Posted in

ECHA OBISPO, SAL A LA HERIDA

*Los tiralevitas de DMA no le avisaron que hay que hablar bien de Zacatecas

NADIE LE DIJO al obispo SIGIFREDO NORIEGA que hay que hablar bien de Zacatecas. Ninguno de los paniaguados de DAVID MONREAL tuvo tiempo de buscar al mitrado para solicitarle baje una rayita a sus comentarios dominicales. Mucho escandalizó a los tiralevitas el trascendido de que hoteles de alcurnia nacional sopesaban cerrar, agobiados por la escasez del turismo que huye de la violencia. Y al estilo del CAUDILLO, culparon al mensajero por la gravedad del mensaje. Después, como lo han hecho durante 17 meses, se tiraron a dormir en la hamaca en espera de la quincena con sus bonos y gratificaciones.

 

LA TOLERANCIA SOCIAL TIENE LÍMITES

SU ILUSTRÍSIMA no quita el dedo de la llaga. Y advirtió lo que hace días planteamos en este espacio: La violencia y el crimen y la ineficiencia de las autoridades podrían empujar a la sociedad a buscar la justicia por propia mano. Eso ocurrió en Michoacán y por eso nacieron los ejércitos de autodefensa. NORIEGA BARCELÓ sentenció: “hay límites de aguante para la sociedad. Y ésta ya pasó de la zozobra al miedo”. El obispo no se anduvo con chiquitas, como acostumbre. Llamó a los zacatecanos a exigir resultados a sus autoridades. Porque resulta intolerable e insostenible que en Zacatecas “cualquiera haga lo que quiera porque no hay castigo”. Y efectivamente, la impunidad es el motor que revoluciona a la violencia y al crimen y la gasolina que tiene incendiado a Zacatecas.

 

LILLY CONTRA CHUCO ZAMBRANO

LOS PLEITOS internos pueden llevar al fracaso anticipado a la coalición opositora que se construye para echar del poder al CAUDILLO y su runfla de pelagatos. Desde hace tiempo, la ex locutora, ex morenista y neopanista LILLY TÉLLEZ se metió a la lista de posibles candidatos a la presidencia. La enjundia con la que ha enfrentado al CAUDILLO y su ferocidad para confrontar a sus pares de Morena en el Senado, hicieron que el propio LÓPEZ la incluya en la caballada flaca de Va por México para el 2024. Sabiendo cómo se las gasta la sonorense, JESÚS ZAMBRANO advirtió que en lo personal no le simpatiza; no representa al centro izquierda ni a la democracia progresista. Como respuesta, TÉLLEZ dijo que a los mexicanos tampoco le simpatiza el PRD.

 

NADIE CONFÍA EN ALITO

EN EL PRI también los pleitos están partiendo en dos a las estructuras. ALITO MORENO y MIGUEL OSORIO CHONG se han dado hasta con la bacinilla y el jueves que se reunieron se pensó llegarían a una tregua. Pero no fue así. El senador insiste en que el campechano es impresentable y no debe seguir al frente del PRI. Y en ese punto de vista coinciden mucho panistas y perredistas que no confían en la honestidad de MORENO.

EL REPARTO Y LA CABALLADA FLACA

POR SU TAMAÑO y peso electoral, Zacatecas no será manzana de la discordia en las negociaciones de la coalición Va por México. En el 2024 la contienda electoral se centrará en la silla presidencial. Aunque está definido que el PAN maneje el proceso de elección de candidatos, el PRD buscará meterse de lleno en la jugada. Con MIGUEL MANCERA y SILVANO AUREOLES parece tener posibilidades si el PAN insiste en LILLY TÉLLEZ, MAURICIO VILA, MARGARITA ZAVALA o RICARDO ANAYA y el PRI no encuentra otros que ENRIQUE DE LA MADRID, BEATRIZ PAREDES, ALFREDO DEL MAZO y OMAR FAYAD. Los partidos aliados también pondrán mucha atención en la elec ción de candidatos a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. Seguramente el PAN querrá llevar mano en Guanajuato y Yucatán, entidades que gobierna con DIEGO RODRÍGUEZ y MAURICIO VILA. El PRI tendrá interés en tratar de recuperar Veracruz, Jalisco y Chiapas. Y el PRD tendría posibilidades en Morelos y Tabasco, que ya gobernó. Y los querrán estar en la pelea por la repartirse equitativamente los espacios de la Ciudad de México y que salga de sus filas el sucesor o sucesora de CLAUDIA SHEINBAUM.

PRD LLEVARÍA MANO EN ZACATECAS

ASÍ LAS COSAS, las candidaturas a las cámaras del Congreso de la Unión no serán prioridad para ninguno de los tres partidos aliados. Sus dirigentes estarán en condiciones de cederlas para ganar las de los estados que mayormente les interesen. El PAN querrá las de Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán; PRI las de Coahuila, Durango, Estado de México. Y PRD que no tiene mucho qué pelear, dará preponderancia a sus cuadros distinguidos, como MIGUEL TORRES, JUAN MENDOZA, CAMERINO MÁRQUEZ y ELEUTERIO RAMOS en Zacatecas.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com