LA GUERRA DE LOS IMPUESTOS

ACODE CON EL LEMAS de su gran líder ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Primero los pobres”, el diputado de Morena, OMAR CARRERA, propone ampliar la iniciativa para derogar la tenencia vehicular. El fresnillense plantea desaparecer también el impuesto a la infraestructura. Al gobierno de ALEJANDRO TELLO, más concretamente al secretario de Finanzas JORGE MIRANDA y al subsecretario de Ingresos, RICARDO OLIVARES, esto les parece una sinrazón por tres razones poderosas. Una, el beneficio sería para 500 mil propietarios de vehículos.

LOS POBRAS MÁS POBRES

EN PRIMER LUGAR, Zacatecas recibiría menos del Fondo General Participable que reparte la Secretaría de Hacienda en base a la eficiencia recaudatoria de los estados. En segundo lugar, la Secretaría de Obras Públicas tendría menor presupuesto para mantenimiento de la infraestructura carretera; no tendría gasto suficiente ni para tapar baches. Y tres, suprimir el impuesto a la infraestructura beneficiaría a los poseedores de 500 mil vehículos; los pobres más pobres, carentes de coches y motos, seguirían igual de amolados.

IMPUESTO AL SOBREPESO

EL DIPUTADO JAVIER CALZADA, en esta guerra de impuestos, madura una iniciativa que podría tener mejores resultados. Propondría el tribuno del Partido Encuentro Social cobrar impuestos estatales al transporte de carga por el sobre peso y exceso de dimensiones. Estos vehículos –dice CALZADA- tienen reglamentos para volúmenes, pesos y tamaños que nunca respetan. Y son los que dañas calles, avenidas y carreteras. Para esta propuesta el gobernador TELLO tendría que negociar un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones que manejará JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ que le permitiera establecer módulos de fiscalización.

LO MANDARÁ POR CORREO

PESE A SER QUIENES SON, los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, ULISES MEJÍA HARO y JULIO CÉSAR CHÁVEZ no tuvieron acceso al templete desde el cual ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se comunicó con las multitudes. Los jóvenes políticos tuvieron que permanecer atrás de las vallas metálicas que rodaron la plazuela Miguel Auza. JULIO CÉSAR tuvo doble frustración. Y es que gastó gran parte de su quincena como presidente municipal para comprar en Cazorra un regalito al futuro presidente de México.

SE FAJAN LOS TAMARINDOS

LA POLICÍA DE SEGURIDAD VIAL que dirige FRANCISCO OSVALDO CALDERA hace un trabajo realmente excepcional. Pian pianito se enfrenta a la mafia del poder que se adueñó de espacios en la vía pública para convertirlos en cajones de estacionamiento privados. Durante muchos años no hubo quien frenara los abusos de hoteleros, restauranteros y comerciantes del Centro Histórico. Y de muchos lugares de la ciudad. CALDERA y sus tamarindos no han terminado totalmente con el problema, pero ahí la llevan.

RUNRUNAZOS

EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO dispuso la rotación de todos los directores administrativos de secretarías y dependencias. Algunos secretarios pusieron cara de tochón porque ni se les avisó. Alguien con mala sombra les mandó decir que recuerden que JUAN ALONSO ya se fue desde hace mucho… QUE AHORA SÍ deja la secretaría del Congreso el ingeniero CUCO MEDINA. Desde hace más de un año el primo de AMALIA GARCÍA está que se va y se va y no se ha ido… donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Mariano Azuela

mié Oct 10 , 2018
Nació en Lagos de Moreno, Jal. en1873 y falleció en la Cd. de México, 1952) Escritor mexicano que con su novela Los de abajo (1915) y un conjunto amplio y diversificado de narraciones dio forma a la llamada «Novela de la Revolución Mexicana», de la que fue el iniciador y principal exponente […]