PRI PRESIDIRÁ EL NUEVO CONGRESO

TANTO O MÁS QUE en el gobierno federal, donde el presidente ENRIQUE PEÑA y el REY LOPITOS escurren mil en penca, las negociaciones en Zacateca entre el PRI gobierno y la poderosa Morena, arrojaron los primeros acuerdos para el Congreso local. Anticipan los enterados que la bancada del PRI, primera menoría, presidirá la mesa directiva de la 63 Legislatura. Tendría que ser para el primer semestre, pero derivado de un entendimiento provisional, será de septiembre a diciembre.

TEMAS DE ENJUNDIA

PRESIDIR LA CÁMARA de diputados local significa para el PRI dos logros de importancia capital. Uno, dirigir la ceremonia del segundo informe de gobierno. Dos, encabezar las negociaciones del presupuesto de egresos 2019 del estado, dentro de las discusiones del paquete fiscal; y tres, arbitrar la repartición de comisiones dictaminadoras de la 63 Legislatura.

TOMA EL TIMÓN

DEBE DESTACARSE que las negociaciones iniciales con los nuevos legisladores han estado bajo la responsabilidad de JEHÚ EDUÍ SALAS. Y es que el coordinador jurídico del gobierno, si no hay cambios de última hora, será el próximo secretario general de Gobierno. Después del segundo informe de gobierno de ALEJANDRO TELLO relevaría a FABIOLA GILDA TORRES.

MORENA EN LA CRICP

LOS PRIMEROS ACUERDOS otorgan a Morena la presidencia de la Comisión de Régimen Interno del Congreso. Es decir, JESÚS PADILLA, otrora líder de frijoleros, encabezará la Comisión de Régimen Interno. Y al PRI la presidencia de la mesa directiva. Y aunque tendría que ser para el primer semestre, se convino que sea sólo para los tres primeros meses, es decir, hasta diciembre.

ESPARZA COORDINADOR

EN LA BANCADA tricolor aún no se define quién será el coordinador. Empero, todo apunta a que será el diputado de Jerez, LUIS ALEJANDRO ESPARZA, quien tome las riendas del rebaño tricolor. Y le correspondería responder el segundo informe del gobernador ALEJANDRO TELLO y negociar el reparto de comisiones legislativas así como el paquete económico del 2019, cuya cereza es el presupuesto de egresos.

MANTENDRÁ SU IDENTIDAD

EN EL PES que capitanea NICOLÁS CASTAÑEDA se determinó cerrar filas con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente electo y con su proyecto de gobierno. Sin embargo, se cuidará de que el Partido Encuentro Social no pierda identidad. HUGO ÉRIC FLORES instruyó a sus cuadros en Zacatecas para apoyar a la bancada de Morena, pero tanto JAVIER CALZADA como RAÚL ULLOA trabajarán para que el PES no se diluya e impulse los programas e iniciativas de ley que ofreció al electorado zacatecano.

TARJETAS DE DESCUENTO

LUIS ALEJANDRO ESPARZA, diputado electo de Jerez, puso en marcha su programa de tarjetas de descuento. El priista negoció con medio centenar de comerciantes, principalmente de ropa escolar, calzado, útiles escolares y alimentos básicos, descuentos de 10, 15 y 20 por ciento para las personas que presenten la tarjeta ESPARZA-DESCUENTO, la cual se podrá obtener en la oficina de gestión del diputado tricolor cumpliendo con un mínimo de requisitos. Este programa se pensó para la temporada de reinicio de clases, pero dada la creciente demanda que ha tenido se mantendrá indefinidamente.

FRESNILLO SIN DEUDA

EN LA CUMBRE DE CAXCÁN los expertos económicos que acudieron para los cursos de capacitación a presidente municipales electos coincidieron en que SAÚL MONREAL enfrenta un escenario muy favorable. Y es que aunque El Mineral es el municipio con más problemas de inseguridad y violencia, es el que tiene las finanzas más sanas del estado. PEPE HARO dejará números negros al cachorro de los MONREAL, con una deuda pública es mínima, casi en ceros. Todo lo contrario encontrará JULIO CÉSAR CHÁVEZ en Guadalupe, donde los pasivos casi rondan los 800 millones de pesos.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

DEUDAS Y DEUDOS DE GARCÍA VERA

vie Ago 24 , 2018
EN PAZ DESCANSE, JORGE LUIS GARCÍA VERA dejó deudas y deudos colgados de la brocha. El finado alcalde de Villanueva convenció a 20 de funcionarios de su gabinete de pedir prestados, cada uno, 200 mil pesos en Caja Popular. Y con esos 4 millones pagó deudas del municipio antes de […]