Ícono del sitio

DESAPARECEN CINCO PATRULLAS EN VILLANUEVA

TODOS LOS DÍAS el alcalde de Villanueva, MIGUEL TORRES ROSALES encuentra sorpresas nuevas heredadas del gobierno que presidieron el finado JORGE LUIS GARCÍA VERA y ANTONIO RAMÍREZ. Ahora el munícipe perredista descubrió que cinco patrullas, de una flotilla de 10, están “perdidas”. En los primeros rastreos que se hizo, se hallaron dos en un taller de hojalatería y pintura. Las estaban despintando. Aún no se sabe si para reacondicionarlas para el servicio por cuenta del ayuntamiento. O si estaban al servicio de “particulares”.

QUIEREN “RASURAR”

EL FONDO MINERO

SUENAN LAS ALARMAS en los municipios mineros de Zacatecas. Los empresarios del Consejo Estatal de Desarrollo Económico pretenden cambiar la partición del impuesto minero. Desde su creación, a propuesta de ADOLFO BONILLA cuando fue diputado federal, el “impuesto fito” se distribuye: 62.5% para los municipios y 37.5% para la entidad federativa. La propuesta de los consejeros JOSÉ BONILLA ROBLES, EDUARDO LÓPEZ MUÑOZ, RITO MARTÍN HERRERA, JOSÉ AGUIRRE y JAIME LOMELÍN GUILLÉN es que el “impuesto Fito” se parta por mitad: 50% para municipios y 50% para los estados.

MITAD Y MITAD

EL FONDO MINERO en 2014 repartió 2,090 millones, en 2015 llegó a 2,191 y en 2016 se incrementó a 3,339 millones- Este último año, Zacatecas recibió 638 millones, 239 para el estado y 399 para los municipios. Mazapil dispuso de 181 millones y Fresnillo 132 millones. Y aunque parezca vacilada, Sain Alto recibió la impresionante cifra de 328 pesos, Vetagrande 115 y Pánuco 16 pesos. De prosperar la intención de los empresarios del CEDEZ, los municipios tendrían que poner de su bolsa. Por lo pronto, quien ya brincó fue el alcalde de Fresnillo, SAÚL MONREAL. Según trascendió, encaró a los empresarios para repudiar su intención de mutilar los pocos recursos que tienen los municipios.

FIESTA DE FRESNILLENSES

EL DOMINGO PRÓXIMO, en Los Ángeles, se celebra el día del migrante fresnillense. Ayer el alcalde SAÚL MONREAL ÁVILA viajó a esa ciudad estadounidense desde el aeropuerto de Guadalajara. El alcalde de Fresnillo no sólo participa en la celebración. Se reunirá con directivos e integrantes de clubes y federaciones para escuchar sus demandas y propuestas, principalmente para modificar las reglas del programa 3×1.

PARTIDOS AL MARGEN

LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A MIGRANTES de la 63 Legislatura será presidida por FELIPE DE JESÚS DELGADO DE LA TORRE. El empresario de Monte Escobedo y militante de Morena trabajará de la mano con la priista LIZBETH ANA MARÍA MÁRQUEZ en favor de los paisanos en Estados Unidos, con la firme decisión de no politizar ni partidizar sus quehaceres. Es decir, FELIPE y LIZBETH no serán operadores ni promotores de Morena y PRI en las comunidades de mexicanos en Estados Unidos.

LOS DIPUTADOS MIGRANTES del Congreso local tienen claro que las curules que ocupan son de los zacatecanos que viven y trabajan fuera del estado, no de los partidos políticos.

REPARTEN COMISIONES

EL REPARTO DE COMISIONES en el Congreso local, como anticipamos hace días, se negoció civilizadamente. Y ya se tiene una propuesta “planchada” en el seno de la CRICP entre los coordinadores JESÚS PADILLA, LUIS ESPARZA, JUAN MENDOZA, LUPE CORREA, LOLO HERNÁNDEZ, SUSANA RODRÍGUEZ y SORALLA BAÑUELOS La propuesta de reparto se presenta el martes próximo y ese mismo día la aprueba el pleno.

POR LO QUE SE SABE, la Comisión de Vigilancia queda en manos de Morena y del diputado OMAR CARRERA; Presupuesto y Cuenta Pública para el PRI y CHEMA GONZÁLEZ; Obras Públicas, LOLO HERNÁNDEZ del PT; CULTURA, MUSEOS y MONUMENTOS, CHUY PADILLA de Morena; y Derechos Humanos para “el villano” de Río Grande, JUAN MENDOZA MALDONADO.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil