BANDERAZO DE 25 PESOS EN TAXIS

CON EL PODEROSO CABALLERO DON DINERO, los transportistas y taxistas arreglaban en la desaparecida Dirección de Transporte Público y Tránsito todas sus broncas. Enderezaban jorobados y revivían muertos con sólo untarle la mano a los mandos medios que subían el agua al tinaco. Ahora, creada la Subsecretaría del Transporte con Miguel Rivera Villa al frente, dependiente de la secretaria de Gobierno Fabiola Torres, los líderes mañosos del gremio no hallan con quien mocharse para arreglar sus broncas. Por ello -dicen choferes- han decidido irse por la libre. Y a partir del 8 de septiembre, cuando arranque la feria y ya todos deban traer taxímetro, elevarán a 25 pesos el banderazo.

VOCACIÓN DE DICTADORES
POR ENÉSIMA OCASIÓN, EL TRIFE que preside Janine Otálora le enmienda la plana al INE y sus consejeros que, liderados por Lorenzo Córdova, tienen vocación de dictador. Antenoche los ministros de la sala superior anularon los lineamientos de “cancha pareja” que inventó el INE para reglamentar el artículo 134 de la Constitución de la República. Esa es -consigna la sentencia- facultad del Congreso de la Unión, no de tristes consejeros. Con esta decisión queda anulada, entre otras cuestiones, la prohibición a gobernadores, diputados y alcaldes de rendir su informe anual de labores después del 8 de septiembre, fecha en la que arranca el año electoral 2017-2018.

FASTIDIARON A TELLO
POR CULPA DE LOS TRISTES CONSEJEROS DEL INE, el gobernador Alejandro Tello modificó su programa para su primer informe. Originalmente planeó presentarse en el Congreso el 8 de septiembre -fecha límite-. Y el 9 ofrecer un informe a los ciudadanos en el multiforo de la Fenaza, con música y fiesta. Los lineamiento de “cancha pareja” del INE lo obligaron a juntar los dos actos en una misma fecha. Y ya ni modo. Y alcaldes y diputados andaban con el niño atravesado porque sólo les quedaba una semana para rendir su informe. Ahora podrán hacerlo cuando se les dé la gana, siempre y cuando no hayan iniciado las campañas políticas.

VOCACIÓN FILANTRÓPICA
UNA BUENA CANTIDAD DE CALENTADORES SOLARES, ahorradores de gas, entregará la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial a familias en pobreza extrema, tirándole a miseria. En esa dependencia todo mundo sabe que a Ismael Solís la vocación filantrópica no le cabe en el pecho. Empero, esta vez les entró el sospechosismo. Y es que la mayor parte de los calentadores serán para Antorcha Campesina Guadalupe, liderada por el diputado Osvaldo Ávila, quien, en 2018, busca ser candidato a presidente municipal y darle caballazo al alcalde Enrique Flores, líder de las huestes alonsistas. Y más suspicacias generó la versión de que Antorcha cobra a los beneficiarios 300 pesos de cuota de recuperación.

A 20 AÑOS DEL MONREALAZO
SE CUMPLIERON DOS DÉCADAS DEL MONREALAZO. En 1997 Ricardo Monreal fue vetado por el presidente Ernesto Zedillo como candidato del PRI al gobierno de Zacatecas. Lo acusaban de vínculos con la delincuencia organizada. Y Mariano Palacios, presidente del PRI y compañero de Monreal en la Cámara de Diputados, le pidió resignación y disciplina. Pero Monreal, que ya había construido una estructura muy poderosa en todo el estado, mandó a chiflar a su máuser a Zedillo y Palacios. Renunció al PRI y Amalia García le cedió su lugar en el PRD como candidato a gobernador. Ahora -dicen los monrealistas- la historia se repite. Empero -reconocen- no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 años después.

DESPECHO DE PRIISTAS
HACE 20 AÑOS MONREAL GANÓ LA GUBERNATURA con la camiseta del PRD. Empero tuvo aliados variopinto. Entre ellos el Partido Verde y militantes del PRI que fueron desplazados de sus cargos acusados de apoyar a Monreal. Guillermo Ulloa, era presidente del PRI y también damnificado -el gobernador Arturo Romo lo quería como sucesor- fue el encargado del trabajo rudo. Pasó a cuchillo a muchos, entre ellos a Carlos Alvarado Campa, dirigente del PRI en Fresnillo. Todos esos priistas lastimados, tachados injustamente de infieles, en despecho fueron parte del monrealazo y contribuyeron para que Ricardo fuera gobernador.

LA MANO NEGRA DE MANLIO
DE ALGUNA MANERA, LA PELÍCULA PARECE REEDITARSE. Morena y Andrés Manuel López desplazan a Monreal. Y el Verde, no por iniciativa del asambleísta Xavier López, sino por la cúpula, pretende acogerlo en alianza con PRD, PAN y MC. Debe consignarse que en la cúpula del Verde, comandada por “el niño verde” Jorge Emilio González y su papá Jorge González; Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y Jorge Herrera, Manlio Fabio Beltrones tiene una poderosa influencia. Por algo su yerno Pablo Escudero es senador y presidente de la Cámara de Senadores. Y hay informes confirmados que Ricardo Monreal esta semana se reunió con “don Beltrone” y está en comunicación permanente con él.

Entrada siguiente

Ir al cine en la actualidad es un ritual.

vie Sep 1 , 2017
Comprar las golosinas, el café, y todo el arsenal necesario para pasar un par de horas en ese cuarto totalmente oscuro, prestando nuestra atención a un rectángulo lleno de luz que nos muestra una realidad alternativa a la nuestra. Olvidarnos por unos momentos de nuestros problemas, preocupaciones y a veces […]