Ícono del sitio

EL MONREALAZO QUE VIENE

RICARDO MONREAL NO SE QUEDARÁ de brazos cruzados. Y a juicio de sus muchos simpatizantes, se tomará unos días para reflexionar y digerir la marranada que le hicieron Morena y Andrés Manuel López Obrador. Y para decidir si permanece en ese partido o acepta alguna de las ofertas que ya le han hecho de otras fuerzas políticas de oposición. Dante Delgado personalmente lo invitó a regresar a Movimiento Ciudadano. Las opiniones están divididas. Todo apunta a que habrá un nuevo monrealazo. El propio Ricardo lo dejó entrever al recordar que en 1998 se fue del PRI en rechazo a la imposición de Pepe Olvera como candidato a la gubernatura. Paradójicamente en el PRI tienen encendidas veladoras al Niño de Atocha para que Monreal se vaya de Morena y le provoque un agujero a López Obrador en la Ciudad de México que lo deje fuera de la pelea por la Presidencia de la República.

HABLAMOS DE FERNANDO PÁMANES
POCAS PERSONAS EN ZACATECAS conocieron esta noticia vergonzosa. Un exgobernador, pillado en las malas artes de embolsarse el dinero público, regresó a las arcas del estado 52 millones de pesos. Y según el diputado federal que lo denunció y persiguió, devolvería otra suma igual para sumar 104 millones de pesos. Un capital impresionante. Y más si nos remitimos a 1981. En pesos de ahora serían fácilmente 1,000 millones. Y es que el exgobernador aludido es el general del Ejército Fernando Pámanes Escobedo.

HABRÍA REGRESADO 104 MILLONES
EN SU PORTADA DEL MIÉRCOLES 19 de agosto de 1981, El Universal publica, firmada por el periodista de la fuente política, Jorge Avilés Randolph, una nota cuya cabeza dice: “Al Verse Descubierto, Pámanes Escobedo regresó 52 millones al erario estatal”. En la secundaria se consigna: “Pronto devolverá a Zacatecas otra cantidad similar: Carlos Stephano”. El monto total habría sido de 104 millones.

DOCUMENTO HISTÓRICO
CON MOTIVO DE SU PRIMER CENTENARIO El Universal editó un libro magnífico, con la espléndida coordinación de Ernesto Velázquez Briseño –para quienes trabajamos en ese periódico es un tesoro-. Y en la página 231, junto a la columna Pulso Político de Francisco Cárdenas Cruz, aparece la noticia que llenó de vergüenza a las fuerzas armadas. Revela que la denuncia contra Pámanes de peculado la hizo el diputado federal del PAN, de Zacatecas, Carlos Stephano Sierra. Consigna un comentario del diputado del PRI, también general del Ejército, Manuel Rangel: “Los militares también deben ser castigados si delinquen…”. Quienes ya sabían del caso plantean: “¿Por qué antes sí y ahora no? ¿Por qué ahora impera la impunidad?”.

DESTAPAN CLOACA EN EL IEEZ
PERSONAL DEL IEEZ ENVIÓ UN CORREO a los consejeros del INE, Benito Nacif y Ciro Murayama. Denuncian a Diana Elizabeth Chaires Tovar, directora de Administración de un sin fin de corruptelas en el manejo de los recursos del instituto. Y al consejero presidente Virgilio Rivera de ser su tapadera. Informan que cinco de los consejeros solicitaron la inmediata remoción de Chaires y que Virgilio, mediante maniobras legaloides, la sostiene y la perfila para encumbrarla en el consejo general del IEEZ.

NEGOCIOS TURBIOS
ENTRE LAS PILLERÍAS QUE SE ATRIBUYEN a Diana Elizabeth destaca la renta de 177 computadoras laptop modelo 14AC-101LA para el proceso electoral 2016, por la cual pagó 615 mil pesos. Precisan que el alquiler unitario fue de 3,400 pesos cuando su precio de compra habría sido de 4,200 pesos. Y cuentan que pasado el proceso esas máquinas fueron rematadas al personal del IEEZ en 3,000 pesos. Debido a esa y otras irregularidades, los consejeros Adelaida Ávalos, Elisa Flemate, Jesús Fraustro, Manuel Ortega y Eduardo Noyola exigieron la destitución de la administradora. Ante ello, Virgilio respondió, en el oficio IEEZ-01/0792/17 que la decisión de cesar a los funcionarios del instituto correspondería a los futuros consejeros, no a ellos.

LEYES DE IMPACTO SOCIAL
DURANTE SU PRIMER AÑO EN EL CONGRESO, la diputada Isadora Santiváñez presentó 15 iniciativas de ley. Es decir, más de una por mes. Y algunas son verdaderamente innovadoras. Propuso priorizar el tandeo diurno de agua en colonias marginadas. Y reglamentar el uso de pavimento permeable para que pueda darse la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo. De esa manera se evitarían inundaciones y encharcamientos y la recarga de los mantos acuíferos.

COMBATE A EMBAUCADORES
aEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE, la diputada del PRI de Guadalupe rinde su primer informe legislativo. Y en su relatoría pondrá énfasis en la iniciativa que presentó para terminar con el comercio ilegal de tierras en el municipio. Guadalupe ha sido el paraíso de invasores y estafadores. Y la mejor prueba es la existencia de cientos de colonias irregulares. A juicio de Isadora Santiváñez, es urgente endurecer las leyes para que tipos como José Narro y Samuel Herrera no sigan medrando con la necesidad de las familias en pobreza extrema.

Salir de la versión móvil