Posted in

LAS FAMILIAS OLVIDADAS

CON MUY POCO, hizo mucho el DIF Estatal que preside SARA HERNÁNDEZ para agradar a la gente que asistió al Centro Histórico para celebrar el Día Internacional de la Familia. Los niños pudieron subir al camión de bomberos para tomarse una foto, trepar a la canastilla de la grúa de Obras Públicas para sentir el vértigo de la altura o pasear en las motos de la Policía Vial. En la Plaza de Armas se montó un cuadrilátero para peleas de box de aprendices y combates de lucha libre de mujeres y hombres. La fiesta culminó con el ballet folklórico Gustavo Vaquera de la Secretaría de Educación.
Empero, los organizadores se olvidaron de las familias mutiladas por el crimen organizado y las que viven en la incertidumbre y el dolor por un miembro desaparecido. Para esa gente no hubo una palabra de aliento, un gesto de solidaridad, un abrazo de acompañamiento.

En Zacatecas, en 2022, se contabilizaron alrededor de mil 500 homicidios dolosos. Y sus deudos no pudieron celebrar el Día Internacional de la Familia. Tampoco estaban en condiciones de sonreír quienes padecen el horror de un familiar desaparecido. Cifras oficiales establecen que el año pasado fueron 4 mil 408 las personas desaparecidas y no localizadas. De ese total, se encontraron y regresaron a sus hogares mil 492, pero 239 lo hicieron sin vida. Sus familias tuvieron que conformarse con recibir sus cadáveres. Las zacatecanas y zacatecanos que permanecen desaparecidas suman 2 mil 916. Para sus familias continúa el horror y el dolor. En la celebración del Día Internacional de la Familia no hubo, para ellas, palabras de aliento, de solidaridad. Fue una omisión lamentable.

JEREZ Y LOS MIGRADÓLARES; UN MAL MENSAJE POLÍTICO

CIFRAS OFICIALES del Banco de México y de la Secretaría de Economía de la 4T confirman que el gobierno de DAVID MONREAL se equivocó al inducir y presionar para que se cancelara la Feria de la Primavera de Jerez. El alcalde HUMBERTO SALAZAR estaba decidido a realizarla principalmente para resarcir la maltrecha economía del municipio. Los comerciantes, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios invirtieron sus últimos ahorros para rehacer sus inventarios de mercancías. Después de los tiempos difíciles que impuso el Covid-19 y el encierro de la gente durante casi un año, esperaban la Feria para empezar a recuperarse. La economía de Jerez, lo consignamos en su momento, gira en torno al comercio que representa 70% de la estructura de negocios. Debe consignarse también que Jerez es el cuarto municipio del estado que más remesas recibe de paisanos migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos. Hasta el tercer trimestre de 2022 (septiembre) Zacatecas recibió mil 271 millones de dólares por concepto de remesas. Los municipios con mayores recepciones fueron: Fresnillo, 44 millones; Zacatecas, 35; Juan Aldama 35; Jerez, 33 y Ríos Grande 32 millones.
El alcalde SALAZAR CONTRERAS calculó que la Feria provocaría una derrama económica de 20 millones de pesos. Empero, se habría quedado corto. Porque estimaciones conservadoras indican que unos 2 mil migrantes vendrían a la Feria -en la cabalgata del sábado de gloria se juntan hasta 25 mil jinetes-. Y si cada uno de los paisanos traída mil dólares para gastar -promedio bastante bajo- la derrama sería de 2 millones de migradólares. Algo así como 40 millones de pesos.

En el aspecto económico, así pues, la cancelación de la Feria de la Primavera fue un error. Y en lo político, el yerro fue más grande. Porque el gobierno de DAVID MONREAL mandó una señal de debilidad, de impotencia, de sometimiento a las organizaciones del crimen organizado. El Ejecutivo debió dejar claro que ningún cártel puede ser más poderoso y fuerte que el Estado. Y que no permitirá que ningún municipio sea rehén de la delincuencia.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com