Ícono del sitio

LA VENGANZA DE AMLO

LA ÚLTIMA BATALLA entre EL REY LOPITOS y GERMÁN LARREA MOTA VELAZCO la ganó éste, el segundo hombre más rico de México. Empero -decía PEDRO “EL MAGO” SEPTIÉN- “esto no se acaba hasta que se acaba”. Con toda certeza el presidente y ahora el hombre más poderoso de México, buscará vengarse. Y ya sabemos que terriblemente rencoroso. Ante ese escenario, los más eufóricos serían el gobernador ALEJANDRO TELLO y su secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA.

DECISIÓN AUTÓNOMA

JANINE OTÁLORA MALASSIS y sus compañeros magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el viernes fallaron a favor de LARREA MOTA VELAZCO. Desestimaron los argumentos de Morena, quien lo acusó de coaccionar a los 30 mil trabajadores del Grupo México e inducirlos a votar en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Empero, pese a conocer el carácter irascible del REY, resolvieron que la carta de LARREA a sus trabajadores, poco antes del 1 de julio, no implica ningún delito electoral. Y punto redondo.

IMPUESTO RETROACTIVO

LA VENGANZA DE AMLO no tardará en llegar. Anunció la creación de la secretaría de Minas, pero no ha dicho quién será el secretario. A quienes conocen al REY LOPITOS no les extrañarían que designara a “NAPITO” GÓMEZ URRUTIA. Y está por resolverse también la controversia constitucional que inició el presidente ENRIQUE PEÑA contra el impuesto ecológico creado por el gobierno de TELLO. Si la Suprema Corte fallara a favor del Ejecutivo zacatecano, las empresas mineras, y todas las demás del estado, pagarían el gravamen con retroactividad a enero de 2017. Así pues, JORGE MIRANDA se echaría a la bolsa 4,500 millones de pesos de un jalón. Más otros 1,200 correspondientes a 2019.

COBRO DE IMPUESTOS

LOS INGRESOS PROPIOS de Zacatecas frisan los 1,500 millones de pesos. Una baba de perico. Se sustentan en el impuesto vehicular y el de nómina de las empresas que pagan hasta instituciones públicas. Unos 650 millones de pesos de cada uno. Así pues, la dependencia del estado de la federación es avasallante. Y a juicio del REY LOPITOS, los estados y municipios deben aprender a cobrar impuestos para que no sean una carga tan pesada para la federación. Hay indicios claros. El impuesto ecológico va.

DIPUTADO CHOCHO

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, el matusalén del Congreso, abrió la puerta. El coto salarial que impuso el REY LOPITOS empezaba a asfixiar a muchos, sobre todo a funcionarios de alto rango del Poder Judicial y de la diplomacia. Y es que a JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, quien será representante de México en la ONU, 108 mil mensuales no le alcanzarán ni para pagar a la servidumbre de su casa en Manhattan. MUÑOZ LEDO aclaró que los diplomáticos ganarán menos que el REY LOPITOS, pero tendrán compensaciones y viáticos para poder completar el chivo.

REUNIONES CON DAVID

QUIENES ESTÁN CERCA del gobernador ALEJANDRO TELLO –ahora de vacaciones hasta el fin de semana próximo- aseguran que sí ha estado en comunicación con DAVID MONREAL. Después de la jornada electoral del 1 de junio, el mandatario y el senador del PT han tenido varias comunicaciones. DAVID no estuvo en la reunión con los candidatos ganadores de Morena por un error de logística. Empero, en fecha próxima habrán de encontrarse para convenir estrategias conjuntas a favor de Zacatecas.

GOBIERNO DE COALICIÓN

PEDRO DE LEÓN ya se hizo moreno. Y asegura que su grupo le aportó poco más de 50 mil votos al PEJE ANDRÉS MANUEL. Eso mismo dijo PEDRÍN en 2016. En ese entonces había regresado al PRI, después que el PRD le negó la candidatura a gobernador; apoyó la campaña de ALEJANDRO TELLO y pedía la Secretaría de Educación. Ahora PEDRÍN no busca posiciones. Ni chambas. Sólo pretende que Morena y sus legisladores apoyen el proyecto de gobierno de coalición. Es decir, que Morena acepte compartir el pastel del poder.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil