Ícono del sitio

PIERDEN REGISTRO CHIQUIPARTIDOS

DE LOS DOCE partidos políticos que participan que participan en las elecciones estatales, por lo menos tres están en riesgo de perder el registro. Serían los tres de nuevo cuño. Sería debut y despedida de PAZ Para Desarrollar Zacatecas de IGNACIO FRAIRE; Movimiento Dignidad Zacatecas de ÉDGAR RIVERA; y Partido del Pueblo de JAVIER “El Bala” VALADEZ.

Necesarios 22 mil Votos

PARA MANTENER EL registro, los partidos políticos deben obtener un mínimo de 3% de la votación estatal. Y los votos que cuentan para estos son los que reciben los candidatos al Congreso de Zacatecas. El domingo próximo –calculan expertos- acudirían a las urnas 65% de los 1’162,459 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Es decir, 755 mil personas. Sobrevivirán los partidos cuyos candidatos a diputados reciban 22,650 sufragios, cuando menos. En promedio, 1,258 votos en cada uno de los 18 distritos.

Huyeron Fundadores

EL DESMANTELAMIENTO DEL PRD, a nivel nacional, es irreversible. Quizá en Zacatecas mantenga su registro local. Empero continuará su desmoronamiento en todo el país. La semana pasada renunció AMALIA GARCÍA. Ayer IFIGENIA MARTÍNEZ. Así pues, no queda en el partido ninguno de sus principales fundadores. La cúpula que en 1989 concibió al Partido de la Revolución Democrática la formaban: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, HEBERTO CASTILLO, GILBERTO RINCÓN GALLARDO, IFIGENIA MARTÍNEZ y AMALIA GARCÍA.

Error Garrafal

DURANTE TRES MESES, la presidenta estatal del PAN, NOEMÍ BERENICE LUNA tuvo al enemigo en casa. Y no fue porque el enemigo fuera osado y pícaro. Fue consecuencia de un error bobo de la dirigente panista. Sucede que NOEMÍ abrió un chat con todos los candidatos y dirigentes municipales del PAN. E incluyó a HÉCTOR ALVARADO, un novel cuadro azul. Hace días descubrió que, por un error de dedo, no fue HÉCTOR el panista quien conoció las estrategias y confidencias de su partido, sino al coordinador de comunicación del gobernador ALEJANDRO TELLO.

Nueva Formación del Senado

CON INFORMACIÓN CIENTÍFICA, analistas políticos calculan que Morena tendría la mayor bancada en el Senado, pero sin alcanzar la mayoría simple (65), incluso sumando los legisladores de sus aliados PES y PT. Según las cuentas de los estudiosos, Morena sumaría 41 senadores; PAN 29; PRI 27; Partido Verde 7; Movimiento Ciudadano 7; PES 6; PRD 5; Panal 3; PT 2 y un independiente.

Tres de Zacatecas

EN EL SUPUESTO de que las coaliciones se mantuvieran, Juntos Haremos Historia sumaría 49; Por México al Frente 41; y 37 Todos por México. En el cálculo de la nueva integración que tendría el Senado, los analistas incluyen, por Zacatecas, a CLAUDIA ANAYA, RAÚL RODRÍGUEZ y SOLEDAD LUÉVANO.

Aún Hay Tiempo

SON UN COSTAL de mañanas en el Partido Verde. Ayer, a pocas horas de que se cierre el plazo legal para que los partidos hagan cambios en sus listas de candidatos, la cúpula del tucán incluyó en su lista nacional de candidatos al Senado al gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO. El sacrificado fue JESÚS SESMA, coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados federal. En las listas de candidatos en Zacatecas también podría haber sorpresas. Aún hay tiempo. donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil