ZACATECAS, PRIMER LUGAR NACIONAL EN EXTORSIONES

*El Sistema de Seguridad Nacional reporta 480 casos en mayo; las autoridades indolentes

*Lamentan miembros del gabinete que “donde manda Superniña no gobierna Superman”

*Preocupa en la nueva gobernanza subejercicio presupuestal en todas las dependencias

 

OTRA VEZ Zacatecas ocupa un primer lugar nacional. De acuerdo a cifras del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante mayo se registraron 480 extorsiones telefónicas en Zacatecas. En el Estado de México se registraron muchas más: 3 mil 200. La razón por la que el SESNSP pone a Zacatecas en primer lugar nacional en extorsiones obedece a la cantidad de habitantes y el promedio de delito por cada 100 mil de estos. Los 480 casos de extorsión en Zacatecas ubican al estado con un promedio de 30.64 contra 19.54 del Estado de México. Los efectos de este delito, empero, son terriblemente diferentes en ambas entidades. En Zacatecas se han cerrado cientos de negocios por el cobro de piso de las bandas del crimen organizado, ante la paralización e indiferencia de las autoridades policiacas.

 

 

DAVID ACEPTA Y APECHUGA

“DONDE MANDA Superniña, no gobierna Superman”. Para algunos integrantes del gabinete de DAVID MONREAL el grado de injerencia de la Súper en el Ejecutivo ya resulta escandaloso y lo ilustran con personajes de un tira cómica. Se refieren al caso de HÉCTOR MENCHACA. El subsecretario JUAN CARLOS LÓPEZ lo cesó de la Dirección de Catastro sin avisar ni tomar parecer del secretario de Finanzas, RICARDO OLIVARES, ni del gobernador MONREAL. Se pensó que DAVID no permitiría la intromisión de Superniña, pero la aceptó y apechugó. Lo más que hizo fue no dejar a HÉCTOR fuera de la nómina.

 

 

MENCHACA AL ARCHIVO HISTÓRICO

HACE DÍAS el ex Diputado fresnillense habría tomado el mando en el Archivo Histórico de Zacatecas. Es un cargo para el que se requiere una preparación excepcional. Antes estuvo en ese lugar MARÍA DE LAS MERCEDES DE VEGA Y ARMIJO, ex directora del Archivo General de la República. HÉCTOR no tiene mucha trayectoria en ese rubro, pero en la nueva gobernanza es lo mismo la gimnasia que la magnesia.

 

CARLOS ZÚÑIGA EL MIL USOS

TAMBIÉN PREOCUPA en la Casa Bellagio el subejercicio presupuestal en muchas de las principales dependencias del Ejecutivo. Quizá el que más alarma es el de la Secretaría de Desarrollo Social que maneja CARLOS ZÚÑIGA. Para 2022 se le asignaron 501 millones de pesos y transcurrido medio año el gasto tendría que rondar el 40% por lo menos. Y lo ejercido está muy distante. Quienes conocen las tripas de la nueva gobernanza justifican los retrasos en la Sedesol porque a ZÚÑIGA, operador de todas las confianzas de la Súper, también se encarga de la agenda del gobernador, de sus giras, va al mercado, lava plancha y en sus ratos libres opera los programas sociales de la nueva gobernanza.

 

DE AQUÍ PA’LREAL CON MONREAL

MÁS TEMPRANO que tarde RICARDO MONREAL entró al aro. Hace días advirtió a sus compañeros de Morena del “club de las corcholatas” para que no violen la ley con actos anticipados de campaña. Y ayer en Coahuila hizo exactamente lo mismo que CLAUDIA SHEINBAUM -quien lo acompañó-, MARCELO EBRARD y ADÁN LÓPEZ en Toluca. “¡De aquí pa’lreal todos con MONREAL!”, le gritaba la muchedumbre. Y en los momentos precisos coreaba “¡presidente, presidente, presidente!”. MONREAL reía orondo bajo un sombrero de vaquero y también sonreía CLAUDIA SHEINBAUM y MARIO DELGADO, testigos presenciales de esas expresiones de apoyo al zacatecano que, así, quedó oficialmente incluido en el proceso anticipado de sucesión presidencial. MONREAL ya no podrá alegar que la nomenclatura de Morena lo está marginando. El CAUDILLO y sus “corcholatas” ayer en Coahuila mataron dos cabritos de una sola pedrada.

 

ESCENAS INDIGNAS DE MISERIA

ES INDIGNO que mexicanos indígenas, muertos de hambre y con la barriga hirviendolos de animales, se humillen y obliguen a humillarse a sus hijos a cambio de limosnas disfrazadas de apoyos humanos y solidarios. Las escenas que se vieron ayer en Malinaltepec, en la montaña de Guerrero, corresponden a un país miserable y en decadencia. Mujeres gordas y chimuelas colgando collares de flores al CAUDILLO mientras niños y ancianos portaban cartulinas garabateadas con agradecimientos por la piadosa asistencia del gobierno de los pobres a mexicanos que no tienen ni esperan nada del futuro.

 

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

AUTORIDADES DE RÍO GRANDE LLEVARON A CABO EL PRIMER MARATÓN DE LECTURA EN EL QUE PARTICIPARON ALUMNOS DE 5°Y 6° DE PRIMARIA 

lun Jun 27 , 2022
RÍO GRANDE, ZAC.– Autoridades del Ayuntamiento de Río Grande realizan el primer maratón de lectura para fomentar entre la niñez del municipio el gusto por los libros y que tenga este hábito desde pequeños. Martha Estela Chairez Sifuentes, encargada del departamento de Bibliotecas Públicas, puntualizó que en este primer maratón […]