Nadie se come un pastelito que se ve mal, o compra una casa con las ventanas rotas.
La primer impresión de algo o alguien es muy importante, pues se queda con nosotros por mucho tiempo si no es que por siempre.
En el cine no es nada diferente, la primer escena de una película es muy importante pues es la forma en la que nos presentan la historia que veremos, la apertura de puerta a un universo en el que nos adentraremos y si desde el principio no nos atrapa, probablemente el resto de la película tampoco lo hará.
Generalmente cuando vemos una película nos quedamos con ese “twist” del tercer acto o la sorpresa del final cuando nos revelan esa pieza de información que faltaba para conectar absolutamente todo lo que acabamos de ver. Pero, el incio es tan importante y fascinante también. El inicio de una cinta es fácil darlo por alto, pero muchas veces una sola imagen o escena de nos presenta al personaje y nos dice absolutamente todo lo que debemos saber de él, o bien, nos da el tono y ambiente general de la trama.
Ahora veremos unos cuantos ejemplos de “escenas iniciales” en el cine que fueron rodadas con tal precisión, inteligencia y belleza que merecen aparecer en esta lista.
1 INTERSTELLAR.(2014)
La cinta arranca con la sublime musicalización a cargo Hans Zimmer. Las notas del órgano de iglesia crean una atmósfera celestial indicando que la trama tocará el tema espiritual o sobrenatural. Los personajes en esta cinta se verán cuestionados con su existencia y humanidad.
La primer imágen que Chris Nolan nos da en “Intestellar” es un pequeño resumen de la película:
El librero: la forma en la que Cooper en la 5ta dimensión se comunica con Murph.
La nave espacial: La mayor parte de la película se desarrolla en una y en los viajes espaciales que realiza la humanidad en la búsqueda de salvación.
Todo cubierto en polvo: Representando los últimos vestigios de la humanidad en la tierra, así como las tormentas que sufre la tierra.
Y el polvo cayendo desde el techo: la gravedad misma representada en esto, que es la forma en la que Coop logra conectar con Murph.
Los principales elementos de la cinta están ahí, una manera excelente e inteligente de comenzar la película.
2 Silver Linings Playbook (2012)
La posición del encuadre, el personaje en el y la acción que tiene este dentro de la escena nos dice mucho sobre el personaje que conoceremos en esta película.
Aquí la primer escena nos presenta a Pat, dando la espalda a la cámara, algo nos esconde. La cámara hace zoom lentamente en dirección a su cabeza, la cual está apuntando en dirección contraria, y habla solo sobre su decisión de mejorar y hacer de ahora en adelante las cosas bien. El hecho de que el personaje nos de la espalda, esté cabizbajo mientras habla de sus metas y actúa de una forma errática y nerviosa, habla de que el personaje está en un punto decisivo y bajo de su vida, lo cual a nosotros, el público lo podemos llegar a percibir como un personaje débil e indeciso.
3 Little Miss Sunshine (2006)
Aquí tenemos un hermoso primerísimo primer plano a los ojos de Olive, integrante de la familia Hoover quien está estudiando las reacciones de las ganadoras de Miss América, ya que su sueño es ganar un concurso de belleza. La televisión se refleja en sus lentes, lo cual en un instante nos dice que esta película se trata de sueños y el cómo lograrlos.
Acto seguido, Olive regresa la grabación e imita la reacción de la participante que está viendo en la televisión.
4.- The Dark Knight (2008)
Esta escena es considerada por muchos el mejor inicio y la mejor introducción a personaje de la historia.
En la famosa escena del robo, Nolan presenta al villano más famoso de los cómics de una forma increíblemente inteligente.
De nuevo, el personaje se encuentra dando la espalda a la cámara, sosteniendo una máscara de payaso en la mano izquierda. Al contrario de “Pat” en Silver Linings playbook, el Guazón presenta un lenguaje corporal amenazante, esto acentuado por el encuadre bajo, casi contrapicado haciendo que el personaje en cuadro resalte y se vea imponente.
La máscara en su mano izquierda representa la dualidad de identidad que este personaje maneja durante toda la película, así como su gusto por disfrazarse y disfrazar sus motivos con justificaciones moldeables a cada situación.
El hecho de que esté parado en la esquina de la calle no es casualidad.
Esto representa los diferentes caminos que el personaje puede tomar y la habilidad de adaptarse y reaccionar al trabajar sin un plan establecido.
Los directores de cine cada vez se enfocan en poder contar más con menos y en poco tiempo en sus escenas o imágenes iniciales.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que estés en el cine, presta mucha atención a la escena inicial ya que esta te puede dar más de una pista sobre la trama.
¡Corte y Queda!
Entra a www.emiireynoso.com para estar en contacto.