Ícono del sitio

HOY, LA FIESTA… MAÑANA LA CRUDA

EL DÍA DEL GOBERNADOR empieza a las 9 de la mañana en el Congreso. Ahí, Alejandro Tello entrega su informe y escucha reclamos y algún epíteto altísono. Y luego, en el multiforo, a la hora de la comida y en la noche, en el palenque de la feria, todo será música luz y alegría. Ya mañana Tello volverá a la realidad. Y empezará a sudar la “cruda”, dirían los gustosos de empinar el codo. Porque a partir de la segunda quincena de septiembre el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, deberá empezar a preparar la propuesta de Presupuesto de Egresos 2018, sin incluir el impuesto ecológico. Y tendrá que iniciar la búsqueda -lo más dramático- de los recursos necesarios para pagar el aguinaldo a 9,000 maestros no reconocidos en la nómina de la SEP del presidenciable Aurelio Nuño Máyer.

RETIRO VOLUNTARIO
DURANTE LA RECIENTE VISITA DE Nuño a Zacatecas, a la barahúnda de la CNC, la diputada federal Araceli Guerrero sacó la cara por el magisterio al que pertenece. Pidió al titular de la SEP que se reconozca la existencia de los maestros estatales de la sección 58 del SNTE y se permita al estado el saneamiento de sus finanzas pública. Nuño habría aceptado analizar esa posibilidad. Algunos del equipo de Tello entendieron que el secretario instó al gobierno de Zacatecas a intensificar el programa de retiro voluntario en el magisterio, como posible solución. Empero, por la antigüedad de la mayoría de los maestros, costaría un ojo de la cara.

PSICÓLOGOS EN ESCUELAS
DE LO BUENO QUE CUENTA pero no se cuenta, destaca que Zacatecas, gracias a la diputada Araceli Guerrero -dícese en el PRI de Roberto Luévano que en 2018 se incorporaría al gabinete de Alejandro Tello- entró al programa federal “Médico en tu escuela”. Estaban 12 entidades y ahora son 13. Pero la legisladora de Villa García logró un plus. Además de médicos generales y enfermeras para revisar la salud física de los chamacos, se sumarán psicólogos para atender sus problemas mentales.

MARCELO NO SE RINDE
LA CLASE POLÍTICA LO HIZO SU DESAYUNADOR favorito y lamentó grandemente el desmantelamiento del Urban Food. Algunos despistados supusieron que Marcelo Windler lo cerraba a causa de números rojos. La realidad es que el dueño del predio lo es también del que ocupa la agencia Honda y, por lo que se sabe, quiso subir la renta 100% para provocar, como ocurrió, la mudanza del gran Marcelo. Pero Marcelo es imbatible. Hace poco habría comprado la finca que ocupa El Pueblito, en avenida Hidalgo, en el Centro Histórico, para llevar ahí su restaurante Tierra Roja, de comida típica. Y podría ser que el Urban, donde desayunar era un placer para los grillos de la política, se mudará a unos pasos del Garufa.

LA MAGIA DEL VERBO
POLÍTICOS DE TODAS LAS EXPRESIONES que lo escucharon coincidieron en que Víctor Armas pronunció un discurso de los ya no se usan. Desde que la tecnocracia arribó al poder en 1982 con Miguel de la Madrid, las alocuciones con ritmo, emoción y sobre todo, intención, se empezaron a soslayar. Ayer en Calera, el secretario del Agua llevó la representación del Alejandro Tello al informe del alcalde panista Reynaldo Delgadillo. Y al hablar a nombre del gobernador confirmó su formación en la vieja escuela del PRI. Y dejó claro que hacer política es dialogar, negociar, dar y recibir. Y sobre todo, recitar lo que amigos y enemigos quieren escuchar para convencer.

ASÍ LOS QUIEREN
EL ACTUAL GRAN JEFE DEL PAN, José Isabel Trejo, estuvo en Calera, en el informe de Delgadillo. También estuvieron políticos del PRD y del PRI, con Carlos Peña, presidente de la 62 Legislatura. A todos ellos Armas les dijo que la gente los quiere ver así, juntos, sin pelear y dispuestos a unir fuerzas para beneficio de Zacatecas. El pueblo de Zacatecas -enfatizó el ahora político del Verde- quiere ver a sus gobernantes unidos y dando resultados. En cuatro ocasiones, Armas fue interrumpido por los aplausos de la concurrencia. Con dos o tres Armas que Tello tuviera en su gabinete -comentaron panistas- su gobierno no andaría dando traspiés.

VERDUGO DE CACIQUES
LA COMBATIVIDAD DE BENJAMÍN MEDRANO y su sangre ligera para enchufar con la gente, lo colocan como en enemigo a vencer de Miguel Alonso en la carrera por la candidatura uno del PRI al Senado. Y no son pocos quienes le dan más posibilidades. Y es que el Benjamín -dicen los enterados- tuvo las agallas e inteligencia de vencer a Ricardo y David Monreal para quitarles la hegemonía en Fresnillo. Venció y humilló al gran enemigo de Alonso. Ahora el gobernador Alejandro Tello necesita doblegar a otro cacique de Fresnillo. Debe frenarlo a como dé lugar en 2018. Porque no sólo tiene a media familia en el gobierno, también quiere acaparar posiciones legislativas y en 2021, hacerse de la gubernatura.

Salir de la versión móvil