NUNCA EL PRI HABÍA ESTADO TAN DIVIDIDO

Nunca antes, que se supiera, el PRI de Zacatecas había estado tan dividido. Y lastimado. Ni siquiera cuando RICARDO MONREAL desertó del partido y se llevó a miles de militantes en sus alforjas. Ahora las expresiones de enojo contra FELIPE RAMÍREZ, presidente estatal: JORGE ROMERO,delegado del CEN; JOEL GUERRERO, delegado de Gobernación; y FRANCISCO ESCOBEDO, diputado federal y “la mano que mece la cuna”, van desde Concha del Oro hasta Moyahua y desde Pinos hasta Chalchihuites.

LOS VOTOS QUE VALEN

En Zacatecas la transferencia de la candidatura a la presidencia al Partido Verde cayó como agua de borrajas. Aunque CUAUHTÉMOC CALDERÓN está más allá del bien y el mal. Porque quienes no lo quieren son la minoría de una estructura priista famélica. El habilidoso político reverdecido tiene de su lado la voluntad de los que mandan. Lo respalda el gobernador ALEJANDRO TELLO, CLAUDIA ANAYA, candidata al Senado; CARLOS PEÑA, candidato a diputado federal; LULA DE LA ROSA, candidata de la doctora CRISTINA RODRÍGUEZ a diputada local; y JUAN FRANCISCO DEL REAL, candidato del gobernador al Congreso local.

COMPADRES ABUSONES

En la zona del Cañón de Tleltenango el escenario para el PRI es muy diferente. En Moyahua de Estrada ni siquiera hubo registro de precandidatos. Y en Mezquital del Oro el PRI no existe, desde hace varios años se disolvió el comité directivo municipal y a nadie le interesa resucitarlo. Y es que nadie quiere saber nada de FRANCISCO ESCOBEDO y de su compadre FRANCISCO ESPITIA “el chico”, quienes se apropiaron de las regidurías plurinominales y la contraloría municipal.

MUJERES DIVINAS

Y en Apozol, tierra proclive al antipriismo, la militancia tricolor está que echa humo por las orejas. Y es que el Comité Directivo Municipal nuevamente impuso a los candidatos. Y otra vez mujer a la presidencia municipal, como si estuvieran las fuerzas feministas en condiciones más o menos regulares para participar. Y lo peor de todo -lamentan priistas locales- es que el CDM de FELIPE RAMÍREZ y el delegado del CEN, JORGE ROMERO, hacen sus componendas y se desentienden de lo que pueda pasar.

SI SABEN CONTAR…

BENJAMÍN MEDRANO, el político de Zacatecas más controversial, pero sin lugar a dudas con una base social enorme por el cariño que ha sabido ganarse de la gente, pintó su raya con el PRI, al menos en el proceso 2018. Ayer envió un escrito a FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ y a JORGE ROMERO ROMERO, delegado del CEN. Les comunica que decidió no participar en ningún espacio -quería contender para el Senado y los tricolores lo ubicaban, unos en Fresnillo para enfrentar a SAÚL MONREAL y parar a la fuerza Monrealista y otros en el Congreso local-.

PASO A LA JUVENTUD

Explica BENJAMÍN que decide hacerse a un lado para dejar el paso a las caras nuevas “diferentes”, aunque al final no sean garantía de votos y de triunfos. Aclara que está ámpliamente pagado por el PRI y su compromiso con el partido será permanente, aunque en esta ocasión ayudará de manera distinta. BENJAMÍN regresó a la Ciudad de México ayer mismo para reportarse con CÉSAR CAMACHO, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro. En septiembre que concluya su vida como diputado, pensará qué hacer. Y revisará las oportunidades que le ofrezca la vida, el PRI y ALEJANDRO TELLO.

UN PAISANO A TODO DAR

Antes de irse a la Ciudad de México, al Congreso de la Unión, NICOLÁS CASTAÑEDA quiere dejar un PES grande, sólido y promisorio. Y no para de trabajar para conseguirlo. El político de Atolinga se reunió con CHON SALINAS, uno de los zacatecanos migrantes más exitosos en Estados Unidos. Y uno de los paisanos más inteligentes, visionarios y sentido común. NICOLÁS invitó a su paisano a ser candidato a diputado local migrante. Con mucha serenidad y paciencia, CHON respondió que lo pensará para decir si acepta o no con responsabilidad.

LA ÚLTIMA PALABRA

Mañana se registra SALVADOR LLAMAS URBINA como precandidato a presidente municipal de Zacatecas por el Partido Encuentro Social. Después esperará pacientemente a que lo midan con los cuadros más destacados de Morena y PT. La decisión final, empero, no provendrá de la medición. La última palabra, como siempre, la dirá ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante su visita a Zacatecas este fin de semana. En Morena México le habrían dicho a SALVADOR que “el peje” revisó sus números y decidió apoyarlo para que no lo planche la maquinaria monrealista.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

De El Último Esfuerzo

mar Feb 6 , 2018
Han pasado más de dos horas; a lo lejos, casi 400 metros, se alcanza a ver un arco con la muy esperada leyenda: “Meta”. La respiración más que agitada y el sudor escurre por todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Las piernas acalambradas; dolor en los gemelos; […]