ESPECTADOR: FERNANDO DEL PASO

ESPECTADOR                                                                                                     POR: Raúl Calderón

                                                        FERNANDO DEL PASO

Nació en la Colonia Roma, en Orizaba 150. El 1 de Abril de 1935. Desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la literatura, las cuales desarrollaría en su vida adulta. Cursó la preparatoria en el Colegio San Ildefonso, donde conoció a su esposa,Socorro Gordillo. Fallece en la mañana del miércoles 14 de noviembre del año 2018 a la edad de 83 años.

Inició los estudios de Medicina, pero descubrió que no era su vocación por lo que decidió cambiar de carrera, cursando dos años de la de Economía y realizando un seminario de Literatura en la UNAM. En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor. Es la época en que Del Paso empezó a escribir los poemas de Sonetos de lo diario, libro que publicara en 1958.

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su primera novela, José Trigo, en la editorial Siglo XXI. Se trata de una obra formalmente sofisticada, con influencias de James Joyce, por su afán totalizador y el uso de diversas técnicas narrativas, ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco durante el levantamiento ferrocarrilero de 1959. A pesar de que recibió el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su aparición, ​ y de tener el aval de Juan Rulfo y Juan José Arreola, las críticas iniciales fueron adversas, debido a la complejidad de la obra, que a los elementos históricos ya mencionados, agrega una extensa variedad de registros lingüísticos y elementos de la mitología azteca. ​

Fue becado por la fundación Ford en 1969, a fin de poder dedicarse a su carrera literaria. después obtuvo la Beca Guggenheim, con la que se instaló en Londres, donde se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC, a la vez que escribió su segunda novela, Palinuro de México, que publicó en 1977. Esta novela narra las andanzas de su protagonista, Palinuro, estudiante de medicina. Entre los elementos y temas dispares que se dan cita en la novela pueden mencionarse la crónica de la represión policial en la Plaza de las Tres Culturas de México, la descripción minuciosa de la ciudad con carácter de personaje, el plagio literario y la sátira de la publicidad. ​ Palinuro…tuvo una mejor recepción crítica inicial que su antecesora, y obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

Luego de vivir catorce años en la capital británica, en 1985 se trasladó a París donde se desempeñó como consejero cultural en la embajada de México —cargo que ejerció durante tres años—, a la vez que trabaja en Radio France Internationale como escritor y productor. Ese mismo año Palinuro de México se tradujo al francés; recibió el reconocimiento de la crítica francesa y el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1986 ganó el premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo.

La obra que ha resultado ser la más exitosa entre el público y la crítica: Noticias del Imperio, la publicó en 1987. Ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano (1864 — 1867) y basada en la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota, esta novela enciclopédica no se conforma con una descripción monológica de «lo que sucedió». Al contrario, Del Paso insiste en ofrecer, de forma historiográfica, todas las versiones posibles de los incidentes importantes en la vida de los protagonistas y de la intervención francesa en México, para lo cual se documentó vastamente durante el proceso de escritura de la obra. En 2007, una convocatoria organizada por la revista Nexos la consideró la mejor novela mexicana de los últimos treinta años.

 

Fue nombrado cónsul general de México en París en 1989, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México después de veintitrés años de vivir en el extranjero y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. En esta ciudad comenzó a trabajar en su siguiente novela, en la que explora el género de la literatura de suspenso, y que se publica en 1995: Linda 67.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, además de los ya citados, destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991, ​ y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. ​ Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. ​ El 12 de febrero de 1996 ingresó al Colegio Nacional con el discurso «Yo soy un hombre de letras», el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla. Más recientemente, el 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; en abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el día de su cumpleaños número 79;  y en noviembre de 2015 el gobierno español le otorgó el Premio Cervantes, el más trascendente de las letras castellanas, en reconocimiento a toda su obra.

Aparte de de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura: presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen. Falleció en su casa de Guadalajara el 14 de noviembre de 2018, a los 83 años.

               REVOLTIJO NACIONAL

Cambios en el PRD, eliminaron la figura de la Presidencia Nacional, para crear una presidencia colegiada, con cinco integrantes que representan todas las corrientes al interior. La mayoría de los participantes en el congreso nacional aprobaron la desaparición de las corrientes internas. Esto se llevó a cabo sin faltar los empujones y sillazos, para no perder la costumbre.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propondrá un paquete de reformas para prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines mercadotécnicos o publicitarios. Monreal aseguró que, actualmente, las empresas, encuestadoras, bancos y call centers no son sancionados a pesar del acoso constante a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles. La reforma incluirá cambios a las leyes de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Federal de Protección al Consumidor. La iniciativa pretende prohibir, de manera expresa, que proveedores y empresas utilicen el sistema de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos y publicitarios. Sólo se permitirá ese tipo de promoción cuando exista consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco del usuario de la línea telefónica. Monreal adelantó que la reforma incluye sanciones para castigar a quienes incumplan con las restricciones.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va por autonomía plena, presupuestal, operativa y de investigación, además de un marco legal actualizado para hacer realidad el combate efectivo a la delincuencia en la política y las elecciones, afirma su titular, Héctor Díaz Santana. Propone al Senado legislar para que se sancione con prisión la corrupción política; de cuatro a ocho años por presentación de firmas simuladas para candidatos independientes (actualmente no es delito electoral) y la creación de juzgados y tribunales especializados en materia electoral. Ante el inicio de una nueva época en México, en la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido el fin del fraude electoral.

ENSALADA ZACATECANA

MIGUEL TORRES, Presidente de Villanueva, hizo las gestiones necesarias ante la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, para iniciar la carrera de Derecho en su propio municipio, muy bien por acercar a la Universidad con la sociedad Zacatecana, ahora muchas y muchos zacatecanos tienen la oportunidad de cursar una licenciatura sin salir de su pueblo.

La Dra. María de la Luz Domínguez Campos,  presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ), explicó con respecto a las llamadas de atención y recomendaciones que han emitido organismos internacionales y nacionales, sobre las estrategias de seguridad y la falta de garantías en las investigaciones de los sistemas de justicia. Por lo que recalcó que desde las organizaciones se ha hecho un llamado a los distintos niveles de gobierno, con el fin de que preserven el Estado de Derecho y se fortalezcan los sistemas de impartición de justicia. Ya que muchos de los casos en que se comenten los ilícitos, son violentados también los derechos humanos de las propias víctimas. Además comentó que las reuniones entre los organismos internacionales y la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México, han entablado diálogo sobre cómo resolver uno de los mayores retos, tanto en el tema de inseguridad como en otros delitos contra las mujeres y grupos vulnerables. Y señaló que hay un gran reto en la cuestión de desapariciones de personas, que debe ser atendido a la brevedad.

El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Pérez Frías, comentó que se cuenta con créditos para mujeres empresarias, así como para compras de franquicias. Señaló que actualmente en la Secretaría de Economía, se tiene abierto el programa de Créditos para Mujeres PyME (Pequeña y Mediana Empresa) otorgado en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Dijo que estos créditos se otorgaran unicamente para mujeres que estén dadas de alta con actividad empresarial, a las cuales se les facilitaran hasta 2.5 millones de pesos, sin garantías ni comisiones.

FUENTES: Wikipedia, Vidas y obras y El Universal.

Entrada siguiente

CARGADA DE PANISTAS  A FAVOR DE ARTURO RODRÍGUEZ

jue Nov 22 , 2018
CARGADA DE PANISTAS  A FAVOR DE ARTURO RODRÍGUEZ EN EL PAN de Zacatecas se están poniendo las pilas. Legisladoras y alcaldes hicieron un bloque de apoyo a favor del jerezano ARTURO RODRÍGUEZ. Evidentemente están conscientes de la urgencia de reconstruir al partido, y de hacerlo con unidad y sin que haya […]