LUÉVANO, POR FIN, SE VA DEL PRI; LLEGA FELIPE RAMÍREZ

*Vende Issstezac 15 bienes; ¿por qué hasta ahora?

Ya, por fin, se dará el cambio de dirigente en el PRI estatal. Ayer ROBERTO LUÉVANO, MARÍA DEL PATROCINIO LIRA y HERMINIO BRIONES firmaron sus renuncias a presidente, secretaria general y secretario de organización del Comité Directivo Estatal. El delegado del CEN, LUIS ANTONIO MUÑOZ MOSQUEDA viaja hoy a la Ciudad de México para entregarlas al dirigente nacional, ENRIQUE OCHOA REZA y autorice el proceso de relevo mediante el mecanismo de prelación. Es posible que éste se dé el domingo o lunes, una vez que haya regresado de su gira por China el gobernador ALEJANDRO TELLO y sea él quien, como primer priista del estado, tome protesta a FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.

LA FIESTA DE MEADE

Mucho se rumoró que el cambio de presidente se había frenado por los pendientes legales que tenía FELIPE RAMÍREZ. Lo cierto es que se retrasó porque ENRIQUE OCHOA quiso que no se hiciera antes del destape, registro y entrega de su constancia como candidato único a la presidencia de la República a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA. La idea es que no faltara ninguna figura de primer nivel del priismo en esas ceremonias litúrgicas. La ausencia del gobernador TELLO no se pudo evitar, pero la de LUÉVANO RUIZ sí.

TOTALMENTE LIMPIO

Para acceder a la presidencia del PRI estatal, FELIPE RAMÍREZ no tiene ningún impedimento. El IMSS presentó una demanda contra el Cobaez por el no pago de cuotas de los años 2009, 2010 y 2011 e

involucraba indebidamente a FELIPE. El delegado SERGIO ZERTUCHE pidió a su jefe de Servicios Jurídicos, HUGO MARTÍNEZ DE LA ROSA, revisar el expediente y la resolución, firmada el 27 de septiembre, fue exonerarlo porque en esos ejercicios FELIPE no era director. El oficio del IMSS 349001400100JSJ415/2017, dirigido al Ministerio Público Federal, no deja lugar a dudas.

NI SU DAÑO NI SU AÑO

También la Secretaría de la Función Pública, a cargo de PAULA REY ORTIZ MEDINA, el 27 de noviembre pasado, resolvió declarar improcedente el procedimiento de responsabilidad administrativa DJ/41/QD/2017 en el que se relacionaba a FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ. La directora jurídica de la Función Pública, AMÉRICA SELENE DÁVILA firmó el pliego de exoneración plena a favor del exdirector del Cobaez. El argumento es contundente: No tuvo nada qué ver en los presuntos malos manejos que se hicieron en la institución porque cuando ocurrieron no era el director.

MEXICANOS DE DIEZ

ROSARIO MARÍN, la mexicana que tuvo bajo su responsabilidad el tesoro de Estados Unidos durante el gobierno de GEORGE BUSH hijo, envió un twitter felicitando a dos mexicanos de gran talento y capacidades. Escribió: “Saludo a dos amigos siempre trabajando por México: JOSÉ ANTONIO MEADE y RAÚL RODRÍGUEZ”. Y anexa una foto en la que ambos arrastran el lápiz en algún proyecto. Aquel era secretario de Hacienda. Y éste representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México.

DINERO PARA PRÉSTAMOS

¿Por qué hasta ahora?, preguntaron diputados de la 62 Legislatura al conocer las 15 iniciativas del gobernador ALEJANDRO TELLO en las que solicitó autorización del Congreso para que FRANCISCO MARTÍNEZ, titular del Issstezac, proceda a la venta, mediante subasta, de 15 bienes inmuebles del instituto. La respuesta que habrían tenido de parte de funcionarios del Ejecutivo fue: “Pregunten a los directores

anteriores”. Por esos 15 bienes, el Issstezac calcula en recaudar más de 200 millones de pesos y la mayoría será destinada a capitalizar la cartera de préstamos a los trabajadores.

COSTOSA TARDANZA

Los 15 inmuebles que el Issstezac pondrá a la venta tienen un avalúo comercial, hecho en 2015, de 185 millones 442 mil 279 pesos. Se espera un ingreso superior porque todos, o la mayoría, serán subastados. Es decir, se los llevará el mejor postor. La casa de Plaza de Armas, donde estuvo la dirección del Issstezac, se valuó en 8 millones 462 mil pesos. Empero, se estima que en la puja podría obtenerse 20 ó 30 por ciento más.

SIN VISIÓN EMPRESARIAL

En los considerandos de las iniciativas, el gobernador ALEJANDRO TELLO hace una reflexión que condena la falta de visión empresarial que se tuvo en el pasado. Consigna que los inmuebles incrementaron su plusvalía en 15.47%. Y si se hubieran vendido, los 185 millones 422 mil 279 pesos habrían dejado un rendimiento, mediante préstamos a los trabajadores, de 21.7o%. La conclusión es que el Issstezac dejó de ganar 49 millones 545 mil 626 pesos.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Espectador

mié Dic 6 , 2017
Liberalización de precios de las gasolinas A partir de la semana pasada entra en vigor la liberalización de los precios de la gasolina y la competencia entre gasolineras, cuyo costo podrá variar en el transcurso del día y la noche lo que ha llevado a los propietarios de las mismas […]