VENCEDORES Y VENCIDOS EN LA MINA SAN MARTÍN

La reapertura de la mina San Martín, de Sombrerete, tiene una enorme trascendencia económica y social. Empero encierra un contenido político extraordinario. Y ALEJANDRO TELLO vuelve a demostrar que sabe moverse en las lúgubres catacumbas de la política. Y que cuando se lo propone, obtiene resultados espectaculares e insospechados.

PERDIERON 50 MIL MDP

En este asunto de San Martín, la mina subterránea más grande de México, con una reserva probada de 20 millones de toneladas de zinc que le garantizan 30 años de vida productiva. Hay vencedores y vencidos. Ganan los trabajadores mineros -500 sindicalizados y 500 de confianza- que se liberan del yugo tirano del sindicato que lidera NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. Gana Sombrerete y la región que volverá a tener un potente motor para su desarrollo económico, y ahora en condiciones más justas. Y gana la Suthern Cooper, subsidiaria de Grupo México de GERMÁN LARREA, que acumuló pérdidas por más de 50 mil millones de pesos a lo largo de 10 años de huelga en las minas Cananea, Taxco y San Martín.

ADVERTENCIA NAPITO

Los vencidos son NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y sus mafiosos que, a base de terror y amenazas, mantuvieron las huelgas. Y pierde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES). Porque San Martín es un indicio de que el imperio de NAPITO, uno de sus principales financieros, empieza a derrumbarse. Y es un indicio también de que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO hará todo lo posible para que no llegue al Senado de la República.

NUEVA RELACIÓN

La reapertura de la mina San Martín muestra la nueva relación de ALEJANDRO TELLO con los capitanes de la poderosa industria minera. En la última reunión de la Comisión de Minería de la Conago, en la Ciudad de México, el gobernador de Zacatecas fue contundente. Los gobiernos estatales (23 de los 32 tienen tratos con mineras) trabajarán para garantizar certeza jurídica a las empresas. Y para que éstas tengan un mayor compromiso social. De esta manera todos disfrutarán de la riqueza minera de México.

USTED DISCULPE

Aclara la secretaria de la Función Pública, PAULA REY ORTIZ MEDINA que no llegó tarde a la ceremonia de inauguración de la exposición Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México. No pudo llegar tarde porque no fue. Después del acto con CRISTINA RODRÍGUEZ, esposa del gobernador ALEJANDRO TELLO, se fue a su oficina porque tenía pendientes impostergables.

TRIPLE ERRE se disculpa con PAULA REY. Los soldados que cerraron la puerta a los retrasados la confundieron.

VÍBORAS DE CASCABEL

Fieles a su tradición, los perredistas se muerden, zancadillean y, cuando es posible, se apuñalan por la espalda. Para elegir candidatos debió celebrarse una plenaria del Consejo Político que preside CARLOS PINTO. Y como la tribu de “LOS CHUCHOS” no logró ponerse de acuerdo, el consejo se dividió. En la sede del PRD sesionó la parte del consejo afín a ARTURO ORTIZ MÉNDEZ. Estuvo ahí CAMERINO MÁRQUEZ, representante ante el INE y una enviada del CEN.

Y en un gallinero de Guadalupe trabajó la otra parte del consejo. RAFAEL FLORES, MIGUEL TORRES, IVÁN DE SANTIAGO y GILBERTO ZAMORA dirigieron el cotarro.

ILUSTRE DESCONOCIDO

Hubo, dicen perredistas asqueados por las envidias y ambición de sus compañeros de ambos bandos, candidatos que se validaron en ambos cónclaves. Entre otros SALVADOR GALVÁN, a la presidencia de Fresnillo; ABIGAIL MÁRQUEZ, esposa de CARLOS PINTO, como regidora en Guadalupe y el candidato a la presidencia de Guadalupe, a quien muchos perredistas no lo conocen ni nunca lo han visto en las calles del municipio.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PREPARAN LICITACIÓN DE LA PRESA MILPILLAS

vie Mar 2 , 2018
Este mes se juega el premio gordo de la lotería. Después de que la Secretaría del Agua a cargo de LUIS FERNANDO MALDONADO entregó el proyecto ejecutivo y las bases, la Comisión Nacional del Agua que dirige ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, procederá a licitar la construcción del vaso en […]