PLANEA GOBIERNO ABRIR ESCUELAS DE FÚTBOL

*Se busca alejar a jóvenes de vicios y delitos

El combate a la inseguridad y la violencia desenfrenada en Zacatecas tiene muchos frentes. Uno de ellos es la prevención del delito. Y ayer se colocó la primera intención de construir escuelas de fútbol que se denominarán “Actitud Diferente”. En ellas habrá cupo -y gratuito, me imagino- para niños y jóvenes -hoy la mayoría de la población de Zacatecas tiene menos de 25 años-. El gobierno de ALEJANDRO TELLO invertirá una buena cantidad de dinero para tratar de sacar a los chavos de los antros y llevarlos a las canchas; para que busquen imitar a CRISTIANO RONALDO, al CHICHARITO HERNÁNDEZ o LEO MESSI y ni al CHAPO GUZMÁN o al SEÑOR DE LOS CIELOS.

URGE ACTUAR PRONTO

Para aterrizar el proyecto de las escuelas de fútbol ayer se reunieron -ojalá pasen rápido a los hechos- ALFONSO DEL REAL, secretario técnico del gabinete; ADOLFO MÁRQUEZ, titular del Incufidez; ALEJANDRINA VARELA, directora del Instituto de la  Juventud; ARMANDO GARCÍA NERI, subsecretario de Prevención del Delito y representantes de JORGE LUIS PEDROZA, secretario de Infraestructura.

En Zacatecas Necaxa trajo una escuela. Chivas de Guadalajara trajo una escuela. Se supone que Mineros abrió una escuela. Empero, su objetivo ha sido ganar dinero. Los jóvenes son mercancía. Las escuelas de “Actitud Diferente” tendrán una causa social. Veremos si caen los goles.

NO LO DEN POR MUERTO

A JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA no lo den por muerto. El senador de la República, presidente de la Comisión para la Postulación de Candidatos en Zacatecas y delegado del CEN del PRI en Puebla, buscará una diputación federal o una curul en la 63 Legislatura del estado. Y para no ser juez y parte, intentaría llegar al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, no necesariamente en la circunscripción dos. Y si el gobernador ALEJANDRO TELLO y la dirigencia del partido consideran que sería útil su participación en un distrito local de mayoría, renunciaría a su cargo como “gran índice elector”.

TAREA SUICIDA

En Puebla, PEPE OLVERA se ganó la rifa del tigre. ENRIQUE OCHOA, a propuesta de EMILIO GAMBOA, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, lo mandó a recuperar el poder que perdió el “gober precioso” MARIO MARÍN en 2011 con RAFAEL MORENO VALLE. Actualmente ese estado, con 4.5 millones de electores, es dominado por el PAN de MORENO y del gobernador ANTONIO GALI FAYAD. Si PEPE OLVERA logra el milagro, tendrá más que ganado el derecho de encabezar la lista de plurinominales a la Cámara baja.

RECONOCEN CAPACIDAD

En esas codiciadas listas de candidatos de representación proporcional, trascendió, MARCOS IBARRA INFANTE tendría un lugar asegurado. Cuentan en el PRI que las mediciones de popularidad e intención de voto ponen a ROBERTO LUÉVANO, el “señor de los vinos”, en los cuernos de la luna. Sus posibles adversarios: ENRIQUE FLORES, MARCOS IBARRA, HÉCTOR BERNAL, están muy lejos de inquietarlo. Ante ello, y dada la capacidad de gestión y sus relaciones en el centro, el PRI estaría conforme con abrir un espacio seguro al coordinador de delegados de la Sedatu que maneja ROSARIO ROBLES, en la segunda circunscripción.

DESBORDAN ENTUSIASMO

Quizá con demasiado optimismo, no pocos en Morena echan las campanas al vuelo. Y es que según los resultados de una encuesta de la empresa Investigación y Estadística Aplicada, realizada del 22 al 27 de noviembre, en la elección de presidente municipal de Zacatecas, el 1 de julio de 2018, no ganarán… ¡arrasarán!

En la demoscopía, la encuestadora propone dos posibles candidatos: SALVADOR LLAMAS URBINA y CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN. Y tanto uno como otro obtuvieron una ventaja aplastante sobre sus posibles adversarios de las alianzas PRI-Verde-Panal y PAN-PRD-MC.

POPULARES ENTRE LA TROPA

Y no sólo eso. La encuesta arroja que esas dos figuras de Morena-PT, junto con ELADIO VERVER y VARGAS, son las más conocidas en la capital y las mejor vistas.

Según la encuestadora IEA, los políticos más populares son: SALVADOR LLAMAS 21.8%; HELADIO VERVER 18.6%; CUAUHTÉMOC CALDERÓN 17.1%; y MÓNICA BORREGO 14.7% y ARTURO LÓPEZ DE LARA 10.5%.

Por lo que hace a la contienda presidencial, la firma IEA encontró que la intención de de SALVADOR LLAMAS va de 38 a 40%. Y la de CUAUHTÉMOC CALDERÓN de 35 a 38%.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

ESPECTADOR

mié Nov 29 , 2017
Mariano Otero vivió 33 años, entre 1817 y 1850. Su trabajo se centró en la autoría (impulsor) del juicio de amparo, el respeto a las garantías individuales, las malas condiciones de las clases trabajadoras y las minorías. 167 años después de su fallecimiento y 200 de su nacimiento, el jurista […]