VÍA LIBRE PARA LA OBRA DE LA PRESA MILPILLAS

EL GOBIERNO de ALEJANDRO TELLO logró ya vía libre para ejecutar el proyecto de la prese Milpillas. El lunes, en una mesa en la que participaron autoridades locales y federales, se resolvió el conflicto que presentaron los ejidatarios de El Llano. Con ello, la Conagua de ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA podrá preparar la licitación para las obras de caminos de acceso y reencauce de los brazos del río hacia donde se construirá el vaso de la presa.

CÓNCLAVE DE ALTO NIVEL

LUIS MALDONADO, titular de SAMA, presidió la negociación. Participaron los secretarios de Sinfra y Seduvi, JORGE LUIS PEDROZA e ISMAEL SOLÍS y ARNOLDO RODRÍGUEZ y FRANCISCO GODOY CORTÉS, delegados de la Sedatu y la Procuraduría Agraria. La Semarnat no envió representante porque la delegación, desde la renuncia de JULIO CÉSAR NAVA, permanece acéfala. Y estuvieron, desde luego, los representantes de los ejidatario de El Potrero, de Jiménez del Teul.

SOBRESEEN AMPARO

DOS CONCLUSIONES destacan del cónclave. Una, que el amparo que interpusieron los ejidatarios de El Potrero contra la obra de la prese fue sobreseído. Y es que el titular del juzgado primero de distrito consideró improcedente el recurso habida cuenta de que se argumentó que la obra podía afectar sus propiedades. Y por ahora no hay ninguna obra. Y dos, los ejidatarios consintieron que el gobierno de Zacatecas iniciara los trámites necesarios ante las autoridades ambientales el cambio de uso de suelo. Así pues, el paso siguiente será proceder al avalúo de las 170 hectáreas para que se determine el monto del pago de indemnización por la expropiación de la tierra.

AGUA PARA TODOS

EN DOS AÑOS, calculan en Sinfra de JORGE LUIS PEDROZA y SAMA de LUIS MALDONADO, el gobernador ALEJANDRO TELLO estaría abriendo la llave para que el agua llegue al acueducto y pueda abastecerse de agua potable, en su toma domiciliaria, a las miles de familias de Fresnillo, Calera, Jiménez del Teul, Chalchihuites y otros municipios del estado.

GEOVANNA SENADORA

GEOVANNA BAÑUELOS aseguró ayer su entrada al Senado de la República en la próxima legislatura del Congreso de la Unión. Sorpresivamente, la dirigencia nacional del PT, presidida por ALBERTO ANAYA, solicitó al INE de LORENZO CÓRDOVA, la sustitución de la primera fórmula inscrita en la lista nacional de candidatos al Senado por la vía plurinominal. Pidió cambiar a OLIVIA MARTÍNEZ GÓMEZ y su suplente ROSALVA RIVERA por GOEVANNA BAÑUELOS y MARÍA DE JESÚS HERNÁNDEZ NIÑO. La petición fue autorizada por el pleno del INE y, en consecuencia, la hoy diputada local petista quedó firme para ocupar un escaño en la Cámara Alta.

CINCO EN LA CÁMARA ALTA

DOS ZACATECANOS tienen pase automático garantizado para el Senado. Son el exgobernador RICARDO MONREAL y GEOVANNA BAÑUELOS. Aquel encabeza la lista de candidatos plurinominales de Morena y ésta la del Partido del Trabajo. De manera tal, Zacatecas tendrá cinco senadores, dos de mayoría, uno de primera minoría y dos plurinominales.

PROMESA AL SANTO NIÑO

SAÚL MONREAL arrancará su campaña electoral, el 29 de abril próximo, con una marcha al Santuario de Plateros. El candidato de Juntos Haremos Historia, igual que hizo RICARDO MONREAL en 1998, acudirá ante el Niño de Atocha para asumir compromisos de reciprocidad. Ofrecerá al santo remodelar y dignificar toda la zona del santuario si gana la elección y se convierte en presidente municipal de Fresnillo. En suma, a cambio del voto del Niño, SAÚL prometerá obras que conviertan al santuario en un lugar digno para el turismo religioso de todo el mundo.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

DOÑA JOSEFA

mié Abr 18 , 2018
Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora (Ciudad de México, 19 de abril de 1773- Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, siendo una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo. Su padre […]