Ícono del sitio

CONFIRMADO: A FIN DE MESLUÉVANO SE VA DEL PRI

Será a finales de este mes cuando ROBERTO LUÉVANO RUIZ pida licencia como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Durante los siguientes 20 días se definirá el futuro político de PATROCINIO LIRA, secretaria general y HERMINIO BRIONES, secretario de Organización. Si van a buscar la presidencia de Nieves y el distrito 15 de Pinos, respectivamente, también dejarían sus cargos. Y la prelación llevaría a FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ, secretario de Procesos Electorales, a la cùpula tricolor. 

El provenir de ROBERTO LUÉVANO -dicen los enterados- ya se conoce. Será candidato a diputado federal de la alianza PRI-Verde en el distrito 4 con cabecera en Guadalupe. Finalmente -corre en lenguas- el alcalde ENRIQUE GUADALUPE FLORES decidió no contender por esa posición. Y según parece, tampoco buscará la reelección. Dicen los enterados que ENRIQUE está asqueado de la rebatinga de posiciones y “huesos” entre las camarillas del PRI. Y de ninguna manera acepta ser rehén de éstas.

GESTIONES ARDUAS

Frente al monto total del proyecto, de 5,600 millones de pesos, la partida de 175 millones de pesos para la presa Milpillas que se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 parece menor.

Empero, lo importante es que Milpillas ya está inscrito en la Secretaría de Hacienda como proyecto multianual. Significa que cada año recibirá recursos hasta su conclusión.

Y todo esto -debe consignarse- no se logró la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados. Fueron muchas semanas de gestiones del gobernador ALEJANDRO TELLO y del titular de SAMA, VÍCTOR ARMAS, ante la Semarnat de RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, quien todavía no digiere la negativa de TELLO y ARMAS para declarar zona natural protegida 2,000 hectáreas del semidesierto y les tiene cierto resentimiento.

DE ARMAS TOMAR

Durante ese picar piedra en Hacienda y Semarnat, TELLO comprobó que ARMAS es de armas tomar. Y no le tiemblan las rodillas para plantarle cara a PACCHIANO o a quien haga falta cuando se trata de defender los intereses de Zacatecas. Como no le dio frío, durante la campaña, salirle al paso a RICARDO y DAVID MONREAL y acusarlos de tener negocios con los carteles del narcotráfico.

 Todo indica que el gobernador TELLO, convencido de que necesitará esa habilidad, arrojo y lealtad de ARMAS en la segunda parte de su quinquenio, habría decidido ya que sea candidato a diputado en el distrito 4 de Guadalupe, actualmente representado por la diputada ISADORA SANTIVAÑEZ RÍOS.

 COCO EN LAS COLONIAS

Sin querer queriendo, SALVADOR LLAMAS URBINA se apuntó un hit de tres bases. Por supuesto, sus adversarios políticos luego luego buscaron la manera de descalificarlo. Y de convertir lo malo en crimen de lesa humanidad. La organización ENLAZA que lidera LLAMAS, precandidato de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la presidencia de Zacatecas, exhibió en la colonia La Pimienta la película Coco. Además, ENLAZA repartió palomitas de maíz y la gente estuvo feliz, aunque muchas señoras lloraron a moco tendido.

Coco, película distribuida por Walt Disney, se exhibe en cientos de cines de la República. Su éxito ha sido impresionante. Será la película con más ganancias en 2017. En Zacatecas está en siete salas con boletaje agotado. Todo eso lo ignoraba el operador del Cine en Tu Colonia que ENLAZA lleva dos o tres veces a la semana a colonias y comunidades de la capital. Y SALVADOR LLAMAS no estaba a la hora de la función. La película programada era Blanca Nieves contra los Siete Enanos o algo parecido. Empero, una de las lideresas de la colonia La Pimienta pidió que se exhibiera Coco. Y ella aportó el CD. Ante la algarabía popular, al operador del cinito le dio lo mismo Chana que Juana.

PAÍS DE LEYES

Para un jefe de familia de La Pimienta llevar al cine a su esposa e hijos, suponiendo que tenga tres, representa un gasto de 300 pesos de boletos. Y si se pega la abuelita, se eleva a 360. Más 200 de un combo de palomitas, más una coca y los pasajes, el gasto llega a 700 ú 800 pesos. “¿Con qué ojos, divino tuerto?” pregunta la vox populi. Así pues, SALVADOR LLAMAS les hizo el día.

RAYMUNDO MORENO inquirió a SALVADOR: “Qué pasó Chava, este es un país de leyes”. Eso mismo tendría que decirle RAYMUNDO al gobierno de ALEJANDRO TELLO para que no tolere coches “chocolate”. La mayoría de ellos son contrabando y muchos fueron robados en Estados Unidos. 

TELLO, EL MÁS SEGURO

Concluye hoy la encuesta de la semana de Triple Erre. La pregunta fue:”¿Con cuál gobierno se ha sentido más indefenso?”. Con 44% de la votación, el de MIGUEL ALONSO salió en primer lugar. El de la perredista AMALIA GARCÍA MEDINA, con todo y que se le atribuye abrir las puertas de Zacatecas a los carteles de las drogas, quedó en segundo lugar con 31%. En tercer lugar, con 14% se ubicó el de RICARDO MONREAL. Y en cuarto y último lugar, con 11% de la votación, el gobierno actual de ALEJANDRO TELLO.

 

donrunrun@yahoo.es

Salir de la versión móvil