VIGENTE, EL PACTO DE CIVILIDAD POR ZACATECAS

EN ZACATECAS, los partidos políticos y las coaliciones de muchas cosas podrán quejarse, menos de la falta de voluntad del gobierno de ALEJANDRO TELLO para dialogar y juntos construir condiciones que garanticen unas elecciones limpias, transparentes, tranquilas, seguras y en las cuales le gente acuda a las urnas con la certeza de que su voluntad democrática se respetará,

VOLUNTAD POLÍTICA

LA MESA POLÍTICA a la que convocó FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, secretaria de Gobierno, está vigente. No tan activa como sería deseable, pero se mantiene como la instancia institucional en la que se pueden dirimir dudas, inquietudes y quejas de todos los actores políticos de la contienda. Salvo los representantes de Morena, encabezados por FERNANDO ARTEAGA, los demás partidos políticos han participado en las reuniones del Pacto de Civilidad por Zacatecas. Y en todos existe la certeza de que en ese foro se escuchan sus demandas y planteamientos para que la jornada electoral en Zacatecas sea ejemplar y triunfe la democracia.

YA SABEN QUIEN

LA INASISTENCIA de la gente de Morena a la mesa del Pacto de Civilidad por Zacatecas tiene una explicación. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su equipo cercano, principalmente RICARDO y DAVID MONREAL, evitan contraer compromisos institucionales de respeto para, llegado el caso, acusar al gobierno si los resultados en las urnas no los favorecen. Esa es la costumbre y el método de “ya saben quién”.

LO SIGUEN QUERIENDO

ENTRE LOS PRIISTAS, y también entre la militancia del Partido Verde, generó euforia la posibilidad de que MIGUEL ALONSO sea candidato al Senado. Para la alianza Todos por México (PRI, Verde, Panal) –coinciden unos y otros- sería un subidón. Y es que aunque voces de la oposición acusan al exgobernador de un sinfín de atrocidades y corruptelas, la inmensa mayoría de los zacatecanos, sobre todo en los municipios donde las redes sociales no influyen a la opinión pública, quiere y respeta a MIGUEL.

MOSCAS EN LA LECHE

A JUICIO de muchos militantes y operadores del PRI, el delegado nacional del CEN, JORGE ROMERO ROMERO llegó a descomponer muchas cosas que su antecesor ANTONIO MUÑOS MOSQUEDA dejó arregladas. Como ejemplo de las muchas moscas que “El Cochiloco” echó en la leche tricolor citan el caso de la suplencia de NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA, candidata a diputada federal en el distrito 1. ROMERO se empeñó en que se inscribiera a la diputada local GUADALUPE FLORES. Y logró que aceptara el presidente estatal del PRI, FELIPE RAMÍREZ. Sin embargo, NORMA ANGÉLICA advirtió que si le imponían a GUADALUPE renunciaría a su postulación. Y fue tal su firmeza que deshizo los arreglos subterráneos de “El Cochiloco”.

ALEJANDRO TELLO designó a RAÚL RODRÍGUEZ MÁRQUEZ como enlace de su gobierno con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Significa que el representante de Zacatecas en la Ciudad de México ahora también se sentará a negociar con los ejecutivos de todas las demás entidades. Y también con los directivos de las empresas más grandes del país, principalmente de la industria minera.

Sin lugar a dudas, RAÚL RODRÍGUEZ ha sido uno de los funcionarios más eficientes y eficaces del gabinete de TELLO. Y los resultados de sus gestiones están a la vista. Uno de ellos, la nueva relación con las poderosas empresas mineras.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

El Nigromante

mié Mar 14 , 2018
IGNACIO RAMÍREZ EL NIGROMANTE (San Miguel, Guanajuato, 22 de junio de 1818-Ciudad de México, 15 de junio de 1879) Fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Fue además un reconocido masón, y varias logias en México llevan su nombre. «(Ignacio Ramírez) fue “el sublime destructor del pasado y el obrero de la Revolución”, como decía Justo Sierra en […]