Ícono del sitio

TELLO DEBE REMOJAR SUS BARBAS

El socavón que se abrió dentro de un edificio frente a la Plaza Zamora, en el Centro Histórico, podría ser la primera llamada para el gobernador Alejandro Tello. Ahora que a Miguel Mancera su director del sistema de aguas, Ramón Aguirre, le corta las barbas, tendría que poner las suyas, de reciente creación, a remojar. En la Ciudad de México se llegó a la conclusión que los hundimientos y oquedades se originan, principalmente, por las fugas de agua y la ruptura de los tubos de drenaje. Y es que -admiten- toda esa infraestructura está más vieja que Chabelo -no Trejo, sino Chabelo el amigo de todos los niños-. En Zacatecas, la tubería del Centro Histórico es una porquería y tiene, como algunos en el PRI, más de 100 años de historia.

La Catedral en Peligro

Cambiar el drenaje en el Centro Histórico de la CdMx, dice Ramón Aguirre, implica una inversión de 240 mil millones de pesos. Es mucha lana, pero, advierte, tendrá que hacerse. No de un jalón, sino en varios sexenios. En Zacatecas, según la JIAPAZ que maneja Víctor Rentería, desde 2002 no se le ha metido un quinto a la rehabilitación de la infraestructura hidráulica del Centro Histórico. Y gracias a ello, 50 de cada 100 litros de agua potable que llevan a la zona se tiran al subsuelo por hoyos y rendijas. Así pues, con los aguaceros que inundan las calles y toda el agua que se filtra del drenaje, seguirán los hundimientos y socavones. Y no sería raro que un día de estos la catedral desaparezca en una catacumba.

Obras Equivocadas

A propósito de su primer informe, el gobernador Tello presume de no hacer obras suntuosas, sino necesarias. Muchos ciudadanos no le creen. Opinan que los 20 millones de pesos destinados a ampliar el estadio Francisco Villa, semivacío en la mayoría de los juegos de los Mineros maletas, bien podrían usarse para empezar a modernizar la red hidráulica del Centro Histórico.

Presupuesto Participativo

En diciembre, Alejandro Tello tendrá una magnífica oportunidad para convertirse en un gobernador realmente diferente. Nunca en el historia de Zacatecas ningún mandatario ha escuchado la voz de los ciudadanos para construir su presupuesto de egresos. Tello podría inaugurar el tantas veces demandado presupuesto participativo. Es decir, que el dinero público se gaste con apego a las urgencias y anhelos de la gente. Y si lo hace, Tello puede estar seguro de que el PRI volverá a barrer en las elecciones.

Probada Competitividad

En las elecciones de 2018 el PRI tendrá muchos problemas. Y el gobernador Tello no sólo debe manejar sus programas de gobierno con mucha inteligencia -y maña-. También debe cuidar la elección de candidatos. En Fresnillo más que en ningún otro municipio. A juicio de priistas con experiencia, Pepe Haro, hombre honesto y muy decente, ha hecho un trabajo lo suficientemente bueno que le permita buscar la reelección. Y por la diputación local que dejaría Norma Castorena, quien iría por la federal en el distrito 1, una carta fuerte podría ser Juan Antonio Rangel, de probada competitividad.

Posibles en Jerez

En Jerez -advierten quienes empiezan a acomodar las piezas en la imaginaria- también abundan las caras que al PRI le costarían muy caras. Para la diputación local -elucubran- estaría el alcalde Fernando Uc, pero está muy desgastado; quizá no le alcanzaría ni para buscar la reelección. Otro sería Artemio Ultreras, que ya perdió. Eduardo López, el exalcalde con peor imagen. Y Luis Alejandro Esparza, jurídico de la Secampo, que tiene un trabajo muy destacable con las fuerzas vivas.

Quedan Dos

Para la elección de delegado de la Sedatu, por lo que se sabe, de los tres aspirantes sólo quedarían dos: Arnoldo Rodríguez, exregidor por el PRD, exdiputado local por el PAN y exalcalde por el PRI. Y Francisco Barragán, hijo del diputado del Panal, Roy Barragán y adjunto de Marcos Ibarra, coordinador de delegaciones de la Sedatu. Ricardo Mejía, el otro aspirante, habría quedado fuera debido a que en Chiapas, donde fue delegado, lo denunciaron penalmente.

Tres Mosqueteros

En su primer informe, Judit Guerrero dejó en claro que recorrerá toda la ruta y no tirará la toalla para buscar la reelección. Otro gesto de la priista que los ciudadanos deben reconocer. La alcaldesa, con esa valentía y honestidad que la caracterizan, afirmó que Zacatecas y el gobernador Alejandro Tello tienen dos grandes aliados. El priista Adolfo Bonilla, secretario del Campo. Y el Verde Víctor Armas, titular de SAMA. A la maestra Judit le faltó reconocer a Jorge Miranda como el tercer mosquetero del gobernador Tello, al que no le tiemblan las rodillas para denunciar abusos y corruptelas del sexenio pasado.

Salir de la versión móvil