Ícono del sitio

TERMINA LA MALDICIÓN DEL DÉFICIT EDUCATIVA

Es importante que Zacatecas reciba más de 1,200 millones de pesos de la federación en 2018. También es trascendente que el proyecto de la presa Milpillas, con 175 millones en 2018, tenga presupuesto multianual. Empero, el logro más relevante, histórico dirían muchos, es la apertura del Fondo Nacional para la Educación (Fone) para los 10 mil maestros de la nómina estatal que anualmente cuestan a 1,800 millones de pesos a Zacatecas.

Significa, en pocas palabras, que ALEJANDRO TELLO y JORGE MIRANDA lograron lo que parecía imposible. Paulatinamente, conforme se tenga disponibilidad por los subejercicios del Fone, Zacatecas irá incorporando al presupuesto educativo nacional el gasto que le representa el magisterio estatal y que, año tras año, provoca un boquete en las finanzas del estado y que en años pasados obligó a recurrir a la deuda pública.

Así pues, la pesadilla del déficit educativo estaría en el principio de su fin.

PEÑA ES EL QUE MANDA

Con férreo tiranismo, muy al estilo de su maestro CARLOS SALINAS DE GORTARI, el presidente ENRIQUE PEÑA controla las decisiones del PRI. ENRIQUE OCHOA REZA es el dirigente formal. Empero PEÑA es el que manda.

Esa antiquísima tradición se perdió en 2004 con ERNESTO ZEDILLO, quien torpemente se alejó del partido y puso “sana distancia”. Y pasó lo que pasó.

Así pues, queda claro que PEÑA NIETO será quien elija candidatos a la presidencia, al Senado y algunos -los plurinominales- a la Cámara de Diputados.

AMIGOS DEL ALMA

En Zacatecas, de los aspirantes priistas visibles hasta ahora a un escaño en el Congreso de la Unión: MIGUEL ALONSO, CLAUDIA ANAYA, FITO BONILLA y ROBERTO LUÉVANO, el más cercano al presidente PEÑA NIETO es, sin lugar a dudas, el exgobernador. Y no sólo están cerca físicamente -en Fonatur MIGUEL es parte del gabinete ampliado-, sino moralmente. Son amigos. Y PEÑA no olvida que en 2012 Zacatecas fue el estado más priista y que más votos le aportó.

Así las cosas, cada aspirante se mueve donde tiene conocidos e influencia. Unos van a ver al gobernador ALEJANDRO TELLO. Otros al virtual candidato JOSÉ ANTONIO MEADE. Otros al Niño de Atocha y otros a su amigo el presidente PEÑA NIETO.

A ver quién gana.

OCHOA EL TORPE

Corre en lenguas priistas, lideradas por ROBERTO LUÉVANO, que ENRIQUE OCHOA, presidente del CEN del PRI, se uno de los que se oponen a que MIGUEL ALONSO sea candidato al Senado. Su argumento es que los exgobernadores, por los escándalos de corrupción de JAVIER y CÉSAR DUARTE, ROBERTO BORGE, RUBÉN y HUMBERTO MOREIRA, EUGENIO HERNÁNDEZ y TOMÁS YARRINGTON, han distanciado al PRI de la gente.

Quienes creen que OCHOA REZA ha sido el más dirigente más torpe que ha tenido el PRI en los últimos 20 años, destacan que exgobernadores ocupan puestos claves en el gabinete de ENRIQUE PEÑA. Entre otros MIGUEL OSORIO, JOSÉ CALZADA, REYES BAEZA, secretarios de Gobernación y Agricultura y titular del Issste. La Cámara de Diputados es liderada por CÉSAR CAMACHO, exgobernador del Estado de México. Y en el Senado los exgobernadores ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, PATRICIO MARTÍNEZ, ENRIQUE BURGOS, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO y MANUEL CAVAZOS son fundamentales en el trabajo legislativo de la bancada del PRI.

LA VIRGEN GIGANTE

Los miopes, los cortos de espíritu y los mediocres condenan el proyecto de la Virgen gigante de Guadalupe y quisieran crucificar al alcalde priista ENRIQUE GUADALUPE FLORES MENDOZA. Dicen que los 30 millones de pesos que el gobierno invertirá en la gigante podría gastarse en acciones que reduzcan la miseria de la gente que vive en el cerro de San Simón, donde estará la efigie de 47 metros de altura.

Debe quedar claro que la giganta costará 200, no 30 millones. Y los pagará una empresa privada. Los 30 de dinero público serán para infraestructura urbana del cerro que durante muchos años estuvo abandonado. Y los inversionistas meten 200 millones para sacar 500 ó más. La virgen tendrá elevador en su interior para que la gente pueda subir y ver el mundo a través de los ojos de la madre de Dios. Y en 10 mil gavetas funerarias los pudientes zacatecanos, principalmente migrantes, podrán dormir el sueño eterno en los brazos de la virgen de Guadalupe.

donrunrun@yahoo.es

Salir de la versión móvil