PRIISTAS APOYAN A GUSTAVO URIBE

PRIISTAS DE 20 municipios, al menos, esta tarde ofrecieron su apoyo a GUSTAVO URIBE para que se convierta en el próximo presidente estatal del tricolor. Los priistas de Pinos, liderados por HERMINIO BRIONES y MARCOS RODRÍGUEZ, alcaldes electo y en funciones, ofrecieron una comida al aún diputado local. Inicialmente se pensó en un ágape sólo para convivir, como regularmente lo hacen. Pero se corrió la voz y los priistas de 20 y más municipios decidieron hacerse presentes. Entre quienes viajaron a Pinos previo el consejo político estatal para dar su espaldarazo a URIBE destacan ENRIQUE FLORES, CARLOS PEÑA, VÍCTOR ARMAS y ROBERTO LUÉVANO, este último expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

CÓNCLAVE TRICOLOR

POR LA TARDE noche, en la sede del PRI, se reúne el consejo político estatal. Tres temas acaparan la orden del día: Solicitar al CEN que preside CLAUDIA RUIZ MASSIEU emita la convocatoria para renovar la dirigencia de Zacatecas; discutir y definir el método para elegir al nuevo presidente y secretaria general; y elegir al nuevo secretario técnico del consejo político; actualmente este cargo lo ostenta la excoordinadora jurídica VIOLETA CERRILLO. Todo apunta a que el método será elección de delegados. Acudirían a las urnas, en los 58 municipios, alrededor de 15 mil delegados o consejeros siempre y cuando haya dos o más fórmulas en competencia. De registrarse sólo una, el consejo únicamente la ratificaría y le tomaría protesta.

UNA MORENA MÁS

SI LOS MAGISTRADOS de la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallan como calculan en Morena que fallarán, el rebaño de JESÚS PADILLA en la 63 Legislatura local crecerá a nueve. Tendría un diputado plurinominal más. Y sería diputada. Llegaría al Congreso la fresnillense MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ. Pagaría los platos rotos del reacomodo la diputada plurinominal del Partido del Trabajo, GABRIELA PINEDO, hija del histórico del PT FILOMENO PINEDO, hermano putativo de ALFREDO FEMAT. El litigio de FERNANDO ARTEAGA en la ssala regional es que la votación obtenida por los candidatos de Morena le alcanza para un plurinominal más. Ahora tiene cuatro: CHUY PADILLA, el migrante FELIPE DELGADO, VERÓNICA DÍAZ, quien será la superdelegada y PRISCILA BENÍTEZ.

DERECHO DE MILLONES

CON UÑAS Y dientes, el Partido Encuentro Social defenderá su registro como partido político nacional. Y en Zacatecas su derecho a tener prerrogativas del IEEZ, bancada en el Congreso local y regidores en varios municipios. La decisión del INE de LORENZO CÓRDOVA de retirar al PES su registro está en litigio. HUGO ÉRIC FLORES y una docena de abogados electorales han presentado una enorme cantidad de recursos. Y algunos que han sido admitidos y reconocidos en cortes internacionales. El de mayor peso sería el de protección a los derechos políticos de millones de ciudadanos que votaron por los candidatos y la oferta política del PES. Y la incongruencia de que sea cuarta fuerza política nacional, con diputados federales, senadores y un gobernador y el INE pretenda que no existe.

ARGUMENTO LEGAL

EN ZACATECAS también NICOLÁS CASTAÑEDA se defiende como gato bocarriba. Uno de los alegatos que llevó a la sala regional de Monterrey es que el PES obtuvo su registro a partir de la elección de gobernador, en 2016. Su candidato MARCO FLORES llevó a las urnas los votos necesarios para estar en el escenariom político estatal. Y la anterior contienda no incluyó elección de gobernador. En consecuencia, no hay posibilidad de hacer un conteo similar al que le otorgó el registro al PES para cancelárselo. El argumento parecerá extraño, pero los abogados del PES lo sacaron de las leyes y lo harán valer.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LA PRESA MILPILLAS, ESTRELLA DEL SEGUNDO INFORME

dom Sep 2 , 2018
LA PRESA MILPILLAS será la gran invitada de honor al segundo informe de ALEJANDRO TELLO CRISTERNA. Podrá decir el gobernador, ante el pleno del nuevo Congreso, que la obra marcha a tiempo, conforme lo planeado. Y que antes de que termine su quinquenio podrá abrir las llaves para terminar con […]