INFORME Y CONTRAINFORME

*Fiesta privada en el primer informe de gobierno

*Diputados de oposición planean un contrainforme

*En septiembre se discutirá la revocación de mandato

*Amalia García y Enrique Laviada fórmula al Senado

 

SE LOS CUENTO como me lo contó un diputado. Al gobierno de DAVID MONREAL le urge que la Legislatura apruebe la renegociación o refinanciación de la deuda pública. GABRIELA BASURTO, coordinadora de la bancada del PRI, que le sabe muy bien a las matemáticas, tiene una propuesta muy atractiva. Así que los diputados pidieron a RICARDO OLIVARES, secretario de Finanzas, dijera al gobernador que en el Congreso hay disposición para discutir y aprobar la renegociación del pasivo, pero que también tendría que cubrirse el déficit presupuestal del Poder Legislativo. La respuesta de MONREAL -según el diputado chismoso- fue: “Diles que ya pueden irse a chiflar a su mauser”. A los diputados sólo les quedó decir: “¡Méndigo grosero, si con esa boquita come, con razón dobla las cucharas!”

 

FIESTA PARTICULAR DE DAVID

EL 8 DE SEPTIEMBRE, DAVID MONREAL rinde su primer informe de gobierno. La ley no lo obliga a comparecer ante el pleno de la Legislatura. Ni a escuchar las posturas de los grupos parlamentarios. Así que solo debe mandarlo por escrito. MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO acostumbraban llevarlo personalmente. Seguramente DAVID no querrá pisar suelo enemigo. Y mandará a GABRIELA PINEDO para que entregue el documento. Y luego, en el Palacio de las Convenciones, hará su guateque en el que todos los invitados a modo le digan que es un trinchón.

 

 

LISTA LARGA DE FRACASOS

EN ESE ESCENARIO, la oposición ampliada y mayoritaria planea un contrainforme. Al mismo tiempo que DAVID MONREAL enumere los logros alcanzados en su primeros 12 meses de gobierno, diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Panal darían cuenta de lo que no pudo hacer, de promesas incumplidas y de errores graves, como no enfrentar a la delincuencia, lo cual ha costado miles de vidas de zacatecanos. Citarían el déficit educativo que prevalece, la quiebra de Issstezac, la no renegociación de la deuda pública, la impunidad de los corruptos de sexenios anteriores, el fallido adelgazamiento de la nómina oficial y la parálisis en la modernización del transporte público de pasajeros, atascado de piratas.

 

 

REVOCACIÓN DE MANDATO A DISCUSIÓN

EN EL ARRANQUE del segundo año de la 64 Legislatura se discutirá la iniciativa de ley estatal de revocación de mandato. Se homologará a la normatividad federal que ya se aplicó y que, por falta de quórum, quedó en letra muerta. El diputado ENRIQUE LAVIADA presentaría, con apoyo de la mayoría opositora, varias reformas. Una, que la consulta se realice al segundo y no al tercer año del gobierno de DAVID MONREAL y que proceda a petición de un porcentaje menor de ciudadanos al que contempla la norma federal. Y dos, que el resultado sea vinculante con la participación de 20% de los electores inscritos en la lista nominal del estado. LAVIADA no tiene la menor duda de que los zacatecanos querrán que DAVID MONREAL deje la gubernatura para elegir a un gobernador que garantice a Zacatecas un futuro más promisorio.

 

 

UNA PAREJA COMPETITIVA

CON ÉXITO, Movimiento Ciudadano celebró su foro La Evolución Mexicana, El Futuro no Tiene Fronteras. Acapararon la atención el senador DANTE DELGADO, mandamás del partido; la exgobernadora AMALIA GARCÍA, hoy diputada federal; PATRICIA MERCADO y el diputado federal JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ. El diputado local ENRIQUE LAVIADA se tomó una foto con AMALIA GARCÍA y minutos después, en las redes sociales, ya eran la mancuerna de MC al Senado de la República, aunque CUAUHTÉMOC CALDERÓN dice que no lo den por muerto.

 

EL PRI ABANDONÓ A SU MILITANCIA

HOY A LAS 19.30 HORAS, en Facebook, podcast de Triple Erre con ROBERTO LUÉVANO RUIZ. El aspirante a presidente del PRI estatal habla, sin pelos en la lengua, de qué debe hacer el tricolor para recuperar el poder en México y en Zacatecas. Un priista del Ejido de Guadalupe, con mucha agudeza, afirma que la mayoría de los mexicanos dieron la espalda al PRI porque el PRI, antes, les dio la espalda a ellos.

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com
La verdad es la verdad y no admite otros datos

Entrada siguiente

SE PRESENTARÁ JULIÓN ÁLVAREZ EN LA CORONACIÓN DE LA REINA DE FRESNILLO 2022

mar Ago 16 , 2022
• La entrada al concierto será con un paquete escolar Fresnillo, Zac.- En conferencia de prensa se dio a conocer que Julión Álvarez se presentará en la coronación de Érika I, reina electa de la Feria Nacional de Fresnillo (FENAFRE 2022) el próximo viernes 19 de agosto. Para la entrada […]