Ícono del sitio

MENSAJE A MORENOS, MANEJO TRUCULENTO DE LA AUDITORÍA FEDERAL

LAS ACTUACIONES TENDENCIOSAS de la Auditoría Superior de la Federación en Zacatecas podrían tener trasfondo político. A juicio de expertos, resulta sospechoso que la gente de DAVID COLMENARES ubique a la exsubsecretaria de Egresos MARIVEL RODRÍGUEZ, ahora tesorera municipio de Zacatecas que ganó Morena con ULISES MEJÍA, como única responsable de resarcir 1,019 millones de pesos que en 2013 la federación entregó a MIGUEL ALONSO y su secretario de Finanzas, FERNANDO SOTO, para gasto educativo.

PERO ADEMÁS, ESA SUMA millonaria se aplicó correctamente. No hubo desvíos. El gobierno de PEÑA NIETO la entregó para cubrir el déficit educativo de Zacatecas, como cada año. Y así se hizo. Inexplicablemente en la cuenta pública 2013 la ASF observó los 1,019 millones como gasto revolvente. En 2016 se entregó toda la documentación comprobatoria, apegada a los dos convenios suscritos entre la federación y Zacatecas. La ASF aparentemente quedó satisfecha. Empero, hace días revivió el tema. Y excluyó a todos los funcionarios involucrados, menos a MARIVEL RODRÍGUEZ. Los malpensados suponen que se quiere mandar un mensaje a los morenistas.

ASÍ NOS TOCÓ VIVIR

INSEGURIDAD Y AUSENCIA de una estrategia sólida para combatir a la delincuencia e impunidad en el estado, fueron invitados de honor a la comparecencia en el Congreso de los secretarios de Gobierno y Seguridad, JEHÚ EDUÍ SALAS e ISMAEL CAMBEROS, para la glosa del segundo informe de ALEJANDRO TELLO. Durante la jornada trascendió una historia que –dicen quienes la cuentan- refleja el estado de zozobra que vive Zacatecas.

JUAN MENDOZA es de Río Grande, pero vive en Juan Aldama. Hace días regresó a su casa de madrugada, después de una jornada muy pesada en la Legislatura. Todo el camino tuvo circo en el estómago. Así que entró derecho al baño. Sólo el rugir de los intestinos de JUAN SIN MIEDO rasgaba el silencio sepulcral.

DE PRONTO el traca traca de las metralletas fulminó la paz del municipio. En un hotel frente a la casa de JUAN, sicarios de un grupo buscaban a fuego de metralla a los de otro cartel. El bravo diputado se levantó sin protocolos. Como pudo llegó a su recámara para obligar a su esposa e hijos a tirarse al piso, bajo las camas. La búsqueda infructuosa de los matones duró 30 ó 40 minutos. Luego bramaron los motores de sus trocas. JUAN y su familia salieron de su escondite con las luces de la mañana. Así se vive en esa región de Zacatecas. Y no es muy diferente en el sur o en los cañones.

PROMUEVEN PELEAS DE BOX

SAÙL MONREAL TIENE CLARO que el deporte es un aliado poderoso para evitar que los jóvenes terminen de sicarios y halcones. Al gobernador ALEJANDRO TELLO también le gusta la estrategia. De ahí que propuso al Mc Pato telefónico CARLOS SLIM, traer a Fresnillo un equipo profesional de beisbol. SAÙL es más pragmático. En su gira a Los Ángeles se dio un espacio para promover peleas de box entre púgiles de Fresnillo y Los Ángeles.

DURANTE SU GIRA de fin de semana, SAÚL MONREAL se reunió con JUAN MANUEL SAUCEDO, fresnillense avecindado en California, propietario del gimnasio West Side Gym, cuna deportiva del Canelo SAÙL ÀLVAREZ. La intención es armar funciones boxísticas, en Los Ángeles y Fresnillo, para inducir a miles de chavos, de 10 a 25 años, en el deporte de las orejas de coliflor.

TOMAN RECTORÍA DE UTZAC

DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS tomaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Zacatecas. GONZALO FRANCO y sus aguerridos sindicalizados le mostraron al rector SERGIO FLORES, exgerente de Peñoles, que no son manipulables como los mineros de CARLOS PAVÓN. Y tan no lo son que hoy se lo brincan para hablar directamente con JEHÚ EDUÍ SALAS, secretario de Gobierno.

DOS QUEJAS DE FRANCO y sus afiliados destacan en el planteamiento que harán a SALAS. Una, la retención del ISR y cuotas de seguridad social que no han sido trasladadas a la Secretaría de Hacienda e IMSS. Y el congelamiento de plazas sindicales, a diferencia de las de confianza que se mantienen para funcionarios con marcadas características de “aviadores”.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil