Impulsa Claudia Anaya deducción de impuestos a quienes inviertan en infraestructura de protección para la seguridad en sus hogares o empresas

 

*En 2021 se registraron más de mil homicidios dolosos en Zacatecas, de acuerdo al INEGI.

Senado de la República (15 de febrero de 2023).- Debido a que Zacatecas está considerada como una de las entidades federativas con mayor percepción de inseguridad en el país, tal como quedó registrado en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la Senadora Claudia Anaya propuso la deducción de impuestos a quienes realicen inversiones con el objetivo de proteger sus hogares o empresas.

Lo anterior, debido a que pese a los esfuerzos para proteger y garantizar la integridad personal y patrimonial de las y los mexicanos en los tres niveles de gobierno, no han sido capaces de disminuir la violencia que se vive en todo el país, pero que se focalizan en algunos estados como en Guanajuato, Morelia y Zacatecas, que son un claro ejemplo de que la estrategia de seguridad, no está funcionando.

La iniciativa propone que la inversión para la adquisición de implementos, aditamentos y en general, mejoras que sean útiles para incrementar la seguridad y la protección de la integridad personal, familiar o empresarial como por ejemplo: la contratación de la seguridad privada, los sistemas de alarmas particulares y vecinales, el blindaje, cámaras de vigilancia, las rejas, el cercado eléctrico, los sensores de movimiento y afines, podrán deducirse hasta el 7% sobre su costo para personas físicas y hasta 10% para negocios familiares pequeños.

Para las empresas que tengan ganancias anuales menores de 3 millones de pesos, podrían deducir el 5% de sus gastos e inversiones en materia de seguridad, mientras que los negocios que tengan ganancias de hasta 10 millones de pesos al año, podrían alcanzar el 3% de este beneficio, en tanto que las grandes empresas que ganan hasta 21 millones de pesos, solo obtendrían la deducción el 1% de dichas inversiones. Cabe mencionar que los empresarios que obtengan ganancias superiores a 21 millones de pesos, no tendrían este beneficio fiscal.

Para las y los jefes de familia, las inversiones que realicen para protegerse, serían de hasta 7% de sus ingresos acumulables que sirvan como base para calcular el ISR y es preciso señalar que para obtenerlo, presentarían el Comprobante Fiscal Digital que especifique que el monto está relacionado con servicios de seguridad.

La iniciativa que adiciona una fracción XI, así como un primer párrafo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 25 y una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Entrada siguiente

DENUNCIAN BOICOT CONTRA CHOLE LUÉVANO

mié Feb 15 , 2023
MUY GRAVES las acusaciones que hace el diputado local de Morena, ERNESTO GONZÁLEZ ROMO. Y más porque los destinatarios son funcionarios del gobierno morenista de DAVID MONREAL. El viernes próximo, la senadora SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ presenta su informe de legislativo (sería el cuarto). Ante ello GONZÁLEZ escribió en Twitter: “Algunos […]