Ícono del sitio

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN 1946

Su madre Emma Camín García, hija de asturianos, nació en Cuba. Comenta Aguilar Camín que un momento clave de su infancia fue cuando en 1955 pasó por Chetumal “el ciclón Jeanette y, mientras su casa se inundaba, su madre y su tía [Luisa] daban muestras de mucho bravura”. Narra también que ella, aunque no estudió formalmente, leía mucho: “A mi madre había dos cosas que le parecían lo mejor en el mundo: leer y estudiar”. Su muerte, le provocó “una peligrosa y dramática falta de inspiración en 1995”.

Sobre su padre, Héctor Aguilar Marrufo dice: “Es la gran ausencia de mi vida. Era un fantasma y siguió siéndolo hasta que se fue de la casa cuando yo tenía 13 años. Durante 40 años no supe nada de él, pero en 1996 reapareció, lo recogí en estado casi de indigencia y desde entonces lo he sostenido”.

A los nueve años se trasladó a Ciudad de México con su madre y sus cuatro hermanos. Estudió en el Instituto Patria, un colegio jesuita, luego ingresó en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana y se doctoró en Historia en el Colegio de México.

Aguilar Camín ha destacado en sus tres vertientes de periodista, escritor e historiador. En la primera, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural; ha sido colaborador de diversos medios, como La Jornada (diario del que fue subdirector), MilenioUnomasunoLa Cultura en México. Fue director de la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Condujo el programa televisivo Zona Abierta y participó en Tercer Grado, ambos transmitidos por Televisa. Es fundador de Ediciones Cal y Arena (1988), la cual dirigió.

En 1983 sale su primera novela: Morir en el golfo, que sería llevada al cine con el mismo nombre en 1990 por Alejandro Pelayo. Ambientada en el mundo de la producción petrolera, esta novela fue muy debatida y le valió la primera acusación nunca probada de escribir por encargo del poder. Daniel Salinas Basave escribe que “si alguien quiere profundizar en el auge petrolero de los 70 e impregnarse de la atmósfera que rodeó al sexenio de José López Portillo, leer Morir en el golfo es una opción más que recomendable. Una época huérfana de creaciones rescatables en todos los ámbitos artísticos, tiene una novela que la retrata a la perfección.

En 1985 apareció su segunda novela, La guerra de Galio, la más conocida por el público latinoamericano entre las que ha escrito. Desde entonces ha seguido publicando con regularidad libros de ficción, entre los que destacan su premiada novela Un soplo en el río.

Como historiador ha escrito principalmente sobre México y sus problemas. Participa en la vida política de México y ha sido miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1990-1999).

Aguilar Camín reconocía en 2009 su simpatía por el expresidente, pero rechazaba esa asociación: “Yo nunca tuve con Salinas una colaboración política ni una complicidad personal en términos de trabajar para él. Rechacé tres propuestas suyas de colaboración con su gobierno, pero en el rumor periodístico y en el litigio político acabé siendo presentado como un asesor áulico de Salinas, como un colaborador secreto de sus más oscuras maquinaciones, como su amigo íntimo y confidente. Puras fantasías”. Más tarde, en 2011, incluso se enzarzó en una polémica pública con Salinas.

En 2009 escribió, con Jorge CastañedaUn futuro para México, artículo publicado en el número de noviembre de la revista Nexos en el que los autores plantean una serie de propuestas para fomentar el crecimiento del país en diversos rubros como el económico, educativo y social. Héctor Aguilar Camín es finalista del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. En 2017 fue distinguido con la medalla de Bellas Artes. Sin duda alguna Morir en el Golfo es una lectura obligada para todos aquellos lectores que les guste la política.

POR MEXICO AL FRENTE

Ricardo Anaya, garantizó durante su visita al estado de Chihuahua, que cuando gane llevará al exgobernador César Duarte, a prisión, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por el delito de peculado agravado en varias causas penales. “Cuando yo sea presidente de la República, se le va a terminar la protección a César Duarte”, aseveró……Destacó las cualidades del gobernador Javier Corral, como un hombre que ha he hecho hasta lo imposible porque haya justicia y por luchas contra la corrupción. Recordó que Duarte tiene varias órdenes de aprehensión y Corral al poder hasta el más alto nivel, aún cuando el gobierno federal protege al priista que gobernó Chihuahua de 2010 a 2016. Insistió en que al exgobernador se le terminará la protección: “Cuando yo sea presidente, Duarte terminará en prisión”……Preguntó a los asistentes si quieren perdón para quienes han cometido actos de corrupción y al responderle que no, dijo que los que la hicieron la van a pagar, “tope donde tope”. Hizo referencia a que su contrincante por Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido el perdón a los delincuentes y que el Gobierno Federal lo ha atacado porque Anaya prometió que creará una Fiscalía que investigará al Gobierno de Enrique Peña Nieto……En el acto de campaña realizado en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, Ricardo Anayaprometió además solucionar el problema de agua potable en la entidad y llevar el servicio diario a las viviendas, así como mejorar el transporte público y atender el abandono de la federación al sector salud……Durante su gira por Chihuahua, Ricardo Anaya estuvo arropado por el gobernador Javier Corral, el exdirigente panista Gustavo Madero y el exgobenardor FranciscoBarrio. Afirmó que Corral es el único gobernador que ha señalado claramente actos de corrupción. “Cuando yo sea presidente vamos a premiar a Chihuahua”, soltó. Y también criticó a su adversario priista José Antonio Meade por realizar una campaña con mentiras puesto que se encuentra “rezagado en tercer lugar”. “El PRI no tiene ninguna posibilidad de ganar, está completamente desfondado. Es una elección de dos, entre López Obrador y nuestra coalición”.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Andrés Manuel López Obrador aseveró que de llegar a la presidencia no habrá palancas en la asignación de plazas en el magisterio y se dará prioridad a los maestros de comunidades apartadas. “Vamos a apoyar a los maestros que trabajen en las comunidades más apartadas”, prometió AMLO. “No es de que salí de la Normal y me mandaron hasta la mazateca, pero como tengo palanca me fui acercando a Oaxaca y ahora ya estoy aquí en el medio urbano, si se quieren venir al medio urbano se pueden venir nada más que van a ganar más los que estén allá en la mazateca”, planteó al término de un mitin en Oaxaca. El tabasqueño reconoció tener una ambición legítima al querer pasar a la historia como un buen presidente de México y se avergonzó de que en Centroamérica o Guatemala haya mejor democracia. A 15 días de las elecciones del 1 de julio, El tabasqueño aseguró que quiere pasar a la historia como un buen presidente y seguir el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I. Madero y del general Lázaro Cárdenas. Durante su cierre de campaña en la capital de Oaxaca reiteró: “yo no voy a traicionarlos porque ustedes van a tener las riendas de poder……Me voy a someter a la revocación del mandato a la mitad del sexenio, va haber una consulta y cuando haya elecciones (intermedias) se va entregar una boleta y se le va a preguntar a la gente ¿quieres que continúe el presidente? o ¿quieres que renuncie? El pueblo pone y el pueblo quita”. Ante miles de simpatizantes hizo tres juramentos: “Juro que no voy aumentar los impuestos en todo el sexenio; juro ante ustedes que no va a aumentar la deuda pública y juro ante ustedes que no van a haber gasolinazos”. Dijo sentir un “profundo” por el amor al pueblo de Oaxaca porque es de los estados con más cultura y también expresó su simpatía por Ricardo Flores Magón “porque fue el dirigente social que murió en la cárcel pero nunca claudicó, nunca traicionó al pueblo, es un ejemplo a seguir”. Afirmó que de llegar a la presidencia “va a haber no solo democracia representativa, sino también democracia participativa. A eso estoy dispuesto.

TODOS POR MEXICO

El candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEMNA), José Antonio Meade dijo que nadie debe confundirse y que en las elecciones no hay invencibles. “Las elecciones las gana el que trabaja más duro, con más entusiasmo, el que le ofrece al país los mejores resultados y ese soy, sin duda, yo mero”, dijo Pidió emular a la Selección Mexicana de futbol: saber atacar y salir a competir. El candidato celebró el triunfo de México ante su similar de Alemania en el Mundial de Futbol Rusia 2018. Apenas el 12 de junio pasado, en el marco del tercer debate presidencial, Meade deseó suerte a los seleccionados. Este domingo el dirigente del PRI en Los Mochis, Sinaloa, Aldo Prandini, convocó en su casa a unas 200 personas para ver el partido de futbol. El principal invitado fue el candidato presidencial Meade, quien no llegó durante los 90 minutos de partido. Acabada la transmisión, el presidenciable llegó acompañado de su esposa Juana Cuevas, ambos  portando una playera de la Selección Mexicana, se reunió con simpatizantes “Tenemos 15 Días Para Lograrlo, les Vamos a Ganar el 1 de Julio” En las Elecciones no hay Invencibles:  El candidato utilizó la verde con su apellido y el número 18 grabados en la espalda. “Aquí está la militancia activa, aquí están los que han salido a tocar puertas, los que han salido a defender por lo que creemos. Y ya se vio que para ganar un partido hay que saber atacar y hay que salir a competir”, exclamó Meade. Y para referirse a su contrincante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Hacienda aseveró que el partido de la Selección Mexicana dejó claro “que cuando se enfrentan la M y la A, gana la M”. Apuesta por nuevo gobierno. El domingo Meade tuvo su primer cierre regional de campaña electoral. Fue en el municipio de Guasave, Sinaloa, entidad dentro de la primera circunscripción electoral, que coordina Manlio Fabio Beltrones. El acto se llevó a cabo en el Estadio de Futbol Guasave, en donde juegan Los Diablos Azules. A las 18:10 horas, tiempo local, llegó el candidato y se apreciaron sillas vacías, aunque mucha de la gente se movió a uno de los costados por el sol que caía en ese momento. Acompañado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el candidato de la coalición Todos por México llamó al voto. Advirtió que de ganar la Presidencia de la República será un nuevo gobierno con su equipo, con sus valores, con su visión y el encargo de los mexicanos. “Vamos a trabajar por un mejor país, queremos un México mejor, tenemos 15 días para lograrlo, les vamos a ganar el 1 de julio”, arengó. El aspirante presidencial refirió que se cuenta con 15 días para la elección. En ese tiempo pidió asegurar el voto a favor de México, de defender las mejores causas. “Sí se puede, porque defendemos las mejores causas, la confianza, la certidumbre”, exclamó.

 

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO.

– El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, celebró el triunfo de México 1-0 frente a la selección de Alemania en el Mundial de Futbol de Rusia 2018, y llamó a todos sus seguidores a no rendirse porque así como al equipo germano, vencerán a las encuestas que lo ubican en último lugar de las preferencias. “Estoy feliz porque de nuevo se vencen las encuestas… Bien raza, ya vieron cuando México se decide gana, aquí hay una gran condición, México jugó poderosamente porque todos los mexicanos estábamos detrás de nuestro equipo de futbol. Felicidades a todo el equipo y a toda la gente que hizo que esta alegría venga”.

ENSALADA ZACATECANA.

DESPUÉS de su reciente visita a Zacatecas, quedó en el ambiente la idea de que Amalia García Medina no respalda el proyecto de Andrés Manuel López Obrador o que, incluso, asume ante él una actitud soberbia. La percepción es totalmente equivocada. Ella manifestó: Que Andrés Manuel es la figura que tiene el programa de izquierda más amplio en el país, y luego, que México necesita una fuerte sacudida. De su relación con el tabasqueño, dijo: que comenzó hace treinta años en los que ha existido la franqueza que permite manifestar coincidencias y también diferencias. Amalia comenta que ha estado con él en todos los procesos electorales que ha encabezado.……Regala el PVEM 3mil libros para incentivar la lectura en Guadalupe: Desarrollar pensamientos críticos y necesarios para el bienestar de la sociedad……bien por Pedro Jasso candidato verde por Guadalupe y a Ghandy Álvarez, próxima Regidora……Para Rafael Flores Mendoza la violencia y la inseguridad, tiene madre y padre: la corrupción y el abuso del poder, o sea la impunidad: que por eso existe mucha falta de credibilidad de la sociedad hacia los gobernantes, no hay otra……Por eso Rafa dice que la coalición Por México de Frente, está por “la eliminación de del fuero, para que todos los funcionarios públicos puedan ser llevados y presentados ante la ley, que se haga justicia aunque se caiga el cielo; entonces ahí tenemos que hacer un alto, porque va a llegar un momento en que la sociedad nos va a rebasar y de esta manera la situación se agravará y la sociedad comience a hacer justicia por su propia mano……Nos comentan de Villanueva que las preferencias para la presidencia municipal las encabeza el Prof. Miguel Torres, del Frente, seguido de Iván de Santiago de Morena, los dos ya han ocupado ese cargo……Hasta el próximo miércoles!

Salir de la versión móvil