Solicita LXIV Legislatura, comparecencia de Fiscal y Secretario de Seguridad

  • Aprueba Comisión Permanente solicitar comparecencia de titulares de la FGJEZ y  la SSP, para que en sesión extraordinaria, informen sobre las estrategias, políticas y acciones implementadas en ambas dependencias.
  • Piden exentar del pago de contribuciones a personas desplazadas en la entidad durante el actual ejercicio fiscal, por considerarse vulnerables.
  • Presentan informe de actividades correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta Legislatura.

Comparecencia de titulares de la FGJEZ y SSP

Por unanimidad de las y los diputados asistentes, la Comisión Permanente autorizó solicitar la comparecencia del Lic. Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, y del Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que en sesión extraordinaria informen sobre las estrategias, políticas y acciones implementadas por las dependencias a su cargo, relacionadas con la investigación y prevención de los delitos en el Estado.

La presidenta de la Comisión Permanente, diputada Priscila Benítez Sánchez, presentó los Puntos de Acuerdo con las solicitudes de comparecencia de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de un ejercicio democrático, de rendición de cuentas, y considerando el contexto de inseguridad que vive el estado, destacando la necesidad de hacer un frente común para afinar la estrategia de seguridad pública y definir una política clara para reforzar a las instituciones en este rubro, así como de investigación y prevención del delito. De igual forma, la diputada Benítez Sánchez reconoció que nuestro Estado atraviesa una de las peores crisis de violencia e inseguridad ciudadana, por lo que sentenció que de continuar así, “sería complicado poder transitar hacia un plano de bienestar, mientras la sombra de la inseguridad esté presente”.

Al momento de registrarse la discusión en lo general del Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado, se inscribieron para hablar a favor la diputada Priscila Benítez Sánchez y  los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Enrique Laviada Cirerol.

Durante la discusión en lo particular del Punto de Acuerdo de la solicitud de comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó para proponer una modificación y eliminar del documento el nombre del titular de la dependencia, ante la posible salida de Adolfo Marín del cargo. Finalmente el punto de acuerdo se aprobó con la reserva propuesta.

Estímulos Fiscales a Personas Desplazadas

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez propuso ante la Comisión Permanente, exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Lic. David Monreal Ávila, para que a través de la Secretaria de Finanzas se condone el pago de contribuciones del Ejercicio Fiscal 2023, a las personas que estén inscritas en el Registro Estatal de Personas Desplazadas, implementado por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas, por ser personas altamente vulnerables, sin los ingresos suficientes para cumplir con lo dispuesto por las leyes fiscales estatales.

Argumenta en la exposición de motivos, que las personas en dicha condición han dejado de percibir ingresos y se han visto obligadas a gastar más para poder vivir en un lugar que no es su hogar; si esto no fuera suficiente, el nuevo año trae nuevas cargas fiscales para quienes residen en nuestro estado, y las personas desplazadas no están exentas de ello.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, también fue aprobado durante la misma sesión de su presentación, por unanimidad de las y los diputados asistentes.

El diputado José Juan Estrada Hernández participó durante la discusión en lo general para hablar a favor del Punto de Acuerdo; mientras que en la discusión en lo particular, la diputada Maribel Galván Jiménez presentó una reserva para modificar el resolutivo primero y que se modifique en el texto “condonación”, por “estímulos fiscales”. El punto de acuerdo fue aprobado con la reserva propuesta.

Informe de Actividades

En voz del diputado José Juan Estrada Hernández, fue presentado el informe de actividades correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta Legislatura, periodo en el cual se llevaron a cabo un total de 60 sesiones de Pleno, de las cuales 52 fueron ordinarias y 8 solemnes.

Durante este periodo ordinario, por acuerdo de la asamblea de diputados, se emitieron un total de 150 decretos, 134 acuerdos, y 3 resoluciones. Toda la información detallada está disponible en la página web de la Legislatura.

En el apartado de asuntos generales se inscribieron las y los diputados Xerardo Ramírez, Enrique Laviada, Gabriela Basurto Ávila, Priscila Benítez Sánchez, Maribel Galván Jiménez y Armado Juárez González.

  

Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión Permanente Priscila Benítez Sánchez citó para el próximo martes 31 de enero a las 11:00 horas, a la siguiente jornada de trabajos legislativos.

Entrada siguiente

DEL CAUDILLO, CON AMOR, A SAN LUIS POTOSÍ 

sáb Ene 28 , 2023
  JUSTO MIENTRAS ZACATECAS, hace días en Madrid, exhibía su potencial turístico al mundo en la Feria Internacional de Turismo, en San Luis Potosí el gobernador RICARDO GALLARDO y MIGUEL TORRUCO, titular de la Sectur federal, anunciaban una inversión compartida de 550 millones de pesos para ampliar y remodelar el […]