PEDRO EL NECIO

*Llega a la Sedatu el pícaro Humberto Reynoso

*Los mineros de Carlos Pavón se une al PES

Pedro de León Mojarro es el político más obstinado de Zacatecas. Desde 1998 se propuso ser gobernador y sigue trabajando para ello. Dos veces ha fracasado. Ni siquiera ha logrado ser candidato. Espera en 2021 alcanzar su sueño. Como paso previo, busca ser senador en 2018. No sabe qué partido lo postularía. Según su proyecto de gobierno de coalición, podría ser PAN, PRD, PT, Verde e incluso el PRI. Lo cierto es que ahora Pedrín tiene una fuerza política real. Su estructura podría ser la tercera más grande del estado, sólo menor a la del PRI y al monrealismo que aglutina gente de todos los colores, religiones y a pobres y ricos.

ENCANTADOR DE SERPIENTES
Gracias a su vocación de encantador de serpientes y de vendedor de ilusiones, Pedro de León tiene aliados poderosos. Rosario Robles, secretaria de Sedatu y Manlio Fabio Beltrones serían dos de ellos. Y hay quien dice que el delegado de la Segob, Joel Guerrero, también simpatiza con su proyecto. Eso le permite a Pedro, en algunos terrenos, disputar el poder al gobernador Alejandro Tello. La salida de Rolando Garza de la delegación de la Sedatu podría ser buen ejemplo. Garza tuvo diferencias con Tello, pero luego se convirtió en su mejor aliado. Su gestión trajo a Zacatecas, este año, 750 millones de pesos, contra 150 del ejercicio pasado. Garza también fue aliado de Marcos Ibarra, coordinador de delegaciones de la Sedat, y aspirante a diputado. Empero a Pedro de León Garza no le hacía mucha gracia. Y habría pedido a su madrina Rosario meter en la delegación, como cuña, a Humberto Reynoso, tamaulipeco de dudosa honorabilidad, exdelegado de la Sedesol y financiador de campañas de Pedro. Ante ese tejemaneje, Rolando Garza decidió renunciar y no ser comparsa de operaciones maquiavélicas.

PECES GORDOS

Tienen un inmenso poder económico. Buscan el poder político. Y empiezan por Fresnillo. Carlos y Héctor Pavón Campos, amos y señores del Sindicato Nacional Minero Frente, no tienen la estatura de Napoleón Gómez Urrutia “Napito” y quizá por ello el PRI los ha tratado como a líderes de segunda. Una regiduría en el cabildo de Fresnillo, en tiempos de Benjamín Medrano y Gilberto Dévora, es lo más que han logrado. Y en lo futuro no se ve que pudieran lograr más, máxime que declararon la guerra al gobernador Alejandro Tello en rechazo al impuesto ecológico. Por ello -trascendió- el poderoso sindicato minero, con más de 2,500 afiliados, se une al Partido Encuentro Social para tratar de apoderarse de la presidencia municipal de Fresnillo.

QUIEREN FRESNILLO

En Zacatecas, el PES, manejado por Nicolás Castañeda y Enrique Bernaldez, ahora su presidente estatal formal -fue candidato a presidente municipal- tienen apalabrados a los mineros del Frente y, por lo que se sabe, postularían candidato a la alcaldía de Fresnillo a

Juan de Dios Gallegos Camarillo, secretario general de la Sección 62.

REVERDECERÁ EL VERDE

El Partido Verde, liderado en lo nacional por Carlos Puente, esta semana renovará su dirigencia de Zacatecas, hasta ahora, en carácter de delegada, a cargo de Susana Rodríguez Márquez. Por lo que se sabe, el proceso electivo estaría planchado para que la exdiputada local -hija del querido Raúl Rodríguez Santoyo- se mantenga en el timón de PVEM pero ya con la investidura de presidenta del comité directivo estatal. Carlos Alvarado Campa se mantendría también como el cerebro electoral y operativo del Verde Ecologista.

RUNRUNAZOS

Estaría confirmado: El gobernador Alejandro Tello asistiría a los informes de la tercia de ases de la baraja municipal del PRI: Judit Guerrero, Zacatecas; José Haro de la Torre, Fresnillo; y Enrique Guadalupe Flores, Guadalupe. Según estrategas políticos del mandatario, también se presentará a los informes de Julio César Ramírez, “El Campesino”, de Río Grande e Ignacio Castrejón, de Sombrerete, ambos de la alianza PAN-PRD… Otro delegado federal prepara maletas para dejar Zacatecas. Se trata de Rafael Cuevas Cancino, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), cuya cabeza de Sector es la Sagarpa que representa Roberto Luévano papá… De la tercia de ases tricolor, es altamente probable que a dos de ella los mande la dirigencia del PRI a buscar la reelección. Serían José Haro de la Torre y Enrique Guadalupe Flores. Dos razones soportarían tal decisión. Una, han hecho un trabajo de reconciliación con la gente muy importante. Dos, no hay un cuadro con el capital político suficiente que garantice el triunfo.

Entrada siguiente

PEÑA NIETO Y SUS ALFILES

mar Ago 22 , 2017
ZACATECAS Y SU GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO serán, el sábado próximo, el centro político de México. Todo mundo, priistas u no priistas, estará pendiente de lo que ocurra y, sobre todo, de alguna señal clara de Enrique Peña Nieto. Y es que –como lo anticipamos- el presidente de la República viene […]