Ícono del sitio

RUMBO A LA ELECCIÓN 2018

*Guerra Interna en Morena

*Migrantes apoyan al PAN

Falta, exactamente, 40 domingos para que los mexicanos acudan las urnas para elegir al nuevo presidente de la República -por única ocasión será en junio-. Y en diciembre de 2018, Enrique Peña y Angélica Rivera, “La Gaviota”, pasarán la navidad junto a la chimenea de su casa -no la blanca de Las Lomas que fue rematada- muy lejos de la residencia oficial de Los Pinos.

En 2018 podrán acudir a las urnas y votar 89 millones de ciudadanos radicados en México -hombres y mujeres-, inscritos en la lista nominal del INE. Y 500 mil paisanos residentes en el extranjero, principalmente Estados Unidos, que obtuvieron su credencial para votar.

DE CORAZÓN AZUL

Vale la pena recordar, para que Roberto Luévano, mandamás del PRI; Felipe Cabral, diputado migrante del PRI; y Omar Martínez, dirigente de Zacatecanos PRImero, le midan el agua a los camotes, que en 2012 sólo 41 mil mexicanos en el extranjero votaron por presidente de la República. Y de ellos, 17 mil lo hicieron por Josefina Vázquez Mota candidata del PAN. Por Andrés Manuel López Obrador, entonces abanderado del PRD, votaron 15 mil. Y a favor de Enrique Peña, del PRI, sólo 5 mil.

RÍOS DE ESTIÉRCOL

Las campañas políticas del 2018 serán un auténtico burlesque. Abundarán calumnias, insultos, acusaciones ciertas y mentirosas e historias truculentas. Más divertidas, empero, serán las precampañas y procesos internos. Se verán a “hermanos” de la misma sangre política mentándose la madre, dispuestos a apuñalarse por la espalda.

En PRD es conocido cómo se las gastan. No se diga en PRI y PAN. Y Morena de Andrés Manuel López Obrador debutará en el circo con una rebatinga furiosa entre caciques y sedicentes demócratas de convicción.

En Zacatecas esa lucha ya inició. La dirigencia estatal que encabeza Fernando Arteaga, apoyada por Gilberto del Real y Luis el oso Medina, se enfrentan a la dirigencia fáctica de David y Saúl Monreal. Y desde luego, pretende imponer a sus candidatos al Senado, a diputaciones federales, al Congreso local y los 58 ayuntamientos.

En ese escenario, Arteaga y sus aliados inventaron las asambleas electivas municipales. Hoy sería la de Fresnillo. Pero sucede que la dirigencia nacional, el divino Peje, no las reconoce. Ni aceptará sus resolutivos.

MÉTODOS PEJISTAS

Dos métodos oficializó Morena para elegir candidatos. Uno: Por consenso. Todo mundo debe a favor de un sólo aspirante. Dos: por encuestas. Es un hecho que en Zacatecas no habrá un solo candidato de consenso.

Consciente de esa realidad, Saúl Monreal, delegado estatal de Morena -delfín de Andrés Manuel- inicia mañana una gira por los 58 municipios. Su intención es designar coordinadores que serán quienes contiendan por las candidaturas representando a la fuerza monrealista.

DIPUTADOS INÚTILES

Muchos de los zacatecanos que viven en Estados Unidos están ciertos de que los diputados migrantes en el Congreso de Zacatecas no sirven ni han servido para nada.

Desde que en 2001 los inventó Ricardo Monreal 10 han ocupado esa posición. Y cobrado la jugosa beca. El PRI ha tenido cinco: Román Cabral, Rigoberto Castañeda, Rafael Hurtado, J. Guadalupe Hernández -llegó por PT pero se hizo priista- y Felipe Cabral.

El PRD suma tres: Manuel de la Cruz, Sebastián Martínez y Estela Beltrán. El PAN uno: Pablo Rodríguez Rodarte. Y Morena uno: Guadalupe Adabache.

La imagen que priva de todos ellos es que llegaron a Zacatecas para cobrar pingües dietas y bonos y no han aportado nada para resolver los problemas de los migrantes en Estados Unidos.

Quizá la pobre actuación de los diputados locales refleje la preferencia partidista expresada por los migrantes en las votaciones presidenciales.

Los paisanos en EU han apoyado mayoritariamente al PAN, en segundo lugar al PRD y en último lugar al PRI.

RUNRUNAZOS

La diputada Geovanna Bañuelos debe tomar un curso intensivo de ortografía. Tiene muchas posibilidades de llegar al Senado en 2018 y sería vergonzoso, para ella, para el PT y para Zacatecas, que siguiera escribiendo libertad con V y callos -los de los pies- con Y … Entre las caras nuevas que la alianza PRI-Verde postulará en 2018 también estarían -según voces de la élite tricolor- Marco Vinicio Flores Guerrero, incansable operador priista en Guadalupe; Julio César Nava de la Riva, delegado de Semarnat; y Rafael Romero, líder de “Jóvenes Chambeando por Zacatecas” y secretario del titular de la Sefín, Jorge Miranda.

Salir de la versión móvil