero si marcan distancia con la súper delegada y sus “Verónicas”. Tienen claro que ganan en independencia porque ni de chiste SORALLA permitiría que VERÓNICA le gritonee o le dé una orden, como, corre a voces en el Ejecutivo, lo hace con GABRIELA PINEDO y otros miembros del gabinete.

 

LA PRIISTA, BANCADA MAYORITARIA

CON ESTA MERMA el grupo que lidera MARIBEL GALVÁN se queda con seis votos en la ahora Jucopo de la Legislatura -ayer dejó de existir la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política CRICP para dar paso a la Junta de Coordinación Política-. La bancada del PRI, con siete diputados que encabeza GABRIELA BASURTO, se convierte en primera fuerza. Y el bloque opositor de PRI, PAN y PRD podría tener en el grupo turquesa un aliado para las decisiones que combatan imposiciones y caprichos, no necesariamente del gobernador.

 

 

NEGOCIA O LOS ACUSA DE TRAIDORES

DAVID MONREAL sólo tendrá de dos sopas en su relación con el Poder Legislativo. Se sienta con los 30 diputados y decentemente dialoga con ellos, viéndolos con el respeto que merece el Poder Legislativo, no como si fueran sus empleados, o mantiene su postura de ni los veo, ni los oigo, ni les hablo. De facto, MONREAL está en la misma coyuntura que el CAUDILLO LÓPEZ. Si quiere sacar leyes y reformas que le interesen, debe negociar con los diputados para llegar a consensos. Adoptar la esquizofrénica postura del presidente de declarar la guerra a la oposición, acusarla de traición a la patria y denunciarla penalmente, sería suicida. Al “gordito” MONREAL le urge que la Legislatura resuelva dos temas: ley del Issstezac y el refinanciamiento de la deuda pública del estado.

 

 

SE COMERÍA SUS ÍNFULAS EN PIPIÁN VERDE

MUCHO TRABAJO le costó al secretario de Finanzas, RICARDO OLIVARES, para que DAVID MONREAL aceptara enviar una iniciativa a la 64 Legislatura para negociar con la banca y reestructurar los 6 mil millones de pesos que debe el Ejecutivo. En sus cinco años de gobierno, ALEJANDRO TELLO pagó 1 mil millones de capital y 4 mil millones de intereses. Como están contratados los empréstitos, DAVID no liquidaría la deuda en su sexenio. Le dejaría al siguiente una “herencia maldita”, pero pocas posibilidades tendría de hacer obra pública. Terminaría como TELLO, con dos pasos a desnivel y la ampliación del estadio Francisco Villa. Por ello le urge renegociar la deuda, como aconsejó OLIVARES, para doblar los plazos y reducir las anualidades a fin de que quede una lanita para los chuchulucos. Pero si DAVID no se porta civilizada y decentemente con la mayoría opositora, tendrá que comerse sus ínfulas en pipián verde y resignarse a tener un gobierno tapa baches.

 

AMOR SE PAGA CON UNA EMBAJADA

EN EL PRI que lidera ALITO MORENO todo mundo habla de que OMAR FAYAD, gobernador de Hidalgo y el priista más lopezobradorista de México, estaría esperando que al terminar su sexenio, en septiembre, lo inviten a una embajada de primer mundo. El compadre de ARTURO NAHLE, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas no se conformaría con la embajada de México en Nicaragua, Panamá y menos de República Dominicana. OMAR ya se ve paseando con VICTORIA RUFO por Campos Elíseos, a la orilla del Sena; y cenando las noches de verano en Le Jules Verne, con una botella de champaña, a 125 metros de altura. La embajada de México en Francia es lo que menos que esperaría. Porque amor con amor se paga.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com
Salir de la versión móvil