Ícono del sitio

SIN EJERCER, 484 MILLONES DEL FONDO MINERO

*Se atora el relevo de Luévano en el PRI

*Alejandro Tello debe formar su equipo político

Antes que termine 2017 estaría en Zacatecas ROSARIO ROBLES. En la Sedatu que encabeza su gente trabaja en preparar la gira. Sería quizá la última secretaria de estado que viniera este año. Y quizá sería la última vez que ROSARIO venga como secretaria de estado. Obviamente, la titular de Sedatu vendría acompañada de los zacatecanos MARCOS IBARRA y FRANCISCO BARRAGÁN. El objeto de esta visita sería dar a conocer el monto del impuesto minero correspondiente a 2016 que tendrá Zacatecas. Serán alrededor de 750 millones de pesos.

Y también para recordarle al gobernador ALEJANDRO TELLO y a los alcaldes que tienen un remanente de recursos, de años anteriores, por 484 millones 217 mil 678 pesos. De ese monto, corresponden al gobierno estatal 181 millones 581 mil pesos. Y a los municipios 302 millones 636 mil pesos.

AL REGRESO DE CHINA

El relevo en la dirigencias estatal del PRI, por angas o mangas, se mantiene atorado. Está decidido que ROBERTO LUÉVANO será candidato a diputado federal en el distrito 4 de Guadalupe, pero no quién lo relevará en el comité directivo. Por lo que se sabe, FELIPE RAMÍREZ era el candidato del gobernador ALEJANDRO TELLO. Empero, según parece, tiene un cabo suelto de cuando fue director del Cobaez. La decisión se tomaría hasta el regreso de TELLO de su gira por China.

VIEJAS TRADICIONES

Con la virtual designación de JOSÉ ANTONIO MEADE, el presidente ENRIQUE PEÑA recuperó la potestad de que el primer priista del país eligiera a su sucesor. Al menos, en este caso, al candidato presidencial del PRI. En Zacatecas, desde tiempos de LEOBARDO REYNOSO ningún gobernador había llevado a la silla a su preferido. MIGUEL ALONSO rompió el tabú. Eligió a ALEJANDRO TELLO y lo condujo a la gubernatura. Son tradiciones del PRI que cada vez son más difíciles de consumar.

EQUIPO DE TELLO

Otra tradición priista que, al menos en Zacatecas ALEJANDRO TELLO debe restaurar, es que el gobernador lleve, al Congreso y municipios, cuadros realmente comprometidos con su proyecto de gobierno. Diputados y alcaldes que lo defiendan y defiendan sus iniciativas, reformas, programas y decisiones. TELLO no ha tenido ni tiene grupo político. Pero lo puede tener. Ningún político, con un mínimo de sentido común, está casado de por vida con el pasado. De manera tal, TELLO debe revisar con lupa y consultar dos o tres veces con la almohada a quienes el PRI postulará al Congreso y alcaldías y a quiénes impulsará para la reelección.

DOS MUJERES

LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN, diputada local del distrito XIV, intensifica su trabajo en los 14 municipios de su jurisdicción con miras a ser candidata de la alianza PRI-Verde a diputada federal en el distrito 2 con cabecera en Jerez. A juicio de operadores del tricolor, tiene muchas posibilidades por el respaldo social que tiene en todo el Cañón de Tlaltenango, porque es mujer y porque es joven. Su principal adversaria sería JULIA OLGUÍN SERNA, también legisladora local del Partido Verde.

DE LA VIEJA GUARDIA

Ante la posibilidad de que LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN deje vacante el distrito local XIV, hay muchos priistas de la vieja guardia que levantan la mano para “sacrificarse” y tratar de ocupar una curul en el Congreso local. Entre ellos el más activo es MIGUEL SANDOVAL, exalcalde de Apozol y actual delegado federal de Diconsa. “Maikol”  también cuenta con una amplia bases social y -dicen los que saben- el gobernador ALEJANDRO TELLO no lo ve con malos ojos.

donrunrun@yahoo.es

Salir de la versión móvil