LOS 58 MUNICIPIOS ELEVARÁN SU PREDIAL

LOS 58 MUNICIPIOS ELEVARÁN SU PREDIAL

EL G20 de la 63 Legislatura, integrado con 20 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PES, Verde y Movimiento, inicia la discusión del paquete fiscal 2019 del estado. Antes de la sesión, el bloque Ucom (unidos contra Morena) tendrá un cónclave para fijar postura respecto a la sentencia de la Corte con la que declara inconstitucional el presupuesto 2018. Y también para definir la ruta a seguir para elegir al secretario general del Congreso que sustituya a CUCO MEDINA cuando, con su millón de indemnización, se vaya a casa.

LA LEY DE INGRESOS del estado contempla una particularidad muy importante. Para los municipios que sufren un recorte en sus participaciones del presupuesto federal, será oro molido. La iniciativa del gobernador ALEJANDRO TELLO contiene una disposición para que los 58 municipios determinen el monto del impuesto predial en correspondencia con los precios comerciales de los inmuebles. En la mayoría de ellos están desfasados hasta 200%. En Zacatecas gracias a la determinación de JUDIT GUERRERO, la diferencia no es tanta. Y como ULISES MEJÍA no dará marcha atrás, en uno o dos años la capital cumplirá a cabalidad la disposición constitucional.

VILLANUEVA SIN SANGRE

CON CINCO unidades deportivas en funcionamiento, Villanueva es hoy, en medio de la ola de violencia que ensangrienta al estado y a todo el país, uno de los municipios más seguros de Zacatecas. Y como el alcalde MIGUEL TORRES ROSALES, como el gobernador ALEJANDRO TELLO, le apuesta al deporte como medicina contra el cáncer del crimen, entre sus proyectos prioritarios están otras cinco unidades deportivas. 

TRES OBRAS PRIORITARIAS entregó el alcalde TORRES  gobernador TELLO para integrarlas al paquete Zacatecas que se promueve en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se refieren a convertir en carreteras pavimentadas los caminos de terracería que llegan a ocho comunidades ahora aisladas. Paralelamente TORRES gestiona otras 82 obras con diputados federales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

HACE VARIAS SEMANAS en Villanueva no ocurren hechos de sangre de los que estremecen a la sociedad. El último fue la muerte de un ranchero que cayó en un bordo de agua con todo y caballo. Sólo el animal se salvó. Por ello el alcalde TORRES quiere construir todas las instalaciones deportivas que sea posible. En ellas los jóvenes queman su energía y se olvidan de drogas y evitan relaciones peligrosas.

CALENTADORES FRÍOS

EN CIUDAD CUAUHTÉMOC, al alcalde JUAN JOSÉ ÁLVAREZ MARTÍNEZ se le hace bolas el engrudo. A principios de año, cuando pidió licencia para hacer campaña en busca de la reelección, se comprometió a instalar 500 calentadores solares. Los beneficiarios esperaban tener agua caliente en abril. Empero llegó el invierno y el priista aún o cumple su promesa.

Y POR SI FUERA POCO, la Secretaría de la Función Pública que encabeza PAULA REY ORTIZ MEDINA encontró que los precios de los calentadores estaban inflados. Los contratos de compra se firmaron en septiembre –cinco meses de atraso- con un costo de 6 mil 500 pesos la pieza. La gente de la Función Pública ordenó que el monto se redujera a 5 mil 100 pesos. Ahora se investiga si los calentadores se pagaron por adelantado para que el “piquito” se usara en gastos de campaña.

OLA VERDE

EL PARTIDO VERDE que preside la diputada SUSANA RODRÍGUEZ trabaja a marchas forzadas en la reestructuración de sus comités municipales. Y en la actualización de sus padrones de militantes. En Zacatecas capital pronto asumirá la presidencia del Verde el experimentado político JUAN FRANCISCO AMBRIZ, exdiputado del PT, exoperador del senador JOSÉ NARRO y líder de un importante sector de la familia beisbolera. En Guadalupe, el excandidato PEDRO JASSO ha logrado que muchos jóvenes, hastiados de la politiquería en los partidos “grandes” se unan a la causa ecologista.

donrunrun@yahoo.es

www.facebook.com/elpacoreynoso

Entrada siguiente

VILLANUEVA SIN SANGRE

mié Dic 5 , 2018
VILLANUEVA SIN SANGRE CON CINCO unidades deportivas en funcionamiento, Villanueva es hoy, en medio de la ola de violencia que ensangrienta al estado y a todo el país, uno de los municipios más seguros de Zacatecas. Y como el alcalde MIGUEL TORRES ROSALES, como el gobernador ALEJANDRO TELLO, le apuesta […]