NUEVOS PARTIDOS

En la actualidad el reto de formar ciudadanos hombres y mujeres con las herramientas y capacidades para ejercer su derecho a participar en la vida democrática de su país y de su entidad federativa es cada vez mas difícil.
Sin embargo la crisis de los partidos políticos tradicionales y la cada vez mas sectaria  cúpula de la clase política en el país han dado entrada a figuras como la vía independiente y la formación de nuevos partidos políticos.
De distintos actores políticos se puede apreciar un cambio de discurso respecto a prácticas antidemocráticas al interior de los partidos de los que formaban parte, justifican la formación de los nuevos o de sus movimientos. En contraparte  se ha podido observar un regreso de aquellos que lograron la postulación por la vía independiente a la postulación por la vía partido político o coalición electoral (léase Pedro de León o Felipe Salazar).
Es decir, no es la coincidencia con una declaración de principios, programa, ni la ideología, tampoco el cambio de su línea política y de alianzas lo que provoca la formación de nuevas organizaciones políticas, es precisamente el anhelo por estar en las boletas electorales, o lograr que a través de la postulación de candidaturas estar en la coyuntura política y ser factor de negociación, lograr posiciones a través de los votos logrados en esa nueva opción política.
Conformar un nuevo partido político en Zacatecas es relativamente fácil, satisfacer los requisitos previos y la etapa de búsqueda de respaldo ciudadano. Algunos de los requisitos son, de inicio constituir una asociación política ante notario público legalmente constituida y la apertura de una cuenta bancaria, llevar a cabo al menos 12 asambleas en las que participen en su conjunto 2,500 afiliados, programar las asambleas y que personal del IEEZ acuda a verificar las acciones entre otras.
En Zacatecas se conformaron  dos nuevos partidos políticos locales, Movimiento Dignidad y PAZ para Desarrollar Zacatecas, auto definidos como Partidos Políticos de Izquierda. Ambas organizaciones son lideradas por personajes que apoyaron a David Monreal en su campaña para Gobernador por Morena. Se prevé por tanto, que puedan ser afines a la corriente electoral de López Obrador  en la campaña presidencial.
 
Lo que será difícil para estos nuevos partidos es conservar su registro, la mayoría de estas organizaciones no alcanzan a conseguir el 3 % de los sufragios registrados y después del proceso electoral entran en etapa de liquidación. Ahora mismo estos nuevos partidos están figurativamente como las ambulancias, esperando heridos políticos por la exclusión en candidaturas en otros partidos, abriendo la posibilidad de postularlos ellos sin mayor problema.
 
Así pues Ignacio Fraire, Edgar Rivera, Bibiana Lizardo, seguramente buscarán llegar al Congreso del Estado por los votos que obtengan sus respectivos Partidos, cuestión que se aprecia muy complicada para concretarse, pues aunque tienen derecho a prerrogativas, es complicado competir con estructuras, voto histórico o duro, así como la resistencia de la ciudadanía a confiar en lo desconocido. Y sin embargo ahí están.

Entrada siguiente

20 MIL CONTRIBUYENTES NO PAGAN PREDIAL EN ZACATECAS

jue Feb 1 , 2018
Con propósitos electoreros y populistas, ARTURO LÓPEZ DE LARA cuestiona la nueva tarifa del impuesto predial que cobra el ayuntamiento que encabeza la priista JUDIT MAGDALENA GUERRERO. Tarifa que él y los demás diputados aprobaron en la Ley de Ingresos del municipio. Pero como lo hicieron a tontas y locas, […]