CÓMO ANDARÁN las cosas en la nueva gobernanza que los diputados del PRI, horas después de la Navidad, le partieron una piñata a DAVID MONREAL sin cantar la letanía. El 13 de diciembre los tricolores que lidera GABRIELA BASURTO presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Justicia Administrativa y el 26 el pleno la aprobó por unanimidad. Lo increíble fue que el decreto se mandó al Ejecutivo para su promulgación y posteriormente se publicó en el Periódico Oficial. Ya en las primeras horas del año nuevo en la Coordinación Jurídica y en la Secretaría de la Función Pública sus titulares, HUMBERTO HERNÁNDEZ Y LEÓN y HUMBELINA LÓPEZ descubrieron que la reforma va en contra de los procesos que tienen en marcha para sancionar corruptelas de los gobiernos neoliberales del PRI y preparan recursos legales -se habla de una controversia constitucional- para darle reversa. Voces en el gabinete preguntan ¿cómo es posible que ningún diputado de Morena ni en la oficina del gobernador, y más aún, ni éste, se hayan dado cuenta del piñatazo priista?
VENTAJAS PARA LOS ACUSADOS
EL MEOLLO de la reforma aprobada es la inclusión de “litis abierta”. Significa que en los juicios que celebre el Tribunal de Justicia Administrativa se permita que “con posterioridad se puedan incorporar planteamientos novedosos para integrar la litis (el pleito o controversia) en los que se pueden incluir medios de prueba o violaciones no alegadas con anterioridad, e incluso reiterar las que ya han sido planteadas ante la autoridad administrativa pero que se considere que no han sido satisfechas”. Según los entendidos de la Función Pública y la Coordinación Jurídica, esto concede muchas ventajas a los acusados de violentar la ley y de dañar al patrimonio del estado. Habrá que esperar para ver de qué cuero salen más correas.
PERSECUCIÓN A TELLISTAS
CORRE EN LENGUAS que en un brindis navideño, en el que chocaron copas, el diputado priista JEHÚ SALAS cuestionó al gobernador DAVID MONREAL que funcionarios de la nueva gobernanza le tengan ojeriza y actúen como con consigna contra él y sus colaboradores. El mandatario le habría respondido que en su administración no hay persecución política contra nadie ni cacería de brujas; simplemente se procede con apego a la ley -habría enfatizado levantando su copa para decir salud.
ALCALDE EN LA CUERDA FLOJA
SÍNDICA Y REGIDORES de oposición del ayuntamiento de Villa González Ortega pudieron en el filo de la navaja al alcalde panista RONAL GARCÍA REYES. Lo denunciaron por violencia política y en el caso de la síndica MARIA DEL CARMEN OLIVO ESPARZA le agregó la violencia política de género. En los alegatos los ediles se quejaron de que el presidente actúa como dictador y no les informa de nada. Y más aún, les recorta a discreción sus dietas. OLIVO lo acusó de que la obstruye en el desempeño de sus obligaciones quitándole personal y negándole recursos, materiales y vehículo. El pleno “cojo” -actúa con cuatro de cinco magistrados- que preside JOSÉ ÁNGEL YUEN, resolvió a favor de los quejosos en el caso de la violencia política. Ordenó a GARCÍA REYES informar y respetar los haberes de los regidores. El asunto de la violencia política de género se remitió al IEEZ para que lo resuelva. En caso de que lo considere procedente, el alcalde sería inscrito en la lista de funcionarios de elección popular que perdieron su forma honesta de vida y se le complicaría volver a ser candidato.