PACTA GOBIERNO FIN AL DÉFICIT EDUCATIVO

Muy poca fiesta se ha hecho, inexplicablemente, de un logro extraordinario del gobernador ALEJANDRO TELLO para resolver el déficit educativo de Zacatecas, estimado en 2 mil millones de pesos anuales. Quizá -opinan expertos- no se quiere hacer ruido hasta que se ejecute el primer paso. Y éste sería que la Secretaría de Educación Pública de OTTO GRANADOS absorba, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) al primer contingente de maestros del sistema estatal -unos 2 mil 500 de los 9 mil y pico-. Empero, el compromiso ya está hecho. Y eso es lo importante. Porque ni modo que se echen pa’trás.

LASTRE DEL DESARROLLO

Durante la discusión del presupuesto federal en la Cámara de Diputados, en diciembre del año pasado, ALEJANDRO TELLO y sus secretarios de Finanzas y Educación, JORGE MIRANDA y GEMA MERCADO, convinieron con los diputados de las comisiones de Presupuesto y Educación, habida cuenta que el impuesto ecológico estaba congelado por la controversia constitucional interpuesta por el presidente ENRIQUE PEÑA, que la federación, en un lapso de cuatro años, absorba la estructura educativa estatal de Zacatecas. Esto significaría que el estado,al término del quinquenio de TELLO, por fin se habría quitado de encima la pesada losa del déficit educativo.

RASURAN AL BRONCO

Otro hitazo del gobierno de Zacatecas con poca música de fanfarrias, también en el sector educativo, lo consiguió la diputada local verde, JULIA OLGUÍN. El año pasado, con ayuda de sus contacto en la Secretaría de Educación, le arrebató al “Bronco”, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, gobernador de Nuevo León, una bolsa de 22 millones de pesos del Fondo Nacional para Inglés. El dinero llegó a la Sefin de JORGE MIRANDA en diciembre. Y para este año, JULIA le quitó al “Bronco” una remesa de 60 millones también del FONI. Y la primera parte de ese dinero, para pagar a los maestros de inglés que siempre andan en la chilla, ya también debe estar en la caja de caudales del estado.

NECIO COMO MULA

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ es necio como una mula. Por esa razón no aceptará los cambios que se pretenden en Zacatecas. Con todo y que el objetivo final es ayudarlo a ganar la presidencia de la República, rechazará que SOLEDAD LUÉVANO, inscrita en la primera fórmula de Morena al Senado, baje a contender por la presidencia de Zacatecas. Y se negará a que el PES cambie hombre por mujer en el distrito 1 federal de Fresnillo para postular a MARCO FLORES, baladista de la Banda Jerez. Así pues, puede decirse que CUAUHTÉMOC CALDERÓN va solo. Sus principales enemigos son el voto de castigo contra el PRI -que anda en 48%- y el rechazo de la gente al gobierno de ENRIQUE PEÑA por la corrupción vergonzante. Y también, por supuesto, CUAUHTÉMOC enfrentará a sus propios demonios, que no son pocos.

APUESTAN A LALO

Los momios están, en la carrera por la segunda fórmula al Senado de la alianza PRI-Verde-Panal en Zacatecas, dos a uno a favor de EDUARDO LÓPEZ MUÑOZ. Luego que trascendió que la candidatura del Ecologista sería para un empresario -principalmente se barajan los nombres de PEPE AGUIRRE y LALO LÓPEZ- en el gremio muchos tomaron partido a favor del dueño de vinos Tierra Adentro. Como secretario de Desarrollo Económico -recuerdan- su mayor logro fue echar a andar el gasoducto.

SOLDADO DEL PES

SALVADOR LLAMAS URBINA se casó en serio con el proyecto del Partido Encuentro Social que dirigen, en lo nacional, HUGO ÉRIC FLORES y en Zacatecas NICOLÁS CASTAÑEDA. Decidió CHAVA afiliarse al PES. Durante mucho tiempo trabajó como independiente. Hizo una labora extraordinaria en las colonias de Zacatecas con la AC Enlaza. Su equipo

de trabajo, encabezado por su tío ALEJANDRO LLAMAS, llevó miles de apoyos a familias pobres. Y de ahí su alta calificación en todas las encuestas. Y precisamente por ese apoyo social logrado, podría ser candidato a presidente de Zacatecas de la alianza Juntos Haremos Historia. O candidato a diputado en uno de los dos distritos de la capital. Su futuro inmediato no lo conoce. De lo que no tiene duda es de su compromiso a largo plazo, con el PES y su proyecto ciudadano para gobernar.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Cuenta regresiva, los Oscars 2018

vie Feb 2 , 2018
Antes de hincarle colmillo al tema, dejenme platicarles de un “netflix” poco popular. Una de mis páginas favoritas es “Indieflix”, donde puedes encontrar cortometrajes nominados y premiados alrededor del globo, por si tienes ganas de descubrir algún género del cine que no conocias, o indagar en producciones independientes, IndieFlix tiene […]